Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Ideas para tener un jardín japonés
02-11-2016 18:12
Autor:
Carlos_Gimena

Los jardines de inspiración japonesa siempre han llamado la atención de sus visitantes. Sus movimientos de agua, los parterres de grava y las esculturas de estilo japonés son sus principales bastiones. Los jardines japoneses, por su historia como arte importado de China en el siglo IX, han desarrollado este arte basándolo en las influencias del confucionismo en lo que respecta a la paz y tranquilidad.

El jardín japonés como tal, encuentra la belleza en la imperfección, la asimetría. Para conseguir este efecto orgánico se necesita un alto grado de habilidad, aunque el jardín japonés es un estilo que causa muchos adeptos y, por tanto, muchos iniciados. Para marcar las pautas para analizar los aspectos fundamentales de un auténtico jardín japonés, nos basaremos en las fotografías que realicé en varias visitas Kioto Gardens de Londres y al Jardín Japonés de Alhaurín de la Torre en Málaga.

20160927_131746.jpg

Ideas para tener un jardín japonés

Los japoneses intentan aunar la esencia de un paisaje natural en un pequeño espacio. Para ello, el jardín muestra una imagen única fruto de la combinación de los tres elementos: roca, agua y plantas.

Roca: tranquilidad estática

20160927_132136.jpg

La distribución de las rocas en el jardín japonés es fundamental si queremos conseguir la tranquilidad estática. Esta distribución está basada en una filosofía espiritual, la colocación de la roca estará determinada por su forma para transmitir esa sensación de estabilidad y fuerza. Si la roca la has elegido de la naturaleza debes colocarla en la misma posición que la encontraste, para que la parte más expuesta siempre aporte ese aspecto de paso del tiempo.

  • 3 pautas para la colocación
  1. Diseña con espacios vacios: es importante no llenar todos los espacios. Deja que tus visitantes puedan dar rienda suelta a la imaginación estableciendo espacios vacios.
  2. Distribuye rocas de distintos tamaños, así resáltarás los distintos volúmenes y te facilitará la elaboración de espacios vacios.
  3. Utilizar 3 rocas de tamaños distintos es un recurso muy típico en los jardines japoneses, es la triada. Podrás explicar a tus visitantes que la roca alta y alargada representa una alegoría del cielo, una roca mediana la tierra y una roca pequeña aislada representa lo humano.

  20160927_132246.jpg

Agua: elemento imprescindible

El agua es un elemento que prácticamente está presente en todos los jardines japoneses. Son frecuentes la recreación de lagos y rios en el diseño de los jardines de este estilo asiático. 

 20150507_171301.jpg

 En el diseño de estos grandes lagos y rios en los jardines japoneses se encuentran en multitud de ocasiones rocas en el interior de los mismos, formando islas que hacen una representación alegórica. Así mismo, los bordes de los lagos y rios se formarán con alineaciones de rocas que diseñarán sus orillas.

20150507_171246.jpg

En función del tamaño del jardín, el agua puede estar representada en distintos tamaños, ya sea grandes lagos o estanques, cascadas, rios o incluso pequeños surtidores o fuentes. Si estás interesado te recomiendo que visites cómo refrescar tu jardín con una cascada.

Una característica que puede aportar el uso de láminas de agua es el reflejo de elementos del jardín, como vallas, árboles y rocas, lo que aportará encanto añadido a tu jardín.

20150504_131500.jpg

Puedes planificar, incluso, alguna arquitectura como templetes, cenadores o puentes que ayuden a disfrutar más aún del agua en tu jardín japonés. Si diseñas este tipo de arquitecturas con un claro estilo asiático tu jardín se convertirá en un auténtico paisaje del mismísimo Japón. Puedes ver el proyecto que hizo @SergioMontero proyecto de TORII 

 20160927_131215.jpg

Plantas: reflejo del paso del tiempo

Las utilización paisajística de las plantas en los jardines japoneses viene dada por el cuidado específico de las formas y colores. El jardín japonés intenta recrear con intensidad un reflejo de la belleza de lo natural, basado en el equilibrio y la armonía.

La utilización de plantas que marcan claramente el paso del tiempo a lo largo del año, va a mostrar distintos aspectos a lo largo del mismo: aportan movimiento y cambio en el jardín. Es muy frecuente la utilización de arces, azaleas y pinos para la recreación de estos ambientes, añadiendo helechos y musgos sobre las piedras para dar el aspecto antiguo al jardín. 
 20150504_131115.jpg

Si te ha parecido interesante este post y estás dispuesto a recrear tu propio jardín japonés te invito a compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos. Así mismo, para cualquier duda siempre puedes formularla en el Foro de Jardín y compartir tus inquietudes con todos los usuarios.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?