Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Ideas para decorar una mesa de comedor para ocasiones especiales
17-10-2019
Autor:

¿Vas a celebrar un acontecimiento en casa y buscas ideas para decorar la mesa de comedor? No te preocupes si hasta ahora nunca la has vestido de gala, en este post te doy unas sencillas ideas para que decores tu mesa de comedor para ocasiones especiales y sorprendas a tus invitados. ¡Toma nota!

mesa-decorada-para-navidad.jpg

Busca una temática y gama de colores

Antes de empezar con los elementos que necesitas para montar tu mesa, es imprescindible que concretes con qué estilo o tonalidades quieres decorarla. Si se trata de una fecha señalada como Navidad seguro que te resulta más sencillo hacerlo, pero para otras ocasiones te recomiendo inspirarte en la estación del año en la que estés:

  • Verano: monta una mesa en tonos azules e inspírate en el mar, donde los caballitos de mar, los peces, las caracolas y el coral sean los protagonistas.
  • Otoño: prepara una mesa en tonos rojizos y ocres con toques dorados. Utiliza velas, hojas secas, flores y pequeñas calabazas para darle un toque original.
  • Invierno: crea una mesa acogedora en tonos verdosos. Usa piñas, pequeños pájaros decorativos y ramas de abeto para ambientarla en un bosque invernal. 
  • Primavera: aprovecha los colores vivos de las flores, como el rosa, para llenar de vida la mesa. Decora con flamencos, flores y mariposas para darle un toque divertido a tu celebración.

Coloca el mantel, salvamantel o camino de mesa

Una vez decidido el estilo de tu mesa toca colocar la base: el mantel. En este punto tienes varias posibilidades, dependiendo de lo recargada o no que te guste tener la mesa. Yo soy de la opinión de que, ya que te pones a decorar, es momento para atreverse con cosas nuevas. 

El mantel que cubre toda la mesa es la opción más tradicional. Ahora bien, puedes sobreponer varios individuales para darle un efecto visual más llamativo. Juega con fondos lisos y estampados para crear un resultado más atractivo. 

Ideas-para-decorar-una-mesa-de-comedor-para-ocasiones-especiales-02.jpg

Si te decantas por un salvamantel, una idea muy original es utilizar hojas grandes de palmeras para conseguir un estilo tropical. Pero si prefieres algo más clásico, los salvamanteles de mimbre y cuerda nunca pasan de moda. Si tienes en mente hacerlos tú mismo en lugar de comprarlos, te recomiendo que eches un vistazo al proyecto de @Rosa_ReyesSalvamanteles hechos con cuerda.

En cuanto a los caminos de mesa, quedan genial si el mantel es liso y quieres colocar un estampado, o viceversa. Además, tienes una gran gama para elegir, ya sea de tela de saco, de vinilo o de cualquier otra textura diferente. Quedan preciosos y visten mucho la mesa. Diviértete buscando la combinación más original.

Ideas-para-decorar-una-mesa-de-comedor-para-ocasiones-especiales-03.jpg

Escoge servilletero y servilletas

Busca un objeto bonito que vaya a juego con la decoración de tu mesa y utilízalo a modo de servilletero: una flor, una bola de Navidad, una hoja seca, una concha, una anilla de madera, etc. No es necesario que sean cosas muy elaboradas, simplemente es un detalle con el que dejar la servilleta al lado del comensal.

Una vez escogido tu servilletero, lo ideal es que escojas unas servilletas que vayan a juego con el mantel o la línea de colores que hayas elegido previamente. Las servilletas de tela son una gran opción ya que te ayudarán a no consumir tanto papel como ocurre con las de usar y tirar.  Aunque si por el contrario prefieres las servilletas de papel, hazte con unas que sean bastante gruesas. No sólo serán más cómodas para tus invitados, sino que además vestirán más la mesa.

En el caso de que hayas elegido servilletas de papel seguro que encuentras numerosas figuras para hacer con ellas y dejarlas sobre el plato. Te invito a ver el post de @Pilar donde te cuenta cómo hacer un Servilletero para Navidad.

Ideas-para-decorar-una-mesa-de-comedor-para-ocasiones-especiales-04.jpg

Coloca la vajilla y la cubertería

Para ocasiones especiales necesitarás contar con un juego completo de copas, cubertería y vajilla. Puedes lucirte mucho escogiendo platos con bonitos decorados, copas y vasos de los colores de la mesa, fuentes con formas originales y cubiertos con detalles. Eso sería perfecto para la ocasión, pero si no tienes la posibilidad, simplemente escoge unas copas sencillas, platos hondos y llanos y unos cubiertos metálicos que sean iguales para todos los comensales.

La mesa debe de quedar perfectamente vestida. Para ello, coloca el plato llano debajo del plato hondo. A la derecha del plato pon el cuchillo y a su lado la cuchara sopera. A la izquierda sitúa el tenedor y arriba del plato la cucharilla. La servilleta con el servilletero la puedes colocar encima del plato, ¡quedará genial!

Ideas-para-decorar-una-mesa-de-comedor-para-ocasiones-especiales-05.jpg

Prepara los marcasitios

Seguro que a tus invitados les hace mucha ilusión saber que has pensado en cada uno de ellos y les has asignado un sitio en la mesa. Prepara una pequeña tarjeta y colócala sobre el plato o a un lado de éste de forma que a simple vista se pueda ver. Utiliza un rotulador que combine con los colores que predominan en la mesa para que sea mucho más bonito.

Junto al marcasitios puedes colocar un bombón o una figurita decorativa para que se lleven de recuerdo a casa, ¡alucinarán!

Si buscas más ideas creativas, te invito a leer el post "¿Cómo reutilizar tus tapones de corcho?" de @carmen-vg  donde te enseña cómo hacer marcasitios con corcho.  

Remata con elementos decorativos

Ahora que la mesa ya está preparada toca ponerle la guinda, y en este caso es decorarla con un poco más de atrezzo para que sea única y original. Según la temática elegida, busca elementos de decoración para colocar tanto en el centro de la mesa como en los pequeños rinconcitos que queden libres. Te pongo algunos ejemplos:

  • Coloca velas de pequeño tamaño por la mesa para crear un ambiente romántico.
  • Distribuye diferentes jarrones por la mesa y coloca flores o plumeros de pampa que son tendencia ahora mismo.
  • Las pequeñas figuritas son un acierto asegurado. Busca elementos que puedan conseguir mejorar la temática elegida y colócalos por la mesa. Por ejemplo si tu temática es el mar, puedes usar algunas conchas, botecitos de arena con velas, coral artifical, etc.
  • Las pequeñas macetas también son perfectas casi para cualquier estilo. Si quieres adaptarlas todavía más, puedes escoger un tipo de planta que vaya con la decoración o colores de la mesa.

Ideas-para-decorar-una-mesa-de-comedor-para-ocasiones-especiales-06.jpg

Espero que todas estas ideas te hayan resultado de utilidad para recibir a tus invitados en ocasiones especiales. Te invito a compartir en la sección de Proyectos cómo ha quedado tu mesa, nos encantará ver el resultado. Recuerda que para cualquier consulta tienes nuestro Foro disponible. ¡Hasta pronto!

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?