Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

La curiosa historia de algunos materiales adaptados a la decoración
08-04-2016 16:56

La ingeniería de materiales es tan antigua como el propio hombre. Hemos adaptado lo que nos ofrece nuestro entorno para darle forma como herramienta, tejido, adorno… Para ello el criterio es simple: definir las características inherentes a cada material para aprovecharlas en nuestro favor. Hemos ido incorporando materiales cada vez más sofisticados. Hemos creado nuestras propias mezclas y aleaciones persiguiendo un material que nos ofrezca esas características complejas que en la naturaleza no se dan o que no son suficientemente abundantes. Hasta ahí bien.

Pero la imaginación humana no tiene límites y resulta que en un momento dado a alguien se le puede ocurrir utilizar un material de una manera más creativa. Y de un "¿por qué no...?"  nace toda una corriente que reconfigura nuestra percepción sobre un material de uso común. Son materiales desubicados. Materiales curiosos adaptados a la decoración.

 

1.- La tela de arpillera: con nosotros desde hace milenios

materialesarpillera.jpg

La arpillera no es más que un tejido vasto, de cáñamo, generalmente duro, áspero y resistente. Un material bastante primitivo si lo comparamos con las modernas telas sintéticas o naturales. El realidad fue concebido como material utilitario para confeccionar sacos, bolsas o embalajes. Y sin embargo ha terminado siendo sustituído para la mayoría de estos usos por materiales sintéticos. Esto ha desplazado su eje de utilización a una zona más decorativa.

Se usa efectivamente para envolver, pero más por su aspecto que por sus características. Se utiliza para la fabricación de bolsos y marroquinería en general por ese aspecto rudo, resistente y natural que evoca a lo antiguo y que tanto nos gusta. Al final hemos realizado versiones con algodón o lino para evitar su tacto estropajoso. Sin embargo esta verdadera superviviente de la historia permanece entre nosotros desde hace miles de años inspirando nuestras telas, papeles pintados, prendas y avalorios.

2.- El papel kraft: el papel de estraza de toda la vida

materialespapelkraft.jpg

Kraft significa en alemán fuerte o resistente. Utiliza un proceso de fabricación que se ha estandarizado desde finales del S. XIX, pero en su caso el proceso finaliza antes. Así la pasta de papel no se blanquea y pasa directamente al final de la cadena con su color natural parduzco. Esto es simplemente por una cuestión de costes, ya que el papel Kraft está formulado para usos de bajo valor como el embalaje a grande y pequeña escala. Así lo que en principio se creó era un material de usar y tirar, barato y feo.  

Pero su historia es paralela a la de la arpillera, y la revolución de los materiales sintéticos como el papel de alumínio y los plásticos mermaron drásticamente su consumo, relegado de ser la referencia de embalaje en todo tipo de comercio a un lugar donde, extrañamente, habita la exquisitez y el buen gusto: las manualidades y el mundo del regalo. Etiquetas, envoltorios, recipientes hechos con papel Kraft que ahora nos muestra una faceta delicada, con un punto vintage y un aspecto uniforme y elegante. Es bien curioso como es ahora considerado un material de calidad frente a los sacrosantos plásticos, cuando en realidad nada ha cambiado en su fabricación y en su naturaleza.

3.-  El OSB: un viaje del tejado a la mesa

materialesosb.jpg

Es tendencia. El tablero OSB nacido por una cuestión estrictamente utilitaria ahora nos muestra su cara más sofisticada. En principio fue concebido para suplir una necesidad de consumo industrial. No existía un tablero más largo que una tabla. Existían tableros pero al ser confeccionados con chapas enteras de árboles no existía la posibilidad de variar las dimensiones más allá de las de las piezas que lo componían. De ahí que se decidiera inventar los tableros aglomerados, que es lo que es un OSB.

