Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Inspiradores: Zaha Hadid, arquitectura y diseño
08-05-2017 12:36
Autor:

Ser mujer e iraquí no son las mejores cartas, que a uno le pueden tocar, cuando quieres ser arquitecta y revolucionar el mundo del diseño. Y sin embargo, nada pudo frenar a este, recientemente fallecido, huracán bagdadí que tanto tuvo que trabajar hasta llegar a ser la primera mujer en conseguir un más que merecido Premio Pritzker, los Óscar del mundo de la arquitectura.

zahahadid.jpg

Nacida en Bagdad en 1950, cursó sus estudios de matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, un poco antes de trasladarse a Londres a formarse como arquitecta en la Asociación de Arquitectura. No tardó en fundar su propio estudio que compatibilizó con la docencia por algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.

La fusión de sus conocimientos sobre matemáticas y arquitectura le permitieron desafiar el concepto clásico de estructuras y edificación, rompiendo los límites físicos para la construcción de todo aquello que pudiera diseñarse. Su obra no tardó en llamar la atención, sin embargo, se encontró, a menudo, con todo tipo de trabas a la hora de realizar sus proyectos. Frecuentemente ganaba concursos públicos de arquitectura, cuya ejecución se suspendía misteriosamente una vez descubierta la autoría del mismo por una personalidad femenina e iraquí.

Estación de Bomberos Vitra,1994, AlemaniaEstación de Bomberos Vitra,1994, Alemania

Mientras tanto, su obra evolucionaba. Espacios imposibles de soñar, el rechazo a la linealidad en las estructuras, y la oposición al uso de  formas geométricas clásicas, la convirtieron en una de las mayores impulsoras de deconstructivismo. Como resultado, formas puntiagudas, juegos volumétricos donde no se sabe muy bien qué es fuera y qué dentro, y un uso ejemplar de la luz.

Chanel Mobile Art Pavilion, Hong KongChanel Mobile Art Pavilion, Hong Kong
No muchos años después, comienza a integrar en sus obras el uso de la espiral creando impactantes espacios nunca antes imaginados, donde nada es recto, paralelo o angular. Interiores sin una sola esquina. Diseños imposibles que más parecen el interior de un organismo vivo. Para la ejecución de este tipo de espacios, se fabricaban piezas cerámicas de formas curvas y a medida, donde cada una tenía un sitio, generando un auténtico puzle.

Boutique en Roma para la firma Stuart WietzmanBoutique en Roma para la firma Stuart Wietzman

Afortunadamente, el talento único de Zaha Hadid fue aprovechado en muchos más ámbitos del diseño que en la arquitectura: mobiliario urbano, lámparas, joyas, zapatos, vajillas y objetos decorativos inimaginables por el resto de los mortales; conforman el legado único que esta gran mujer nos ha dejado tras su reciente fallecimiento el 31 de marzo de 2016.

collage zaha hadid.jpg

Zaha Hadid desarrolló su actividad arquitectónica elevando la deconstrucción a un plano superior y creando escuela. A nuestra pequeña manera, todos debemos encontrar el estilo decorativo que más nos identifique para encontrar nuestra inspiraciónDecora tu casa con azulejos de formas diferentes

Si eres admiradora de Zaha Hadid o si, también, se te da estupendamente crear espacios originales en tu casa o en tu lugar de trabajo, no dejes de compartirlo con nosotros en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?