Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

La oruga procesionaria: 10 precauciones a tomar
18-04-2017 12:42
Autor:

La procesionaria del pino, conocida como Thaumetopoea pityocampa, es un insecto que en su estado adulto es una mariposa de entre 30 y 50 mm de envergadura. La mariposa hembra pone los huevos en verano sobre las acículas, es decir, las hojas, de los pinos. A los 40 días nacen las orugas, que pasan el invierno protegidas dentro de las bolsas de seda que son tan características. A final del invierno descienden del pino hasta el suelo desplazándose unas detrás de otras, en procesión, para alimentarse. Se entierran en el suelo y se crisalidan para dar lugar posteriormente a la mariposa.

oruga procesionaria.jpg

La procesionaria es, sin duda, la plaga más importante de los pinares españoles. Aunque es menos habitual, también puede atacar a cedros y abetos. Al ser un insecto defoliador, se alimenta de las acículas de los pinos, haciendo que se sequen y se caigan. Normalmente no consigue matar al árbol, pero sí lo debilita y lo hace más sensible a otras plagas. Veamos las 10 precauciones a tomar para hacerle frente a la oruga procesionaria.

1. Favorece a los depredadores naturales. Puedes colocar cajas nido para las aves insectívoras, como los carboneros y los herrerillos, que son grandes devoradores de las orugas. Las hormigas, cigarras y avispas también comen orugas. De esta manera puedes contrarrestar el efecto de la plaga.

oruga procesionaria precauciones tomar.jpg

2. Vigila que los niños o los animales domésticos no las toquen. Las orugas están recubiertas de unos pelillos urticantes que flotan en el aire y pueden ocasionar irritaciones, alergias y urticarias. Si tus mascotas las llegan a chupar les ocasionarán inflamaciones en la boca, la cara e incluso toda la cabeza, y pueden llegar a ser graves.

3. Destruye las bolsas blancas donde están las orugas. Corta y quémalas entre noviembre y diciembre, así evitas que complete su ciclo y nunca llegarán a adultos.

Pino 2.jpg

4. Abre las bolsas con un palo o una tijera con pértiga. Hazlo al atardecer después de haberlos mojado para evitar que se dispersen los pelillos. De esta manera, las orugas morirán con el frío de la noche sin que les dé tiempo a reparar la bolsa.

5. Trata con Bacilus Thuringiensis al principio del otoño. Es un insecticida biológico que se aplica disuelto en agua y pulverizando el pino, de forma que las orugas, que aún son pequeñitas, mueren al comer las acículas tratadas con el insecticida.

6. Pulveriza en invierno con insecticida químico los bolsones de orugas.

bordura 1.jpg

7. Coloca trampas de feromonas. Atrapa al macho adulto para evitar que fecunde a la hembra. Cuélgalas de las ramas en junio y en noviembre.

8. Impide que bajen al suelo entre febrero y marzo, cuando ya están formadas. Para ello, si pones una barrera física, no podrán completar su ciclo reproductivo. Coloca alrededor del tronco un cono de plástico semirrígido y llénalo de agua para que se ahoguen. Tendrás que quitar periódicamente las orugas muertas.

9. También puedes colocar una bordura en el suelo alrededor del árbol para evitar que se dispersen. Así, con esta bordura, puedes aplicar más fácilmente el insecticida.

borura suelo precauciones orugas.jpg

10. Pon cinta encolada alrededor del árbol para atrapar a la oruga antes de bajar al suelo.

Si tienes es cuenta estas 10 precauciones, podrás evitar que la procesionaria dañe a tu familia y a tus animales domésticos, además de tener protegido tu jardín de esta plaga tan molesta. Puedes completar esta información leyendo sobre el tratamiento de plagas. También te puede interesar saber cómo detectar una plaga. Enséñanos en la sección de Proyectos de Jardines cómo tienes tus pinos y qué medidas has tomado para mantener a raya a la procesionaria. Puedes comentar alguna duda que te haya surgido en el Foro de Jardinería, intentaremos ayudarte a resolverla.

8 Comentarios
antonio97
Aprendiz de Bronce

Pues que bien, cuantas soluciones hay para hacerle frente a esta plaga. Muchas gracias¡¡¡

Animador

Gracias por estos consejos @PilarJuarez, esta primavera las estamos sufriendo. Las fotos geniales.

vicky_casado
Oficial de Bronce

Felicidades por el trabajo @PilarJuarez jamas te falta detalle.Enhorabuena!!!!Corazón

RosiDiaz2
Aprendiz de Bronce

Genial Pili, a mi me da temor que mi perra las pille. Me parece buenísimo tu trabajo!

antares
Aprendiz de Bronce
Spoiler
Mil gracias Pilar!
AnaIsabelMartin
Oficial de Bronce

Que interesante @PilarJuarez

IsabelMOME
Aprendiz de Plata

Muy práctica la información, gracias Pilar¡¡

Animador

Es muy importante estar al pendiente de esta plaga tan dañina y molesta, muy buen post @PilarJuarez!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?