Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Kintsugi: la moda de los platos rotos
06-04-2016 16:24

El Kintsugi, la moda de los platos rotos, que en japonés significa “carpintería de oro”, es un arte que se remonta a finales del siglo XV y que consiste en reparar piezas de cerámica con barniz de resina del árbol de laca y polvo de oro, plata o platino.

Kintsugi: La moda de los platos rotos

Este arte es además una filosofía, ya que considera que las fracturas de las piezas no las afean, sino que las embellecen. Pone de relieve la capacidad de “curación”, cómo en lugar de desechar algo se restaura, y sus "cicatrices", que nos muestran la historia de la pieza, lo débil se hace fuerte y bello. Como decía Leonardo Da Vinci: “La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”.

Un plato roto reparado con esta técnica puede ser el elemento decorativo más importante e impactante de una estancia, está claro que si lo vieses sin sus “cicatrices” simplemente sería un plato más de tu vajilla.

El reciclaje está en auge a la hora de decorar el hogar, y para demostrártelo, estos son solo algunos ejemplos de cómo aprovechar esos objetos que habías pensado tirar a la basura: crea maceteros originales con objetos recicladosrecicla una caja de frutas convirtiéndola en una cama para mascotas como hizo @XKUN19 y realiza un puf con un neumático usado tal y como nos muestra @Santiwinslow13. Ya has visto que objetos aparentemente estropeados pueden ayudarte a decorar tu casa, por eso te propongo que te unas al Kintsugi: la moda de los platos rotos.

Kintsugi: La moda de los platos rotos

En el mercado existen kits de Kintsugi, pero yo me animé a realizar un experimento: Kintsugi casero. Si te animas a realizarlo, te explico cómo hacerlo paso a paso. Necesitarás:

Materiales kintsugi

Paso 1. Mezcla el adhesivo bicomponente a partes iguales.

mezcla pegamento kintsugi

Paso 2. Aplica adhesivo a una de las piezas, únela con la otra y haz lo mismo con todos los fragmentos. Como este tipo de adhesivo es espeso, quedará un exceso de pegamento sobre la grieta, pero no lo retires, es lo que servirá más tarde para pintar y resaltar la zona rotaRecuerda que este tipo de adhesivo es de secado rápido, por lo que debes realizar este paso rápidamente.

pegado kintsugi

Paso 3. Al terminar de pegar las piezas, si faltase algún pedazo o quedase algún hueco que el adhesivo no haya rellenado del todo, complétalo con la barrita arreglatodo. Dale forma con tus dedos y deja secar la pasta 24 horas.

Rellenar huecos Kintsugi

Paso 4. Lija los restos de adhesivo dejando el exceso que está sobre la rotura. Lija también la pasta de la barrita arreglatodo para que quede nivelada a la superficie de la pieza.

Lijado kintsugi

Paso 5. Con un pincel fino de buena calidad, aplica la pintura del color que hayas escogido sobre las grietas de la pieza y deja secar.

Pintar oro kintsugi

Paso 6. Con un cúter o bisturí, retira el exceso de pintura que no esté sobre el adhesivo, así las "cicatrices" quedarán más definidas. Si aún quedasen restos de pintura después de rascarla, pasa una lija suave para eliminarla del todo.

Retirar pintura kinsugi

Ya puedes disfrutar de tu nueva obra de arte, seguro que da un toque personal e irrepetible a tu casa. Recuerda que ahora la pieza no es apta para uso alimentario.

Kintsugi casero

Es una labor de restauración algo laboriosa y que lleva tiempo, pero el resultado es espectacular, ¿qué opinas? Anímate a realizar tu propio proyecto Kintsugi y enséñanos tu resultado en la sección de ProyectosSi te gustan los toque metalizados para la decoración de tu hogar, te aconsejo la lectura del artículo ¿Qué tipo de efectos metalizados hay? Si te surge alguna duda, abre un nuevo hilo en el Foro, estaremos encantados de ayudarte a resolverla.

6 Comentarios
XKUN19
Oficial de Oro

Un psot muy interesante @RaquelAC muchas gracias por hacer mencion a la camita de Kinder Emoticono feliz 

LeroyMerlinEd17
Oficial de Bronce

@XKUN19 la verdad es que me gustan muchos tus proyectos, de hecho he comenzado a seguirte y he visitado tu webEmoticono muy feliz

XKUN19
Oficial de Oro
Spoiler
Emoticono riéndose a carcajadas muchas graciasss!!
Animador

Muy interesante @RaquelAC .

Desconocia esta moda pero es realmente bonita.

 Un saludo

Carmen

Maestro de Bronce

Una idea genial y además me encanta porque tiene la idea de cuidar y reciclar aquellas cosas que por algún motivo se nos han roto o estropeado por el paso del tiempo. Muchas veces hay modas que no son mucho de mi agrado pero esta me parece una idea estupenda!. Un abrazo. 

crisss
Aprendiz de Plata

Muy interesante.gracias

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?