Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Haz tus propios vaqueros shorts en casa
08-08-2017 09:52
Autor:

Los shorts vaqueros son para muchas personas una de las prendas imprescindibles del verano gracias a su comodidad, resistencia y versatilidad para combinar con la prenda superior, completando un look casual o formal.

Pero lo mejor de los shorts es que puedes hacerlos tú mismo con pantalones largos en desuso, e incluso si te atreves darles un toque personalizado. En este post te cuento cómo puedes hacer tus propios vaqueros shorts en casa.

rsz_dscn7679.jpg

Realizar el corte del vaquero

El primer paso es crear el short a partir de un viejo pantalón largo. Es muy sencillo, tan solo debes tener cuidado en escoger el largo adecuado. Ponte manos a la obra y sigue este paso a paso para cortar vaqueros:

  1. Escoge el tipo de terminación porque de ello depende los centímetros de más a añadir al largo, por ejemplo dar dos vuelta de dobladillo son aproximadamente 6 cm. Como guía en cada una de las propuestas indica los centímetros necesarios de dobladillo.
  2. Ponte el vaquero y sitúate delante de un espejo, visualiza la altura que creas ideal , añade 10 cm y marca el tejido con una señal.
  3. Presenta el vaquero sobre la mesa y completa la marca de lado a lado de la pierna del pantalón y realiza el corte.
  4. Ponte el short y sitúate una vez más delante del espejo, si la terminación escogida necesita centímetros adicionales dobla el borde restando esos centímetros, así podrás comprobar el largo real.
  5. Si crees que es muy largo resta los centímetros que desees. Es preferible realizar varios cortes para asegurar no cortar de más.

A continuación, te propongo 4 ideas para personalizar tus shorts. Todas ellas se pueden realizar con elementos básicos de costura: tijeras, aguja e hilo:

  • Desflecar los bordes.
  • Añadir apliques de tela estampada o de otro vaquero.
  • Aplicar cinta bordada en las terminaciones.
  • Teñir el tejido.

1. Desflecar los bordes

Esta propuesta es la más básica y común, consiste en destejer los bordes de la tela quitando los hilos horizontales de la trama y dejando que caigan los hilos verticales. El largo del corte es coincidente con el largo deseado del short.

rsz_dscn7642.jpg

Para que sea más fácil retirar los hilos realiza un pequeño corte en la unión de la costura de las piernas, utiliza una aguja para poder pillar de uno en uno y tirar de ellos.

rsz_2.jpg

Algunas veces la trama esta posicionada de forma recta y liberar los hilos resulta fácil, pero otras veces la trama esta inclinada así que debes quitar de un extremo más hilos y de forma gradual quitar menos del otro extremo, nivelando de esta forma el desflecado.

rsz_dscn7670.jpg

2. Realizar apliques de tela estampada

Para realizar este diseño, que consiste en cubrir el dobladillo de tela estampada, necesitas dos piezas de 9 cm de ancho y tan largas como el ancho de las piernas, más dos piezas pequeñas de tela de 7 x 7 cm. Para el dobladillo necesitas 6 cm, ya que cada doblez mide 3 cm.

rsz_dscn7633.jpg

Cubre con la tela todo el dobladillo y dobla unos centímetros hacia el interior de la pierna, con la misma tela diseña alguna forma como un corazón y cose la pieza al bolsillo.

También puedes diseñar tú mismo la tela estampada, descubre cómo hacerlo en nuestro artículo de Bricopedia sobre cómo crear tu sello de estampación con una patata.

rsz_dscn7669.jpg

3. Realizar apliques de tela de vaquero

Otra forma diferente de aplicar tejido es cubrir los bolsillos con un trozo de tela vaquera de otro color, para hacerlo necesitas dos trozos de vaquero del tamaño de los bolsillos. Para el dobladillo necesitas únicamente 3 cm, ya que solo harás un doblez simple.

rsz_dscn7639.jpg

Ajusta la tela a la forma de los bolsillos y cose todo el contorno.

rsz_dscn7663.jpg

4. Aplicar cinta bordada en las terminaciones

Para realizar la siguiente propuesta necesitas cinta bordada o puntilla, el largo de la pieza deberá ser igual al largo de todos los bordes multiplicado por tres. El largo del borde del short es coincidente con el largo y no le haremos ninguna costura.

rsz_dscn7636.jpg

Antes de coser la cinta bordada al short, es aconsejable presentarla en la mesa y marcar los pliegues con una costura provisional. Una vez conseguido el efecto deseado de pliegue cose finalmente la cinta al short.

Como detalle, haz lo mismo en los bolsillos e incluso añade complementos originales, para hacerlo puedes encontrar ideas en el artículo personaliza tu bolso con goma eva.

rsz_dscn7666.jpg

5. Teñir el tejido

Para dar un aspecto distinto a tu vaquero puedes optar por teñir el tejido, para hacerlo necesitarás tinte para ropa. El dobladillo del short es doble por lo que una vez más hemos dejado 6 cm para conseguir 3 cm de ancho.

rsz_dscn7643.jpg

Antes de iniciar el tintado de short lee atentamente las instrucciones del fabricante, el tintado a mano es muy efectivo, rápido y renueva de forma sorprendente la imagen del vaquero.

rsz_dscn7659.jpg

¿Qué propuesta te gusta más? Si eres un apasionado de la costura, en este artículo te exlicamoscómo hacer tu propia caja de costura. Espero que con estos simples consejos te animes a fabricar o personalizar tus propios short de vaquero e incluso organizarlos en unas DIY perchas originales.

Si finalmente lo haces, nos agradaría que lo compartieras en nuestra sección de Proyectos.  Si tienes alguna consulta sobre como plasmar una idea, recuerda que puedes participar en nuestros Foros y servirte de los consejos y proyectos de otras personas. ¡Hasta la próxima!

9 Comentarios
30004403
Aprendiz de Oro

muy chulos

lola30
Oficial de Bronce

son una pasadaEmoticono muy feliz

Animador

Me encanta!!! Seguro que te copio alguna idea Guiño

Carmen111
Aprendiz de Bronce

Que bonitos!!!!

Kchua84
Aprendiz de Plata

FANTASTICOS !!!!! Una gran idea.

Luisa-C
Aprendiz de Bronce

Están geniales. Una buena manera de reciclar e ir a la modaEmoticono feliz

MLuisaR
Aprendiz de Bronce

Chulos, fresquitos y además se ahorra, Perfectos!!

raulcastillo
Aprendiz de Bronce

Muy buena idea ¡¡¡¡

cecilia1279
Oficial de Bronce

Me encanta la idea!!! 

Está genial

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?