Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Huerto urbano: 5 claves para cultivar tus propios alimentos
10-02-2016 10:53
Autor:

Aunque no hace falta ser un experto horticultor, un huerto urbano necesita unos cuidados para lograr buenos resultados que puede conseguirse siguiendo varios consejos. A continuación, te indico 5 claves para cultivar tus propios alimentos.

huerto-urbano.jpg

5 claves para cultivar tus propios alimentos en un huerto urbano

1. ¿Dónde situar el huerto urbano?

Podemos crear nuestro huerto urbano prácticamente en cualquier lugar: una terraza, una ventana o un balcón, pueden convertirse en el lugar perfecto, pero deberás asegurarte de elegir el lugar adecuado. Lo más aconsejable es que esté situado en una zona iluminada y orientada hacia el sur, ya que tus plantas necesitarán una dosis suficiente de luz solar para obtener energía a través de la fotosíntesis.

Además, es importante valorar la disponibilidad de luz que tenemos en las distintas épocas del año. En función de la insolación que tengamos elegiremos las hortalizas que cultivaremos. Si tenemos muchas horas de sol en verano, recurriremos a cultivos exigentes como berenjenas, pimientos y tomates. Si recibimos menos horas de sol, optaremos por cultivos como lechugas y fresas.         

2. Elige un buen sustrato

Un buen sustrato asegurará el éxito del huerto. El más recomendado es el compost, un sustrato de origen 100% orgánico que contiene una mezcla de restos forestales y estiércol, que además puedes hacer tú mismo en casa.

huerto-urbano-exterior.jpg

3. Siembra en el momento adecuado

Es muy importante saber en qué época del año se deben sembrar las semillas de las plantas que queremos cultivar, ya que obtendremos mejores resultados en el momento de cosechar los frutos. Si sembramos fuera de época es probable que no obtengamos frutos. Aquí te dejo un enlace para que sepas qué puedes plantar mes a mesExisten dos formas de siembra: haciendo semilleros, protegiendo la planta en sus primeras fases de desarrollo, conocido como plantel, o sembrando directamente sobre el huerto, en caso de hortalizas que no soportan el trasplante como zanahorias, rábanos o habas.

huerto-urbano-pequeno.jpg

4. Controla las plagas

Se debe observar el huerto día a día para detectar las posibles plagas lo antes posible. Para combatirlas no es recomendable utilizar tratamientos químicos, porque generalmente son tóxicos. Algunas de las plagas más habituales son los pulgones y el oídio.

Pero debemos actuar de forma preventiva para que esto no ocurra, fortaleciendo las plantas con buenos abonos orgánicos y fertilizantes ecológicos como el extracto de ortiga que potencia las defensas naturales de las plantas. En caso de enfermedades por hongos como el oídio, mildiu o negrilla podemos utilizar extracto de cola de caballo o própolis. Si finalmente tenemos plantas afectadas, deberemos eliminar las partes dañadas hojas y tallos, o incluso eliminar la planta entera para evitar la propagación a plantas vecinas.

huerto-urbano-cuadrado.jpg

5. Cosecha los frutos en el mejor momento

Esta es sin duda la tarea más agradecida de todo el trabajo realizado en el huerto pero hay que saber elegir el mejor momento para recolectar. En los cultivos que obtengamos frutos, el momento adecuado será cuando estén maduros como el tomate cuando se torna rojo. Sin embargo, los pepinos y calabacines hay que recolectarlos antes de que maduren y formen semilla. Las hortalizas de hoja: lechuga, acelga, espinacas, nos permiten ir cortando hojas conforme las necesitamos sin necesidad de arrancarlas. Los ajos y cebollas serán más tiernos si los recolectamos antes y más secos si los dejamos más tiempo.

zanahorias.jpg

Espero que te animes a crear tu huerto urbano y lo compartas con nosotros en nuestra sección de Proyectos. Si tienes dudas, recuerda que puedes abrir un hilo de conversación en el Foro. ¡Anímate!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?