Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Guía para ser un buen manitas
09-05-2016 13:52
Autor:
Carlos_Budia

Iniciarte en el apasionante mundo del bricolaje es mucho más sencillo de lo que parece. Tener ciertos conocimientos está bien, pero no es imprescindible, ya que puedes aprender poco a poco e ir limando imperfecciones. Tener un puñado de herramientas también es necesario, pero tener las que realmente necesitas y conocer cuáles no deben faltarte es aún más importante.

Lo que sí que necesitas para ser un buen manitas es conocer una serie de pautas y adquirir hábitos que te ayuden a trabajar bien, con confianza y obteniendo como resultado eso que tenías en mente todo el tiempo. Por eso, te hemos preparado la ‘’Guía para ser un buen manitas’’ definitiva. Una serie de consejos que te ayudarán y que a continuación te explicamos.

Guía para ser un buen manitas

  • Acondiciona un lugar de trabajo limpio y ordenado

Lo ideal sería que tuvieses a tu disposición un amplio taller o garaje donde poder llevar a cabo tus pequeños trabajos y proyectos. Pero, todos sabemos que conseguir algo así no siempre es posible, por lo que te aconsejamos que optimices aquel espacio del que dispongas.

Es imprescindible que sea un lugar bien iluminado y ventilado, no hay nada más incómodo que no ver con claridad o tener que estar respirando polvo, serrín o vapores de pintura. Siempre que puedas, coloca una superficie firme donde poder trabajar, como un banco de trabajo, que incluso puedes fabricar tú mismo, o unos caballetes con un buen tablero.
Por último, ten siempre las herramientas y consumibles (tacos, tornillos, brocas…) a mano y bien ordenados. Si tienes todo mezclado, al final acabarás por no encontrar lo que necesitas y usarás una herramienta inapropiada, empeorando así el resultado y trabajando de forma inadecuada, además de perder tiempo.

 

  • Haz un pequeño inventario de los consumibles y materiales que vas a necesitar, antes de empezar

La mejor forma de no malgastar el dinero y poder destinarlo así a la compra de materiales o herramientas para proyectos futuros, es no gastar por gastar. ¿Cuántas veces has comprado tacos o tornillos porque no recordabas si tenías? Realizar un pequeño inventario de todo aquel material del que dispones y tenerlo ordenado, te ayudará a ajustar el presupuesto.

 

  • En herramientas, elige calidad y utilidad más que cantidad

Parece claro que, cuantas más herramientas tengas, más cosas podrás hacer y a más tareas podrás llegar. Pero no siempre es lo necesario si no vas a dedicarte a trabajar ciertas áreas. Evalúa la clase de trabajos que sueles realizar e invierte dinero en adquirir herramientas en ese campo. Con esta filosofía, podrás adquirir herramientas de mejor calidad y que funcionen siempre como se espera de ellas.

6908000AW01_10.jpg

  • Mide dos veces, corta una vez

Puede parecer obvio, pero siempre que tengas que hacer un agujero en pared, cortar un trozo de madera o lijar una superficie, es importante que midas y calcules tantas veces como necesites, con el único fin de que salga bien a la primera. Todo es reparable y corregible, pero si mides bien, e incluso te haces un pequeño plano, te ahorrarás algún que otro disgusto que acabe en parche o reparación.

 

  • La seguridad es lo primero

Hemos hablado de una buena ubicación, de invertir en calidad por encima de cantidad, de planificar y organizarte antes de actuar, y ahora falta lo más importante: la seguridad en el trabajo. Este es un campo en el que no debes dejar de reparar y en el que tienes que tener más conocimientos que en ningún otro, como por ejemplo, a la hora de cortar con máquinas. Usa guantes, gafas, mascarilla y todo aquello que puedas necesitar y que el fabricante te recomiende, por absurdo que pueda parecer.

13181903_z2.jpg

¿Ves lo sencillo que resulta prepararse para ser un buen manitas? No mentía cuando te he dicho que hay cosas más importantes que una gran inversión o amplios conocimientos sobre bricolaje o construcción.

Sigue esta guía, añadiendo todo aquello que creas necesario con el fin de enriquecerla y si quieres seguir aprendiendo, no dudes en preguntar a los expertos y aficionados manitas del Foro. Estamos tan seguros de que pronto te convertirás en el perfecto manitas, que te emplazamos a colgar tus creaciones en nuestra Galería de Proyectos. ¿Te animas?

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?