Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Jardines acuáticos: características y componentes
28-03-2017 16:26
Autor:

La creación de un jardín con ambientes acuáticos, aunque sea una pequeña alberca, no se puede improvisar como un arriate o macizo de flores. Es algo más complejo. La elección del lugar para colocar un estanque o arroyo no se debe hacer solo siguiendo un criterio estético, sino que influyen otros factores como la recogida de las aguas de lluvia. Además, tendremos que tener en cuenta las exigencias técnicas y las necesidades de la flora y fauna, sin olvidarnos de la seguridad, sobre todo si hay niños. Si estás interesado en este tema, te mostramos las características y componentes de los jardines acuáticos.

Precioso estanque de @PanchoAntonelli.jpg

Jardines acuáticos: características y componentes

Si quieres tener un jardín acuático, tienes que tener en cuenta ciertas características y elementos que tiene que haber en él. A continuación te los describimos:

  • Agua

El agua es el elemento fundamental en este tipo de jardines. Por lo tanto, al ser protagonista, se puede materializar en forma de estanque pero, ¿dónde hay que colocarlo? Al poner el estanque al sol puedes permitirte hacerlo profundo, ya que a mayor profundidad mayor cantidad de luz debe recibir. Otro aspecto que hay que tener el cuenta es que en verano un calentamiento fuerte y en poco tiempo puede reducir la cantidad de oxígeno en el fondo y ser perjudicial para la vida dentro del mismo. Por ello, es recomendable incluir plantas acuáticas al poner el estanque al sol, tal y como se describe en el post sobre qué plantas acuáticas hay para estanques.

water-lily-228728_960_720.jpg

Si pones el estanque a la sombra no habrá problemas de algas ni de oxigenación del agua, por lo que el desarrollo de los peces y tortugas será muy bueno. En cambio, alcanzar temperaturas moderadas será más difícil. Como recomendación, es preferible que la sombra se la dé al estanque una pared de piedra a que se la de un árbol, ya que así evitarás la caída de hojas al agua.

Con las plantas rompes la linealidad del estanque, favoreciendo los recodos y curvas que se asemejan más a la visión de una charca natural. Además de las plantas, debes tener en cuenta las pendientes y texturas para darle un carácter más silvestre a tu jardín. Si la idea es la de hacer correr el agua a distintos niveles, esta es una genial forma de conseguir un efecto cascada, no obstante, hay que procurar que haya un caudal constante de agua. Debido a que su volumen podría aumentar en días de lluvia, hay que calcular bien el caudal máximo que vas a tener en tu salto de agua. Por otro lado, has de tener en cuenta que a mayor diferencia de altura, el agua salpicará más y ese efecto estéticamente no interesa. Mira lo que hizo @Pablosg en su estanque para jardín e inspírate.

nunufar planta para estanque.jpg

  • Fuentes

Hay otros elementos que mejorarán el aspecto del jardín acuático, como pueden ser las fuentes. Esta puede ir pegada a un muro o estar de forma aislada. Es un elemento de interés. Muchos prestan atención al ruido que provoca la salida del agua, por lo que debes ponerla en un lugar estratégico del jardín o en algún sitio que te interese resaltar.

precioso estanque de @EstherModino.jpg

  • Piedras

Otro elemento a destacar son las piedras. Grandes o pequeñas, dan un toque de elegancia y asimetría que mejoran el aspecto natural del jardín aislando ambientes dentro del mismo. Si quieres separar la parte húmeda de la zona de paseo, lo mejor es hacer una pequeña separación con piedras. Puedes incluirlas en el camino o colocarlas como punto de descanso a modo de asiento. Dan mucho juego.

Esperamos haberte aclarado alguna inquietud que te hubiera surgido sobre este tema. Además, puedes visitar nuestra Bricopedia, donde podrás coger ideas o alternativas que te ayudaran a mejorar tu jardín acuático, como por ejemplo al ver los tipos de bordillo que hay para jardín.

Si te ha quedado alguna duda, abre un hilo de conversación en los Foros para que podamos responder a tu pregunta. Si construyes tu jardín acuático, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y enséñanos cómo lo has hecho y cómo te ha quedado.

2 Comentarios
barrerajuan
Aprendiz de Oro

te sales....

Maria-castilla
Oficial de Oro

Gracias Ernesto, aplicó el tema de la cantidad de agua y el sol, tenemos un estanque en el campo con fuente y nos sale demasiado musgo, vamos a cambiar la cantidad y la posicionaremos más orientada al sol. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?