Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Ideas para decorar tu jardín con rosales
20-05-2016 16:52
Autor:

Hablar de rosas, es hablar de la flor por excelencia. La más bella, la más cultivada y la más evocadora. El mundo de las rosas es un mundo apasionante que no necesita de grandes presentaciones: ha inspirado historias románticas, perfumes, colores y ahora también tu casa. Esta flor es ideal para decorar concretamente tu jardín y, si te apetece saber cómo hacerlo, te damos las claves para hacerlo.


Existen más de 30.000 variedades en todo el mundo. Aún así, siguen apareciendo rosas nuevas cada año. Esta hermosa flor se divide en tres grandes grupos:

  • Rosales silvestres. Son las rosas que nos regala la naturaleza, las originales. De ellas se han creado todas las demás. Algunos de los rosales que mejor la representan son las rosas Centifolias, las rosas Damascenas, la Virginiana y la Rugosa, entre otras.
  • Antiguos rosales. Son las menos conocidas, ya que son anteriores al primer híbrido en el año 1867. Son muy fuertes y sufridas y destacan las rosas Alba, las rosas China, Gallica, Patio o la rosa Té.
  • Rosales modernos. Son las más populares actualmente. Son prácticamente el 90% de las que se cultivan hoy en día. Las más conocidas son las rosas Floribunda, Grandifloras, rosas Trepadoras, Sarmentosas, rosas Miniatura y Tapizantes.
  • Rosales personalizados. Estas últimas, son las que nos harán soñar con el jardín más bello y perfecto. Nos darán las mejores ideas para decorar este rincón de ensueño. Se han creado variedades pensadas en exclusividad para darle a nuestros jardines y terrazas un ambiente sumamente cálido y acogedor.

Inspírate con la variedad de las rosas

A continuación, te mostramos las variedades de rosas personalizadas, más románticas e inspiradoras para tu jardín:

  • Árbol de rosas. Un rosal árbol, es un híbrido entre un árbol y un rosal normal. Son de tamaño medio y el ramaje tiene forma oval. Son los más decorativos porque, además, puedes jugar con su distribución en el jardín:
  1. Alineados, marcando o cercando un espacio. Por ejemplo, en una terraza, ya que puedes plantarlos o hacerlos crecer en macetones o jardineras.
  2. Aislados en lugares estratégicos, creando un toque de exclusividad.
  3. Marcando un camino, situándolos a ambos lados.
  • Rosales en cascada. Estas rosas cubren el suelo de manera que exhiben sus flores con la mayor majestuosidad. Los tallos van cubriendo el suelo, echando raíces a medida que avanza su crecimiento, creando un vigoroso elemento decorativo horizontal.
  • Rosas llanto o rosal llorón. Se crea un árbol dejando que su ramaje vaya creciendo de manera colgante hasta alcanzar tocar el suelo, lo que da el efecto de forma de lágrima, de ahí su nombre. Son los rosales más espectaculares, ya que son los menos vistos, pero los más deseados y buscados. Un árbol de rosal llorón en un jardín, garantiza una espectacularidad y un embellecimiento del paisaje que no conseguirás con ninguna otra flor, planta o árbol.

  • Rosales trepadores. Perfectos para tupir una pérgola, columna e incluso, bien dirigidos, una pared. Sus tallos son flexibles y versátiles, ya que les puedes ir agregando altura y se adaptan bien a las alturas. Suelen estar colmados de rosas florecientes hasta tal punto, que es difícil distinguir el verdor de las hojas. Son perfectos para disimular defectos en el jardín o en elementos arquitectónicos como paredes o columna envejecida.

A continuación, te vamos a dar algunos trucos sobre cómo cuidar un rosal:

  1. Luz solar al menos 6 ó 7 horas diarias.
  2. Deben tener un buen drenaje de agua. Elige el sustrato adecuado evitando que se acumule humedad. Usa compost (lo puedes hacer tú mismo) o abono orgánico y mejora el crecimiento de tus rosales.
  3. Corta las rosas marchitas del rosal, así las nuevas crecerán más fuertes.
  4. Su principal cuidado es una correcta poda, que mejorará notablemente su salud. Usa unos buenos guantes que eviten pinchazos. Usa además, una tijeras bien afiladas, cortando de manera sesgada y evitando los nudos.
  5. Evita las plagas de pulgones y escarabajos usando un producto especializado para este fin.

Da rienda suelta a tu creatividad y convierte tu jardín, tu hogar, en un verdadero edén. La belleza más innovadora e ingeniosa no puede faltar en este espacio de ensueño.

¿Te ha gustado este post? No dudes en dejarnos tus opinión y tus dudas con un comentario en este post o abriendo un hilo de conversación en el Foro de Jardín. Si has puesto rosas en tu jardín, sube tu proyecto en nuestra Galería de Proyectos

2 Comentarios
eduardoluq
Aprendiz de Plata

He visto gracias al link del final, que tipo de tratamiento le tengo que dar a mi rosal, ya que tiene varios años, y es muy grande, pero le he visto unos bichos, y no quiero que lo destrocen. Interesante post Guiño

Animador

Hola @eduardoluq

Gracias por compartir con nosotros tu experiencia con tu rosal.

¡No dudes en contactar con nosotros si te surge cualquier duda, o quieres aportar alguna idea, o tiene en mente algún proyecto.

¡Muchas gracias!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?