Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Guía para el ahorro energético en la oficina
19-05-2017 11:54

Tanto si tienes tu negocio desde hace tiempo como si estás montando uno nuevo, es importante valorar y minimizar el gasto energético. Hay gastos en los que no podemos influir, pero en cuanto a la energía podemos poner los medios necesarios para reducir el gasto en la factura. En muchas ocasiones es cierto que hay que hacer una inversión inicial fuerte, pero con el tiempo lo notarás en la factura a la hora de liquidar cuentas. Con la siguiente guía que te proponemos verás algunas claves para el ahorro energético en la oficina que esperamos que te sirvan de ayuda para poner en marcha medidas y ahorrar energía.

oficina.png

Guía para el ahorro energético en la oficina

A continuación te detallamos algunas claves para que no gastes más energía de la necesaria en tu lugar de trabajo:

  • Aislamiento

El aislamiento en un edificio es lo primero que hay que tener en cuenta, ya que por muchas medidas que adoptes para ahorrar en energía, será como como empezar la casa por el tejado si no das importancia al aislamiento. Para ello, revisa las ventanas para ver si los marcos y tambores tienen rendijas por los que entra el aire o por los que se escapa la calefacción. Son ideales las ventanas con acristalamiento doble. Las paredes es otro punto importante a revisar. Hay que comprobar si las paredes son demasiado delgadas o el tipo de material de aislante llevan. Te recomiendo que visites ¿Cómo elegir un buen aislamiento para tu empresa? si necesitas más información.

aislamiento.jpg

  • Iluminación

La iluminación es la gran devoradora de energía en una oficina y, por lo tanto, es donde más dinero se gasta. Aún así, hay muchos factores sobre los que puedes influir para reducir el gasto. Puedes controlar el consumo de alguna de las siguiente formas:

  1. Colocando detectores de presencia en zonas de paso. ¿Sabes lo que es un detector de presencia?
  2. Poniendo programadores de horarios.
  3. Instalando iluminación LED y de bajo consumo.
  4. Aprovechando al máximo la iluminación natural.
  5. Manteniendo limpias las bombillas y lámparas para mejorar el rendimiento de estas.
  6. No dejando los ordenadores y demás aparatos electrónicos en reposo. Si quieres saber más sobre el stand-by y cómo ahorrar en la factura de la luz, en este enlace lo encontrarás.
  7. Asegurándote que los equipos electrónicos, como ordenadores, impresoras o fotocopiadoras, cumplen y garantizan unos mínimos de eficiencia energética.
  8. Apagando las luces de las fachadas durante más horas al día si no supone ningún peligro para las personas que circulen por la calle.
  9. Usando regletas para apagar varios aparatos al mismo tiempo.

iluminacion-oficina.jpg

  • Climatización

Hay que prestar especial atención a una buena regulación de la temperatura en el lugar de trabajo, que no debería de subir más de 26ºC ni tener la calefacción a menos de 21ºC. Sobrepasar estos límites puede suponer que haya que trabajar en condiciones no adecuadas. La climatización está directamente relacionada con un buen aislamiento. Puedes regular bien la temperatura pero, a falta de un buen aislamiento, los euros se fugan directamente por las rendijas. Compra aparatos de aire acondicionado con clase energética A y coloca los aparatos en paredes con sombra, ya que consumirán menos. Infórmate sobre cómo elegir la climatización adecuada para tu empresa para saber más.

  • Ascensores

Si hay varios ascensores, intenta no utilizar todos en las horas cuando menos gente haya en las oficinas, aprovechando así los que estén disponibles para que se llenen. Si hay en funcionamiento varios, instala un sistema para que baje o suba el que más cerca se encuentre desde el piso que lo estén llamando.

led-oficina.jpg

Si pones en práctica estos consejos, aunque suponga una inversión inicial, en poco tiempo la amortizarás. La empresa deberá concienciar a todos los que componen la empresa a que adopten medidas de ahorro, ya que repercutirán en beneficio de todos. Aparte de el consecuente ahorro, el medio ambiente también saldrá ganando.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites en nuestros Foros donde estaremos encantados de atenderte. Si adaptas tu oficina para ahorrar energía o pones en práctica algunos de estos trucos, te animamos a subirlos a la sección de Proyectos para que nos enseñes cómo los has aplicado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?