Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Inspírate con los jardines de estilo inglés
18-10-2016 18:57
Autor:

El Reino Unido destaca, entre otras cosas, por un clima bastante fresco y húmedo, que lo condiciona para ser un lugar adecuado donde hacer crecer los jardines más frondosos y coloridos de toda Europa. Además, los británicos también destacan por su respeto a las zonas verdes y su interés por el mundo de las plantas y flores. Así, son innumerables los concursos y exhibiciones temáticas sobre plantas. Existen, además, muchas organizaciones para la puesta en valor de los jardines y la jardinería en el Reino Unido.

Todo este interés viene dado por la historia y cultura arraigada en el interés por los jardines. A sus típicas viviendas bajas con jardín, así como, los grandes jardines públicos que rodean las ciudades: nos pueden venir a la mente algunos tan conocidos como Hyde Park o Kensington Gardens en Londres, así como muchos famosos jardines a lo largo de todo el país. Te propongo que te inspires con los jardines de estilo inglés.

20150504_131141.jpg

Los jardines de estilo inglés destacan por muchos motivos, entre los cuales enumero los más llamativos:

1. Combinación de plantas anuales de flor

Los jardines ingleses juegan con la combinación de colores en los pasos a las viviendas, así como con estructuras más ordenadas. Y los parterres están constituidos por plantas que aportan mucho color mediante su floración. Un tipo de paisajismo que tiene sentido, ya que los días británicos suelen ser bastante grises.

20150507_165449.jpg

Los Kensington Gardens utilizan lirios Iris spp de distintos colores para romper con la monotonía del ladrillo y el cielo gris. La utilización de este tipo de plantas anuales garantiza una espectacular floración durante los meses de primavera y verano. Además, los jardines ingleses destacan por la utilización de plantas de temporada que provocan explosiones de color en cada estación: prímulas y pensamientos en invierno, bulbos de primavera o dalias en verano.

En este tipo de combinaciones se tienen en cuenta varios factores: duración de la floración, época de floración, cromatismo, formas y tamaños. Teniendo todo esto en cuenta se pueden crear verdaderos paisajes urbanos.

2. Mezcla de bulbos y plantas vivaces

Son frecuentes las combinaciones de plantas bulbosas de ciclos anuales con plantas vivaces, que coexistirán durante un periodo del año. 

20150504_125452.jpg

En los jardines ingleses, la combinación de los tipos de lirios Agapantus africanus con Iris spp consiguen floraciones sucesivas en distintos colores que dan dinamismo al jardín haciendo que en cada visita parezca diferente. Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo que visites cómo cuidar los bulbos y qué tipos existen.

3. Utilización de plantas tapizantes o cubresuelos

Lo importante en este tipo de estilo de jardineria es que no quede un lugar en el jardín en el que no haya verde, y para ello las plantas tapizantes o cubresuelos son sus mejores aliadas. 

20150507_125433.jpg

En la imagen anterior puedes ver como la Bergenia crassifolia, que es una perfecta planta tapizante, cubre toda la superficie de suelo. Es una planta muy adecuada para este tipo de uso. Sus grandes hojas verdes brillantes y su duradera floración, además de tu facilidad de cultivo la hacen protagonista de este jardín.

4. Paseos ordenados

Son amantes de los parterres cuadriculados, con setos perfectamente pulidos y combinaciones floridas exhuberantes. Rememorando la arquitectura de finales de principios de siglo XX, los ajardinamientos cuadriculados han constituido una seña de identidad en el paisajismo inglés. Originario de los antiguos jardines culinarios y medicinales, donde las plantas se ordenaban y cultivaban por familias, este tipo de ajardinamientos han seguido su legado. Te recomiendo el post de los Jardines de cuento que te podrá inspirar también.

20150507_165257.jpg

En la imagen superior descubrimos un paseo hacia un palacete regado por parterres de Buxus perfectamente esculpidos y Tulipa de distintos colores y tamaños. Si te interesa este tema, visita el post 7 ideas de caminos en jardines.

5. Mix borders

Una técnica muy conocida en el mundo del paisajismo es la recreación de una mezcla natural de plantas de distintos tipos al borde de las praderas de césped. En esta mezcla podemos utilizar desde árboles y arbustos de pequeño porte a plantas vivaces de distintos periodos de floración y plantas bulbosas anuales.

20150507_165532.jpg

Vemos al pie de la vivienda una mezcla de plantas, rododendros y magnolias como arbustos superiores a cuyos pies crecen plantas vivaces como bergenias y salvias, entre ellas anuales como iris y tulipanes.

Ya hemos repasado las ideas principales que te pueden ayudar a tener en tu casa un auténtico jardín de estilo inglés. Si te atreves a ponerlo en práctica te animo a compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos. Si te ha surgido alguna duda o tienes alguna inquietud sobre este u otros temas puedes abrir un hilo en nuestros Foro de Jardinería, así entre todos compartiremos nuestras experiencias. Mientras tanto ¡a poner flores en nuestras vidas!

6 Comentarios
Animador

@Carlos_Gimena En Irlanda es todo igual de verde y bonito! Precioso! Me gusta!

Colaborador

Gracias @Danyelgc llevas razón! Irlanda es un país super verde y precioso en el que tuve la suerte de vivir! ya subiré algún post sobre esos extensos jardines irlandeses y sus leprechauns!! Emoticono muy feliz

mer2016
Oficial de Plata
Qué buen artículo Carlos_Gimena!! Me gustan mucho los jardines ingleses, porque, a pesar de parecer ordenados tienen ese toque de improvisación que, aunque estén muy cuidados, el efecto es algo salvaje y natural, mezclando colores, arbustos... son mis favoritos y no conocía las plantas cubresuelos, gracias por la información, un abrazo Emoticono feliz
Colaborador

Gracias a ti @mer2016 por participar en la Comunidad! en adelante seguiré mostrando todos los secretos del paisajismo! si quieres puedes seguirme @Carlos_Gimena y ver todas mis publicaciones! un saludo!

mer2016
Oficial de Plata
Gracias @Carlos_Gimena qué bien, a mí me gusta mucho, creo que hay una vida dentro de la casa y otro en el exterior que es igual de importante y que se disfruta mucho, ya te sigo, te invito igualmente a que veas mis proyectos y me sigas, un saludo!! Emoticono feliz
Animador

@Carlos_Gimena yo también tuve la suerte de vivir en Irlanda! Emoticono muy feliz

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?