Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Intimidad del adolescente, ¿dónde está el límite?
20-09-2017 11:42

Cuando hablamos sobre la intimidad de los adultos todos tenemos claros los límites, sabemos de la importancia de la intimidad para nosotros. Cuando se trata de los adolescentes este límite no está tan claro, difuminándose la raya de lo ideal para los padres y lo que el adolescente demanda. En este post trataré de desgranar la importancia de la intimidad para un adolescente e intentar dar respuesta a dónde el límite para su intimidad.

DSC_0313.JPG

Intimidad del adolescente, ¿dónde está el límite?

1. ¿Qué es la intimidad?

Podemos considerar intimidad todo aquello relacionado con las personas que no pertenece al ámbito público, académico o laboral. Cada persona comparte las partes de su intimidad que considera, dependiendo del grado de confianza que tenga con familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.

2. ¿Porqué debemos respetar la intimidad del adolescente?

De la misma manera que para un adulto es inconcebible que se lea su correo electrónico o mensajes de móvil, no nos puede parecer normal hacerlo con un adolescente, ya que cuenta con el mismo derecho a tener su parcela de intimidad. Perderemos totalmente su confianza si descubre que vamos fisgoneando por sus cosas.

La mayor preocupación de los progenitores está relacionada con los peligros derivados de las redes sociales, por lo que cuando sospechemos de algún peligro relacionado con este tema, deberemos actuar e intervenir en la intimidad de nuestros hijos para evitar males mayores.

3. Habitación del adolescente

Para un adolescente la habitación es su guarida, el lugar donde refugiarse y realizar todo lo relacionado con su vida: deberes, ver películas, recibir a su amigos o navegar por internet. Para los padres muchas veces supone un quebradero de cabeza el cuarto del adolescente, sobre todo por el desorden que predomina en la mayoría de sus habitaciones.

Tendremos que negociar con ellos el orden de su habitación, solamente para mantener un mínimo grado de higiene, pero sin preocuparnos excesivamente, ya que su habitación es el reflejo de los cambios que se están produciendo en su vida. Cuando queramos entrar en su habitación llamaremos antes a la puerta, de la misma manera que ellos harán cuando entren a la nuestra. Es importante actualizar la habitación cuando pasan de niños a adolescentes, para reflejar su nueva personalidad más madura.

DSC_0280.JPG

4. Respetar lo que te cuenta o confía

Cuando un adolescente te confía algo y no quiere que lo cuentes a familiares y amigos, es importante respetar su decisión, muchas veces nos saltamos esto a la torera, porque no damos la importancia que realmente merece, ya que vemos a nuestros hijos como niños pequeños. No respetar lo que él no quiere que cuentes supondrá una decepción para él, y dejará de confiar en ti para contarte sus sueños, dudas y problemas.

5. Fomentar la comunicación

Es importante fomentar la comunicación con tu hijo adolescente, preguntarle sobre sus cosas e intereses, sobre sus anhelos o problemas, que vea que te interesa su vida. Fomentando la comunicación conseguirás que te cuente sus cosas, teniendo mayor conocimiento sobre su vida privada y evitando que tengas la tentación de actuar como detective.

Resumiendo todo lo anterior, podemos decir que la intimidad de un adolescente es primordial respetarla, solamente te saltarás este respeto en casos en los que consideres que el adolescente está en peligro, por lo cual el límite queda totalmente claro, intervendrás en su intimidad solo por su bien y para evitar males que tengas que lamentar posteriormente.

Si quieres comentar algo sobre la intimidad de los adolescentes, puedes abrir un hilo en este mismo post, o si has hecho cambios o reformas en la habitación de tu hijo adolescente te invitamos a compartirlo en Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?