Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Hormigón armado: pros y contras
08-06-2017 13:16

Hoy en día no contemplamos la construcción sin el hormigón armado. ¿Qué sería de una cimentación, una estructura, un forjado o un puente sin el uso de este material? El hormigón armado es un producto creado principalmente por cuatro elementos: cemento, grava, agua y armadura.

En principio, se utilizaba solo para pavimentos y lozas, sin ningún tipo de armadura. Debido a la naturaleza del mismo, pronto se descubrió la necesidad de una armadura interna realizada de acero que evitara fracturas o fisuras. En este post, te cuento todas los pros y contras del hormigón armado. 

hormigon-armado.jpg

Fue Joseph Louis Lambot quien introdujo el acero en el hormigón en la construcción de un barco para la Exposición Mundial de París en 1855. La armadura crea un elemento rígido, irrompible, resistente a deformaciones y sobre todo moldeable con la ayuda de un encofrado. 

Hormigón armado: pros y contras

Antes de nada, debes conocer los cuatro elementos principales del hormigón armado:

  • Cemento. Es un producto realizado a base de arcillas como el clínker o la puzolana, que en la mezcla con agua crean una pasta con cierta plasticidad. El cemento está regulado por normativas con unos parámetros de fisura y rotura ensayados en laboratorio. Los fabricantes tienen que garantizar estos parámetros en su producción.
  • Grava. Normalmente es un árido de diferentes canteras, casi siempre suele ser de machaqueo, es decir, grandes piedras que se trituran para conseguir el producto. Hay de diferentes diámetros, en relación al hormigón que se vaya a elaborar.
  • Agua. Aunque parezca el producto menos importante, no es así. El agua tiene que estar limpia, con pH neutro y sin material orgánico. Hay que tener en cuenta que el cemento reacciona al mezclarse con el agua, por lo que debe estar completamente limpia y nunca podrá ser salada.
  • Armadura. Normalmente consta de barras de acero corrugado, con estrías para evitar los deslizamientos dentro de la pieza de hormigón. Estos aceros tienen que ser específicos para este material.

obreros-colgados-armadura-hormigon.jpg

¿Cuáles son los pros del hormigón armado?

  • Fabricación sencilla, los elementos que lo configuran son económicos y están al alcance de cualquiera.
  • Fácil de moldear y dar la forma deseada con la ayuda de un encofrado.
  • Es bastante resistente, por eso se usa principalmente para elementos estructurales. La evolución de la resistencia máxima del mismo se consigue a los 28 días desde el comienzo del fraguado.
  • Está controlado por normativa, con ensayos obligatorios de laboratorio para comprobar resistencias y deformaciones.

encofrado-hormigon-armado.jpg

¿Cuáles son los contras del hormigón armado?

  • Necesita encofrado, que es la formación previa de un molde para mantenerlo en estado fluido hasta terminar el proceso de fraguado.
  • Requiere ser instalado por personal especialista y formado en este campo. La presencia de armadura también hace que se necesite mano de obra especializada.
  • Es un producto que se mantiene en estado fluido muy poco tiempo, con lo que su manipulación tiene que ser óptima y rápida.
  • Su acabado es muy robusto y poco estético, tendrás que aplicar otro acabado para dejarlo como superficie.

muro-hormigon-armado.jpg

Como ves, el hormigón armado está presente en nuestra vida diaria, seguramente ahora estés sobre un forjado realizado de este material, o debajo de un techo donde más de la mitad sea hormigón. Si tienes cualquier duda, te invito a que abras un nuevo hilo de conversación en los Foros y nuestros compañeros estarán encantados de ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?