Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

La tierra para macetas que tus plantas necesitan
27-02-2015 10:00
Autor:

Cuando los clientes llegan a la sección de Jardinería de Leroy Merlin suelen preguntar: ¿puedes darme tierra para macetas?. A esta pregunta, debemos añadir más datos para saber cuál es la tierra o sustrato idóneo para cada caso.

Podemos decir que el sustrato perfecto no existe. La composición que necesitemos va a variar según el tipo de planta, el lugar donde la vas a plantar, el riego que se le va a dar, etc.

Antes de nada, ¿qué es el sustrato?

Es el medio de vida de nuestras plantas. La principal función del sustrato es servir de soporte a la planta (en él se desarrollarán sus raíces).  Por otro lado, servirá de medio para que la planta absorba el agua y los nutrientes que necesita.

Un buen sustrato debe de tener un PH afinado a las necesidades de la planta. Si por ejemplo tenemos hortensias buscaremos un sustrato ácido con PH inferior a 6,5. Debe ser poroso, tener un buen drenaje y al mismo tiempo mantener una buena retención de agua y nutrientes.

Hay muchas formas de clasificar los tipos de sustratos.Una de las más comunes es la clasificación por su origen orgánicos o inorgánicos.

Sustratos orgánicos:

  • Turba: es un sustrato de origen natural y podemos encontrar turba rubia y turba negra. Ésta última debe ser un elemento predominante dentro del sustrato ya que tiene un alto contenido en carbono, pesa poco y es porosa esto permite una buena aireación y drenaje.
  • Tierra orgánica (Compost): esta tierra está formada por materiales orgánicos degradables que han sufrido el proceso de compostaje (cascaras de huevo, café, verduras, restos de poda, etc).
  • Fibra de Coco: es uno de nuestros preferidos ya que puede estar presente en cualquier tipo de planta porque no altera el PH siendo un material que mejora tanto la retención de agua como la aireación de las raíces.

Sustratos inorgánicos o minerales:

  • Elementos de origen natural: no precisan tratamiento como la greda volcánica, la marmolina o la grava. Este tipo de elementos utilizados en el fondo de la maceta aportan un excelente drenaje.
  • Materiales transformados a través de tratamientos físicos como perlita, vermiculita, arcilla expandida, etc.

Haciendo la mezcla perfecta de todos ellos y adaptadándola a las necesidades de nuestras plantas conseguiremos que éstas luzcan hermosas y con vitalidad. 

¿Te animas a contarnos qué combinación de sustratos usas para tus plantas?

 

Información de interés:

¿Cómo hacer compost en tu apartamento?

- Plantas de interior: ¿Qué tipos hay y cómo cuidarlas?

- Cómo cuidar una orquídea en casa

- Qué tipos de flores medicinales existen y cuáles son sus propiedades curativas

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?