Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

La permacultura, algo más que una moda
26-05-2015 12:57
Autor:
LilianeRuiz

¿Qué es la permacultura? Se trata de una ética, una filosofía, una cultura que estudia cómo crear relaciones armoniosas entre seres vivos y sus recursos en beneficio del ecosistema. Es la cultura del cuidado de la tierra, de los seres humanos, de la atmósfera, de los bosques, de los animales, además de una manera de pensar y conservando y activando los recursos del siempre en beneficio del ecosistema.

 

permacultura sostenible.jpg

 

Diseño sostenible

El diseño es un punto básico en la permacultura. En función del lugar dónde situemos los diferentes elementos, será más efectivo aprovechar los recursos y reducir los residuos para no depender tanto de las energías no renovables y beneficiarnos unos seres de otros.

Esta ética consiste en cuidar de la naturaleza y de los seres humanos compartiendo las fuentes, aplicando conocimientos de técnicas antiguas como el riego por goteo o las acequias, combinadas con las últimas alternativas, todo en beneficio de los recursos naturales. Es una cultura que trata de reparar los daños causados al medio ambiente y gestiona los suministros naturales en beneficio de la naturaleza de hoy y mañana.

 

Para cuidar nuestro planeta debemos:

  • Descender el nivel de consumo energético reduciendo el desperdicio y los residuos.
  • Potenciar el policultivo, plantar diversidad de especies ya que el monocultivo es más vulnerable a las plagas. Puedes empezar por un huerto urbano en tu piso, o plantar en tu jardín las mejores plantas de temporada.

El ahorro de energía y su reinversión es otra cualidad de la permacultura, para que nuestros hijos y descendientes disfruten de un planeta razonable. Actualmente tenemos energía para usar y almacenar, pero ¿y en el futuro?

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?