Se picaban las chapas de madera y se mezclaban con cola para hacer una pasta, que una vez seca mantenía las propiedades de la madera pero con las dimensiones del molde que se utilizara. ¿Esto para qué servía? Pues para cubrir un tejado, levantar tabiques, como base para suelos… Una vez que existió un material de construcción de madera con las dimensiones adecuadas se simplificó el proceso de fabricación de edificios. Y al tratarse de un producto barato, de producción masiva también lo adoptó la industria del embalaje para proteger envíos. Tiempo después de su expansión se le dotó de una de sus principales características haciéndolo antihumedad gracias al uso de colas especiales.
Sin embargo, uno de los grandes avances que lamentablemente le debemos a las guerras mundiales, la paletización, provocó el detrimento de su uso en embalajes al ser menos necesaria la protección perimetral de los bultos. Y aunque su uso en construcción de viviendas está muy extendido por todo el mundo, tiende a ser desconocido, ya que siempre permanece oculto tras los acabados interiores y exteriores.

Es curioso que ahora parece que ha reivindicado su estética. Lo hemos sacado del interior del tabique para mostrarlo por su aspecto de material de construcción mixto, a caballo entre lo natural y lo sintético. Nos lo encontramos en escaparates, en mobiliario e incluso en ornamentación como una textura más que aporta calidez y calidad. Algo extraño, verdaderamente desubicado para un material que, salvando las distancias, era el sustituto del ladrillo.

4.- El acero inoxidable: pura industrial

materialesacero.jpg

Aunque ya existían aleaciones de acero muy resistentes a la oxidación en el siglo XIX el auge del inoxidable vino de la mano de una industria al alza en los años 20: el petróleo. La imperiosa necesidad de combustibles a causa de la extensión del automóvil en la sociedad y de los conflictos bélicos, planteó la necesidad de optimizar los materiales de producción de gasolinas, que hasta entonces sufrían de un deterioro constante a causa de la corrosión. Así se comenzó la verdadera fabricación a gran escala del tubo inoxidable. Ya en los años treinta se desencadenó una fiebre de su consumo al observarse la extraordinaria durabilidad del material en toda clase de procesos industriales.

Lo raro es que el acero inoxidable, en todas sus composiciones y sucedáneos, es desde hace algún tiempo tendencia por una cuestión estrictamente estética: su aspecto industrial, frío y brillante. Puro metal con el que fabricamos objetos cuya exposición a la corrosión es nula, como cabezales de cama, lámparas o tiradores de puerta. Un material con el que compartimos nuestra historia diaria.

cocinaacero.jpg

La historia de los materiales nos demuestra que la imaginación humana es capaz de proyectar su visión más allá de lo obvio y aprovechar todos los recursos disponibles con creatividad y con inteligencia. Todos estos ejemplos que exponemos son en gran parte fabricados con material reciclado una y otra vez o con subproductos de otras industrias, lo que nos está indicando que nuestro compromiso con los problemas del planeta es cada vez más fuerte y más responsable.

Te invito a participar de esta fiebre del reciclaje o cualquiera de vuestras creaciones en nuestra comunidad a traves de la Galería de Proyectos. Ya sabes, además, que si tienes alguna duda estaremos pendientes de tus consultas en nuestros Foros.

5 Comentarios
Animador

Me ha encantado tu articulo @Alex_Martínez

La imaginación y la creatividad nos hacen estar vivos , soy fan de cambiarle la utilidad a las cosas.

 

Un saludo

Carmen

LeroyMerlinEd17
Oficial de Bronce

¡Que artículo más chulo!!! Yo he usado algunos de estos materiales para mis proyectos, por ejemplo, usé la arpillera para hacer unos paneles japoneses, unos manteles individuales e incluso las invitaciónes de mi boda.

individual tela saco

individual arpillera

invitacion boda tela sacoinvitacion boda tela saco

 

Animador

Gracias @carmen-vg y @RaquelAC:

 

También en el universo brico hay un lugar para la história. La mente humana no tiene límites, y la ingeniería de materiales es un ejemplo claro.

 

Me encanta que os guste. ¡Saludos!

 

 

Animador

Muy bueno, si señor.

Maestro de Bronce

Un artículo genial!, la verdad es que me ha encantado saber de donde venían los tableros OSB, me encantan, así que saber un poco más de su historia siempre es bueno. 

Es cierto que utilizamos un montón de los materiales nombrados sin apenas saber de donde vienen. Un post genial. Un abrazo. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?