Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Inteligencia en la cocina: cosas que podrían hacerse solas
14-04-2016 10:30
Autor:

Para hablar de soluciones inteligentes en la cocina, tendríamos que hablar de domótica. A través de tu  teléfono o de tu ordenador te permite automatizar tu vivienda en aspectos como el consumo de energía, seguridad, bienestar y comunicación.

domotica cocina.jpg

¿Cómo podemos aplicar las soluciones inteligentes a la cocina?

En primer lugar, podemos aplicar todas las ventajas de la domótica como en el resto de la casa: controlar  la iluminación de nuestra cocina, la música ambiental si la tenemos, la apertura de las persianas y ventanas, la calefacción y hasta el total de gasto energético. Además, estos sistemas inteligentes te permitirán estar más seguro ya que si en algún momento tienes una fuga de agua o gas este sistema nos avisará. Todo ello puede ser controlado desde un ordenador, smartphone o un dispositivo integrado en una de nuestras paredes. En el siguiente vídeo puedes ver como controlar la domótica de casa a distancia

Inteligencia en la cocina: los electrodomésticos

En el campo donde más se ha avanzado en la cocina es en el apartado del electrodoméstico.

Ya existen una serie de ellos que podemos controlar desde la oficina que suelen tener un bajo nivel de ruido y consumo.

  • Las funciones especiales para mejorar y controlar el consumo, son especialmente importantes en estos dispositivos. Podremos estar más seguros de usar elementos a gas, ya que nos avisará de cualquier fuga, además de usar una energía más limpia y que nos aportará mayor durabilidad a los aparatos.
  • También, podemos destacar los lavajillas y lavadoras bitérmicos usando directamente agua caliente desde la caldera o desde el calentador. Todo ello integrado en nuestro smartphone u ordenador para interactuar con nuestra cocina aunque no estemos en casa.  
  • Podemos, además,  poner en marcha la lavadora, el lavavajillas o el horno, o ver que productos faltan en nuestro frigorífico.

Para poder usar todos estos electrodomésticos tendrán que estar integrados primero en una red domótica. 

Electrodomésticos inteligentes

1.- Una de las soluciones es el frigorífico inteligente. Es el aparato más completo para domótica, el cual es capaz re revisar y decirte que alimentos hemos consumido, una ayuda genial para la lista de la compra. Algunos llegan incluso a prepararla y la envían a través de internet.

inteligencia en la cocina.jpgExisten modelos los cuales nos sugieren recetas con los productos que tienes dentro y son capaces de avisarte de la fecha de caducidad de los alimentos que tenemos dentro. Además de todo lo mencionado anteriormente, algunos disponen de una pantalla en la cual podemos reproducir un DVD, navegar por la red, recibir el correo electrónico,escuchar mp3 o la radio e incluso tomar fotos gracias a su cámara integrada.

2.- Los hornos y microondas también ofrecen alternativas, con más de 100 recetas que podemos dejar preparados y conectarlos desde el smartphone para que cuando lleguemos a casa este la comida lista. También se han incorporado en los hornos sistemas de limpieza como la pirólisis o aqualisis, o diferentes sistemas de cocción tradicional, microondas o vapor.

3.- Las placas ya sean de gas o eléctricas se están desarrollando con programas en los que ellas determinan a qué temperatura se deben cocinar los alimentos. Las podemos programar incluso y controlar su apagado para evitar accidentes.

4.- Las lavadoras nos ofrecen aún más eficiencia energética, puedes descargarte la lista de programas de lavado y programa de limpieza y programar ciclos de lavado desde cualquier lugar.

Si te has quedado con ganas de más en este vídeo puedes ver cómo controlar una lámpara de techo con un mando a distancia. Te recomiendo, además que visites nuestro especial de domótica para tener una casa más eficiente, más cómoda y más segura.

Si te ha gustado este post, anímate a poner en práctica tus ideas y cuéntanoslo en nuestra Galería de Proyectos. Si lo deseas puedes consultar tus dudas en el Foro de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?