Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Guía Huerto: cultivo hidropónico vs cultivo tradicional
20-02-2017 10:33
Autor:

El cultivo hidropónico o hidroponía es una técnica conocida desde hace milenios, aunque realmente no es común en las explotaciones agrícolas actuales. Como el huerto urbano y casero están en auge, con esta técnica se puede aprovechar el espacio y sacar mayor rendimiento a tu huerto. De este modo, te facilitamos esta guía de huerto con las ventajas y desventajas del cultivo hidropónico frente al cultivo tradicional.

cultivo hidroponico.jpeg

1. Ventajas del cultivo hidropónico frente al cultivo tradicional

  • Aumenta el rendimiento del espacio de tu terreno

El cultivo hidropónico te permite tener una cantidad de plantas mucho mayor. El motivo es que, a diferencia del cultivo tradicional, las plantas no compiten por los nutrientes del suelo, sino que se le aportan individualmente gracias a una solución nutritiva de abonos y fertilizantes. De esta manera, no hay que dejar la separación entre plantas que por el contrario sí hay que hacer en el tradicional.

  • Aporta salud a tu cosecha

Las plantas en el cultivo hidropónico se nutren individualmente, aportándole a cada una la cantidad exacta y necesaria de aporte. En el cultivo tradicional es más complicado saber qué nutrientes necesita la planta en cada momento, ya que no es tan fácil conseguir esta información. Esto facilita mucho el trabajo y la corrección de crecimiento de cualquier semilla o planta.

lechuga hidroponia.jpeg

  • Puedes sembrar en cualquier lugar

En el cultivo tradicional la respuesta es rápida: en el suelo. Aunque hay más opciones, hay huertos urbanos cultivados en mesas de cultivo o cosechas verticales, pero al final todos necesitan un suelo, es decir, la tierra. Por el contrario, en el cultivo hidropónico se puede cultivar en cualquier lugar. Es una ventaja para crear un huerto en espacios reducidos o de difícil acceso, ya que puedes aprovechar cualquier hueco y no tienes que trabajar la tierra.

cultivo vertical.jpeg

  • Ahorra tiempo y dinero

Las malas hierbas en el cultivo hidropónico no existen, así que evitarás invertir en herbicidas para evitarlas y tiempo para eliminarlas en el caso de que aparezcan. Esto, en cambio, sí ocurre en el cultivo tradicional. En ciertas cosechas se acortan los tiempos. Por ejemplo, en la lechuga en el cultivo tradicional es de unos 3 meses y medio y en el cultivo hidropónico es de mes y medio.

  • Proporciona alimentos ecológicos

En el cultivo hidropónico no se usan herbicidas ni productos dañinos, así que los alimentos son mucho más sanos. Al no plantarse en la tierra tienen menos riesgo de plagas, ya que no existe tierra para que los insectos depositen huevos. Por el mismo motivo, se reduce el riesgo de enfermedades porque se nutren con substratos esterilizados con vapor.

  • Se aprovecha mejor el agua

En ambos cultivos el agua es necesaria. La diferencia es que en el cultivo tradicional el agua se filtra por los mantos y se pierde mucha cantidad que no se aprovecha. Por el contrario, en el cultivo hidropónico, al no suceder esta filtración, se puede ahorrar hasta más de la mitad de agua.

2. Desventajas del cultivo hidropónico vs el cultivo tradicional

El mayor enemigo de la hidroponía es el desconocimiento de este tipo de cultivos. Hay pocos agricultores especializados en este cultivo, así que es difícil y caro contar con ellos. Existe información en la red, pero esto no llega a todos los ámbitos y personas.

sistema hidroponico casero.jpeg

  • Supone una inversión costosa

Al contrario que en el cultivo tradicional, el cultivo hidróponico necesita de una inversión más alta, aunque irás recuperándola en las siguientes cosechas, ya que no usarás los mismos una y otra vez. Un dato a tener en cuenta es que existen muchos equipos costosos que, por desconocimiento, pueden adquirirse al comienzo y no ser tan necesarios para comenzar.

hidroponia.jpg

  • Tienes que dedicar mucho tiempo al cuidado del cultivo

Una vez más,el factor que determina esta diferencia es lo relativo a los nutrientes, la ausencia de la lluvia y otros elementos naturales. En el cultivo tradicional sucede al contrario, ya que el agricultor en el cultivo hidropónico tendrá que controlar muy frecuentemente el agua y los nutrientes. Así, en el cultivo tradicional puedes depender de los nutrientes del suelo y del agua de la lluvia, mientras que en el cultivo hidropónico el éxito de su cosecha será de la persona responsable de él.

cultivo tradicional lechugas.jpeg

  • ¿Qué puedo obtener de este cultivo?

En el cultivo tradicional se puede decir que se puede plantar cualquier cosa siguiendo el sistema correcto. Por el contrario, en la hidroponía no se puede plantar cualquier cosa: todas las plantas que sean tipo tubérculos que tienen su fruto bajo tierra no son posibles. Tampoco frutales o árboles más grandes, ya que pierde el sentido de este cultivo, que es plantar en poco espacio muchas plantas.

Esperamos haberte aportado más conocimientos e información sobre el cultivo hidropónico frente al cultivo tradicional mucho más popular. Si tienes dudas sobre este tema o quieres aportar nuevas ideas abre un hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si ya tienes montado tu cultivo hidropónico comparte tu sistema en la sección de Proyectos, como hizo @Guille con su sistema hidropónico casero.

Guardar

Guardar

3 Comentarios
Georgina
Aprendiz de Bronce

Muy interesante tu artículo!

Animador

Gracias @Georgina,

 

La verdad es que es un tema muy interesante y que en algunos países ya tiene un peso enorme. Seguro que por aquí también empieza a hacerse cada vez mas popular. Ya sabes que si tienes dudas puedes preguntar en el Foro y si te animas a hacer tu propio proyecto ¿por que no subirlo para que podamos disfrutarlo todos?

 

¡Un saludo enorme! Emoticono feliz Y gracias de nuevo.

jjdemo
Aprendiz de Bronce

Muy interesante el artículo. Una forma de cultivo ideal para el huerto urbano en terrazas y balcones, es algo que tengo que estudiar y probar.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?