Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

La orientación de la cama
21-05-2015 18:55

Una tercera parte del día, la pasamos en el dormitorio, concretamente encima de la cama. Ésto convierte a este elemento en uno de los má importantes de la vivienda. Más allá de tener un buen colchón, dónde colocar la cama es un tema que a todos preocupa y cuya respuesta debe tener en cuenta múltiples variables.

La distribución de tu dormitorio y ubicación de la cama son fundamentales para asegurar un correcto descanso y la vitalidad suficiente para afrontar la nueva jornada. A continuación, te explicamos cuál es la orientación más adecuada para la cama y algunos consejos a tener en cuenta.

ORIENTACIÓN

Según el feng shui, un sistema de origen chino basado en la ocupación consciente de los espacios, la orientación de la cama puede producir efectos positivos o negativos en las personas:

  • Norte: dormir con la cabeza hacia el norte favorece el descanso, la salud y la energía. Obtenedrás una relajación física más profunda.
  • Este: esta orientación facilita el despertarse pronto por la mañana y sentirse más revitalizado.
  • Sur: orientación muy espiritual que incita a los sueños y mejora la retención, aunque puede hacer que nos despertemos tensos o nerviosos.
  • Oeste: buena solución al estrés o la agitación (facilita caer dormidos por la noche), aunque podría hacer que nos sintamos débiles, deprimidos o con poca vitalidad.

CONSEJOS:

También es importante seguir esta serie de consejos para encontrar la ubicación óptima de la cama en tu dormitorio:

  • La cama no debe estar en línea recta con la puerta (de entrada o del baño). Si no podemos evitarlo intentaremos hacer una separación móvil, por ejemplo, con un biombo.
  • Lo ideal es que el cabecero de la cama tenga detrás la pared más alejada de la puerta, ya que esto simboliza seguridad y favorece un mejor descanso. Para los dormitorios infantiles, intenta colocar la cama haciendo esquina.
  • Evita objetos colgantes sobre la cama, especialmente los ventiladores de techo. Si es inevitable, procura que sean de objetos pequeños y poco pesados.
  • No coloques la cama en medio de una corriente de aire, con puerta y ventana enfrentadas.
  • No es recomendable que haya ventanas o espejos detrás de la cama, ya que pueden debilitar la sensación de respaldo. Si hay una ventana, puedes colocar cortinas opacas y mantenerla cerrada.
  • Intenta que la pared del cabecero no de a un baño ni a un pasillo abierto. Según el Feng Shui, las paredes con tuberías interfieren en nuestro descanso y favorecen el insomnio.

Además, te recomendamos seguir estas consideraciones generales cuando vayas a distribuir o decorar tu dormitorio, para mejorar la armonía y la relajación.

  • Si puedes elegir, ubica las habitaciones en la parte de la casa más alejada a la entrada de la vivienda.
  • Cuida la ordenación, prescindiendo de mobiliario y objetos que no sean necesarios. La sensación de desorden desestabiliza y afecta a nuestra autoestima.
  • Reduce al mínimo el número de aparatos electrónicos en el dormitorio: teléfono, radio, televisión, cargadores… Especialmente en las mesitas de noche.
  • La planta óptima de un dormitorio es cuadrada. Si el tuyo tiene una forma diferente, intenta que se parezca lo máximo posible colocando estratégicamente los muebles.

En definitiva, procura orientar el cabecero según tus necesidades y sigue estos consejos a la hora de colocar tu cama y realizar la distribución del dormitorio, para lograr un perfecto descanso.

1 Comentario
Anita80
Oficial de Bronce

qué interesante!!! 

me está dando qué pensar. creo que voy a cambiar la distribución de la habitación, sobre todo la orientación de la cama.

gracias por la informacion!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?