Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Ideas para decorar combinando azulejos y juntas
16-12-2016 12:13

Los  azulejos siempre han sido utilizados para el revestimiento tanto de paredes como para suelos. Este material inventado por el pueblo árabe, desde épocas de Babilonia ha evolucionado a través del tiempo, adaptándose a las necesidades y evolución de la sociedad. No obstante, se sigue prácticamente fabricando como en sus inicios, lógicamente con la adaptación al mundo industrializado en el cual nos movemos.

Es un material realizado a partir de barro, que con unos procesos de cocción y la aplicación de colores y tintes, se convierte en una superficie vidriada, bastante resistente al uso y, sobre todo, decorativa. Es, precisamente en esta parte, en la que me centraré en este post, hablando de las posibles combinaciones entre juntas y este material, que ha sobrevivido al paso del tiempo y evolucionado en relación a las necesidades de la sociedad.

suelo1(1).JPG
Para las colocación, se usa un mortero cola, aunque antiguamente se colocaban sobre una torta de mortero, y para el rejuntado, se utiliza una lechada compuesta de mortero de árido fino, colorante y agua, con el cual conseguimos una argamasa viscosa con la cual rellenamos las juntas. Cabe mencionar que el rejuntado siempre es necesario, ya que ayuda a soportar las dilataciones de las piezas de cerámica, aparte de sellar y dar un toque diferenciado al revestimiento.

Ideas para decorar combinando azulejos y juntas
1. Junta gruesa
Con este tipo de junta, principalmente conseguiremos un aspecto rústico, robusto, en el cual la junta tiene principal importancia, casi más que el propio azulejo. Para este tipo de junta, es recomendable usar un mortero de rejuntado específico que soporte la separación entre piezas. Además,  es una garantía de acierto si este tipo de junta se usa con unas piezas lisas y sin mucho dibujo. Con esto conseguimos darle mayor presencia a la junta y conseguir ese efecto robusto.

serie_mitologica_r_h_z1.jpg

2. Junta fina
Este tipo de junta consigue transmitir la sensación de un paramento continuo y liso. Al tener la junta poco espesor, la sensación de continuidad se consigue fácilmente, con lo cual se puede usar una baldosa o azulejo liso, o con dibujo. Si es liso, conseguimos ese panel continuo, y si tiene dibujo y formas repetitivas, conseguimos que esa repetición o continuidad que no se verá fragmentada por la junta.

suelo_hidráulico.JPG

3. Juntas diferentes al azulejo
Cuando queremos que la junta se note y destaque, por ejemplo en la combinación de baldosas de diferentes colores, en las cuales queremos conseguir un color neutro que marque la unión de piezas, tenemos que intentar usar un color de rejuntado que no esté asociado a ningún color del azulejo, es decir si el azulejo es azul y amarillo, podemos usar un blanco o negro como color de junta, consiguiendo así esas líneas.

suelo2.JPG

4. Junta variable
Hay otro sistema para usar el rejuntado con la cerámica, es un sistema artístico, en el cual se colocan piezas de formas indefinidas e irregulares aleatoriamente y luego se rejunta. Hay que tener cuidado porque pueden haber zonas en las cuales la junta sea gruesa, con lo que hay que tener cuidado con el tipo de rejuntado que vamos a usar.

 junta irregular.jpg

Espero que este post, te ayude a crear diferentes combinaciones con azulejo en tu hogar, teniendo en cuenta que es tan importante el azulejo que usas como la junta. Si tienes cualquier duda publícala en el Foro de Decoración y si tienes algún proyecto que subir espero verlo en la sección de Proyectos. ¡Inspíranos!

2 Comentarios
RobertoTorres
Aprendiz de Bronce

Buen post @ABELVALENCIAMED, información precisa, verad y además con ese toque decorativo que mucha gente busca.

 

Por aportar algo decir que es tendencia el tema de las juntas contrastadas con el color de la cerámica sobre todo en formatos brick.

 

http://www.leroymerlin.es/fp/4015_serie1z1brick/4015-serie-brick-serie-brick

 

BRICK.jpg

 

También decir que existen nuevos productos de rejuntado a base de resina que dotan a la junta de propiedades muy superiores a las juntas de mortero, por ejemplo antimanchas ya que no tienen nada de absorción y además hay posibilidades muy decorativas con juntas invisibles que reflejan el color natural de la pieza en la que están colocadas y con acabados brillantes dorados y plateados.

 

http://products.kerakoll.com/gestione/immagini/img_prodotti/Folder_Fugalite_Eco_(ES).pdf

 

FUGALITE.jpg

 

 

 

 

 

Animador

Buenos dias, gracias por añadir mas informacion, me alegro que te guste

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?