Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Ideas para escoger cortinas de cocina
04-06-2019
Autor:

¿Quieres ocultar las ventanas de tu cocina y no sabes qué tipo de cortina elegir? En este artículo te propongo algunas ideas para que puedas coordinar el estilo de tu cocina con las cortinas de tus ventanas. Aprenderás algunos consejos sobre tipo de confección, tejidos, colores e instalación.

Para que te resulte más sencillo, te voy a enseñar 5 estilos de decoración para cocina. Así podrás ver a qué estilo se aproxima tu cocina y averiguar qué cortina es más adecuada.

cortina-cocina-azul.JPG

Estilo mediterráneo

Las cocinas de estilo mediterráneo combinan muebles de madera en tonos claros y algunos detalles rústicos, como el ladrillo visto.

Para darle importancia al mueble y más luminosidad a la estancia, te recomiendo que escojas un visillo en color crudo, liso, con rayas o algún estampado discreto como hojas verdes. Los visillos son tejidos muy translúcidos y elegantes, normalmente combinan algodón y poliéster para tener una bonita caída y no arrugarse en exceso.

Según el tamaño de tu ventana o puerta podrás confeccionar la cortina en uno o dos paños. Te recomiendo una confección sencilla, que le dé un poco de vuelo a las cortinas, pero sin ser muy recargada. La confección a tablas puede ser muy buena opción en este caso.

Respecto a la instalación, puedes escoger una barra de aluminio y colocar las cortinas con anillas del mismo material o bien una instalación con riel de cortina, que te permitirá recogerlas hacia un lado u otro.

cortinas-estilo-mediterraneo.JPG

Estilo nórdico

La cocina de estilo nórdico se caracteriza por ser un espacio muy luminoso donde el blanco es el dominante en muebles, pintura de las paredes y otros elementos de la decoración.

Para continuar con la línea de color blanco, utilizaremos una tela lisa de este color. En este estilo la sencillez es la clave. Puesto que la cocina ya es muy luminosa, en este caso además del visillo se puede una tela más gruesa que tape un poco más la luz.

Respecto a la confección, puedes utilizar una confección a tablas, con presilla oculta o con ollados. Estos tres estilos de confección no son demasiado recargados y pueden quedar muy bien con cualquier mueble o ventana. Como he comentado antes, se puede confeccionar en uno o dos paños según el tamaño de la ventana.

Con respecto a la instalación, recomiendo utilizar una barra de color aluminio, si es que los tiradores y electrodomésticos son de este color; o bien una barra blanca para seguir con este estilo. No obstante, en las cocinas de estilo nórdico encaja mejor un estor, ya que es un elemento más simple y minimalista.

cocina-estilo-nordico.JPG

Estilo industrial

Son cocinas modernas donde el acero, el aluminio, los azulejos de estilo industrial y el contraste entre colores claros y oscuros predomina.

Para la elección de la tela en este caso te recomiendo escoger un tejido de tonos verdosos o grises que combinará a la perfección con el acero. Si la cocina es bastante luminosa puedes optar por un tejido con más cuerpo que oculte un poco la luz, pero si tienes poca claridad te recomiendo un visillo. En este estilo también puedes jugar con las texturas escogiendo una tela que tenga brillos o matices.

Te recomiendo la confección con ollaos porque combinará muy bien con el resto de elementos de la cocina en acero o metal. Para mayor comodidad te recomiendo la confección en dos paños.

Referente a la instalación, para una cortina de ollaos es necesaria una barra de acero en brillo o en mate. Si quieres que la cortina sea un punto que destaque dentro de la decoración, utiliza unas barras de bastante grosor.

cocina-estilo-industrial.JPG

Estilo colorista

Las cocinas coloristas, como su nombre indica, se caracterizan porque un color predomina en los muebles o en la bancada. Acorde con este color destaca el resto de la decoración en las mismas tonalidades.

Al tratarse de un estilo donde el color cobra protagonismo, recomendamos que las cortinas incorporen el color elegido o incluso que se combine con otros colores complementarios. Si se quiere utilizar un visillo, habría que buscar uno con un estampado en color o bien una cortina un poco más gruesa que coordine con el resto de colores.

En este tipo de cocina se puede combinar visillo con cortina, utilizando un visillo de color blanco o crudo con una cortina estampada o lisa de color. En cuanto a la confección, si el mueble es moderno recomiendo una confección con ollaos o a tablas, en el caso de que el mueble sea más clásico también se puede confeccionar la cortina a grupos o con fruncido y luego tapar el riel con un faldón.

Para la instalación resulta más moderno colocar barras de aluminio o blancas, pero si el estilo del mueble es más clásico también se puede optar por el riel.

cocina-estilo-colorista.JPG

Estilo vintage

El estilo vintage en cocinas se caracteriza por muebles más decorados, complementos vintage, cuidado por los detalles y un toque de dulzura en la decoración.

Para la tela de las cortinas recomiendo una tela de saco o arpillera que tenga un estilo más rústico o bien una tela con un estampado vintage. También se pueden incluir algunos detalles con puntilla para potenciar más este estilo.

Para la confección se recomienda la fruncida o a grupos porque es mucho más clásica y queda más armoniosa a la vista. En cuanto a la instalación, opta por una barra blanca envejecida y anillas a juego para colgar las cortinas en ventanas y puertas.

Espero que te hayan sido de utilidad estas ideas, si quieres completar la información te recomiendo leer el artículo de @AnaCopete 10 consejos para elegir correctamente tus cortinas. También te puede resultar de interés el post de @MiriamVicente sobre ¿Cómo confeccionar una cortina?

Te animo a compartir tus trabajos en casa en la sección de Proyectos. Recuerda que si tienes cualquier duda puedes indicarla en el Foro y nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. ¡Hasta pronto!

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?