Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Guía para el ahorro energético en tu comunidad de vecinos
21-03-2017 11:13

Seguro que casi todos nos preocupamos al detalle de la economía de nuestro hogar. Por ello, ¿qué podemos hacer para ahorrar en la factura de la luz? ¿Qué trucos existen para no malgastar el agua. Muchas veces nos olvidamos o no sentimos que va con nosotros el gasto comunitario, es decir el que a la comunidad de vecinos se refiere. Así, en este post voy a detallar una sencilla guía para conseguir un mayor ahorro energético en tu comunidad de vecinos.

guia ahorrar comunidad vecinos.jpg

Guía para el ahorro energético en tu comunidad de vecinos

Para evitar gastos innecesarios en la urbanización o bloque de vecinos, te damos algunas claves que seguro que te son de utilidad.

  • Ten un buen aislamiento

Es de vital importancia que un edificio tenga un buen aislamiento en las puertas y ventanas, sobre todo si cuenta con calefacción. Todos los métodos de ahorro que te propongas para el ahorro energético de la comunidad de vecinos resultarán inútiles si no te planteas el tema de el aislamiento, pues sería como empezar la casa por el tejado. Comprueba si las ventanas encajan bien y si hay algún cristal roto. Puedes plantearte cambiar las ventanas sin son muy antiguas por ventanas con cristales de climalit. Echa un vistazo a este post si quieres saber los tipos de cristales para ventanas que existen.

Es cierto que puede suponer una inversión fuerte al principio, pero se amortigua rápidamente cuando ves que la factura de la luz va bajando paulatinamente. Este post te vendrá fenomenal para saber cómo elegir aislamiento térmico y acústico correctamente.

aislante térmico.jpg

  • Cambia las luces tradicionales por iluminación LED

Repasa todo el edificio y cambia a la iluminación LED. Paso a enumerarte las ventajas de pasarte a la iluminación LED.

1. Larga duración. Pueden tener una duración de 50.000 horas. 

2. Ahorro de un 40% en dinero. Infórmate de cómo ahorrar cambiando los focos halógenos por LED y de cómo ahorrar en la factura de la luz usando LED.

3. Encendido instantáneo y sin parpadeos.

4. Respetuoso con el medio ambiente.

5. Reciclable.

6. Con un regulador puedes conseguir diferentes tonalidades de color.

balizas solares

  • Instala detectores de presencia

Sirven para que no se enciendan las luces en todo todos los rellanos o zonas de paso, pues solo se encienden cuando cuando detectan la presencia de personas. Te ayudamos a elegir la iluminación con detectores de presencia y a instalar un detector de movimiento Evology.

detector de presencia.jpg

  • Ahorra energía en el ascensor

El mayor consumo energético de una comunidad de vecinos se lo lleva el ascensor. Si hay más de uno, puedes instalar un sistema de mecanismo selectivo para que, al llamarlo, baje o suba el que más cerca se encuentre, con el consiguiente ahorro de energía.

  • Contrata a un gestor energético

Contratar un gestor energético que pase una auditoría es una buena opción. Puede señalarte las pautas a seguir para el ahorro energético.

  • Contrata menos potencia

Infórmate en la compañía eléctrica de la potencia eléctrica que tienes contratada. Muchas veces en las comunidades de vecinos se contrata por defecto mayor potencia de la que se necesita, lo que hace que el mínimo a pagar sea más elevado. Para asegurarte sobre la potencia contratada, puedes contactar con un electricista autorizado.

electric-1080585_1920.jpg

  • Sustituye las calderas

Si las calderas tienen muchos años es conveniente cambiarlas por otras nuevas. Por ejemplo, puedes poner una caldera biomasa o de baja temperatura. En este post puedes aprender qué beneficios tiene la caldera de biomasa.

  • Opta por las energías renovables

También puedes plantearte la energía solar o fotovoltaica para el edificio de la comunidad de propietarios.

Si en tu comunidad de vecinos has puesto en práctica alguna medida de ahorro energética, te invitamos a que lo compartas en la sección de Proyectos y, si necesitas consultar alguna duda, puedes hacerlo abriendo un hilo de conversación en el Foro de Iluminación y Electricidad. Te ayudaremos encantados.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?