Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Lámparas de lectura, ¿cuál elegir?
23-02-2016 10:25
Autor:

Libros, prensa, cómics. Nos encanta leer y todos tenemos una zona de lectura favorita en nuestro hogar. Sin embargo, una iluminación inadecuada puede cansar nuestra vista y terminar con nuestro momento de placer. La solución está en la elección de la lámpara.

En primer lugar, hemos de determinar la estancia donde colocaremos nuestra lámpara de lectura. Hemos de tener en cuenta que la mejor luz es la que ilumina el libro desde arriba, por lo tanto. no será igual la lámpara de lectura para un salón donde leemos cómodamente reclinados en nuestra butaca, que la lámpara de lectura para la habitación, donde disfrutamos de un buen libro acostados en la cama.

Lámparas de lectura, ¿cuál elegir?

1. En el escritorio

Necesitaremos una lámpara que nos proporcione una luz focalizada, ya que es una zona de trabajo y estudio. Para este tipo de estancia son recomendables los flexos. Son lámparas de mesa, con brazo flexible o articulado, que permiten concentrar y orientar la luz hacia un punto determinado. Ofrecen una luz dirigida directa: del flexo al objeto directamente. La luz se proyecta en un plano vertical hacia abajo con difusores que orientan la luz, por lo que son perfectos para la lectura. Actualmente existen modelos de diferentes estilos, para que se puedan combinar con el resto de la estancia y convertirlos en un elemento más de decoración.

2. En el dormitorio

Iluminación dormitorio.jpg

La cama es el lugar preferido para muchos para ojear una revista o sumergirse en la última novela de nuestro escritor favorito. Para ello, debemos disponer de la luz adecuada para la lectura sin por ello molestar a nuestra pareja que quizás prefiera dormir.

La mejor solución para estos casos son los apliques de pared. Son soluciones prácticas, decorativas y muy de tendencia. Suelen ser orientables, para focalizar la luz sin iluminar demasiado la estancia, y vienen adaptados para su colocación en la pared o en el cabecero de la cama.

3. En el salón

lampara_pie_curva.jpg

Para los que prefieren relajarse leyendo un buen libro en su sofá o sillón preferido, lo recomendable son las lámparas de pie. El lugar ideal para colocar este tipo de lámparas es en una esquina ya que ocupan menos espacio y visualmente el efecto es más estético.

Las lámparas de pie integran un brazo articulado para dirigir el haz de luz hacia la zona de lectura, que es independiente de la luz principal de la lámpara, pudiendo encenderse conjuntamente o de manera separada. Hay que cuidar el uso que se hace de la luz porque según su elección puede agrandar o empequeñecer el salón.

Otras cosas a tener en cuenta...

1. Intensidad e la luz

Otra cosa que debemos tener en cuenta, además de la estancia, es la intensidad de la luz.

  • La luz a la hora de leer es algo de lo que debemos preocuparnos, pues con una iluminación adecuada, no tendremos problemas en la vista, ni cansancio y mucho menos dolores de cabeza.
  • La elección del tipo de bombilla es fundamental para una buena lectura y para ahorrar energía y consumo. Las bombillas con 600-800 lúmenes (antiguamente la intensidad de las bombillas se median en vatios y ahora se miden en lúmenes, que es la cantidad de luz que produce una bombilla) son adecuadas para la mayoría de las personas. Sin embargo, las personas con vista cansada normalmente requieren más luz, por lo que se deben buscar bombillas con un mayor valor lumínico.

Salon.JPG

2. Tono de la luz

El tono de luz para la lectura también es importante. Existen dos tipos de tonos de luz para las bombillas, luz cálida (más amarilla) y luz fría (más azulada). La luz amarilla no se recomienda para estudiar o para leer porque provoca más cansancio en la vista. Es por eso que suelen recomendarse las luces claras, por parecerse más a la luz natural y cansar menos los ojos.

tipos luz.jpg

Espero que te hayan sido útiles estos consejos. Anímate y enséñanos tu rincón especial de lectura en nuestra sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, consultala en nuestros Foros. Te ayudamos.

1 Comentario
Maestro de Bronce

Un post genial!, la verdad es que es muy importante elegir bien la luz para nuestra casa y para cada estancia. Me ha ayudado mucho con la de la temperatura de la luz ya que muchas veces me hago un lío y no se muy bien que temperatura de color colocar en cada espacico. Un Beso!. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?