Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Las 12 mejores herramientas para tus maquetas
13-02-2017 16:06

El mundo de las maquetas es un mundo que ha sobrevivido al paso del tiempo en los últimos años. Siempre existirá en todas las casas algún amante de este mundo, o por lo menos un pequeño coche, un belén de figuritas realizado en Navidad, un pequeño barco realizado con esmero por algún familiar, que no solo lleva en si el aspecto de realismo a una escala menor de la realidad sino infinidad de horas de dedicación y mano de obra. Lógicamente, es un campo que tiene que gustar, primero porque no es un hobby que reporte ingresos, y segundo, se necesita demasiada dedicación y tiempo libre para realizar estas piezas en miniatura. En el siguiente post, vamos a centrarnos, dentro de este delicado y meticuloso mundo, en las 12 mejores herramientas para tus maquetas.

excalextric-maqueta.jpg

Te las comentaremos por orden de uso, principalmente, desde el inicio de la misma con reglas y demás, hasta los últimos detalles relacionados con pinceles y aerógrafos.

1. Reglas y calibres
Lógicamente, antes de cortar, hay que medir dos veces, para ello siempre tendremos que tomar medidas para trasladarlas al material que vayamos a cortar o manipular. Siempre nos ayudaremos de reglas o en casos más exactos usaremos un calibre, donde la medida es más precisa debido a los marcadores que tiene.

calibre-herramienta-maqueta.jpg

2. Herramienta multifunción
Esta herramienta, que se ha puesto de moda para este tipo de trabajos como en trabajos de grabado en madera, es, simplemente, un pequeño taladro. Puede llegar al tamaño de un rotulador al que le intercambiamos diferentes cabezales, para poder cortar, grabar, lijar o fresar; todo esto en relación al cabezal que se use. Antiguamente era una herramienta bastante cara y con pocas marcas en el mercado que se dedicaran a fabricarla, pero en la actualidad existen en diferentes marcas y especificaciones.   
kit-herramientas-dremel-maqueta.jpg

3. Tijeras
Es una herramienta fundamental para poder cortar cartón, papel para hacer plantillas, cuerdas, cuero, que son materiales muy usados en este mundo. La calidad y robustez de la tijera dependerá del modelo y marca.    

4. Cúter o bisturí
Un cúter o cuchilla bien afilado, es sinónimo de corte fino y sencillo. Hay que tener cuidado al usarlo pero es una herramienta que teniéndola en buenas condiciones nos permitirá hacer cortes precisos. Para trabajos de mayor precisión, nos podremos ayudar de un pequeño bisturí.

cutter-cortando.jpg

5. Sierras de mano
La sierra de mano es la herramienta por excelencia usada, en colegios e institutos, para trabajos manuales. Está formada por una hoja metálica que nos sirve para cortar infinidad de materiales: madera, metal, plástico. En el caso de maquetas, las más usadas son las sierras de arco, sobre todo la sierra de marquetería. 

6. Set de brocas y fresas 
Como comentamos en la herramienta multifunción, tenemos que equiparla con los cabezales que vayamos a necesitar. Estos set pueden ir desde brocas para taladrar, fresas, lijas circulares, discos de corte, que iremos intercambiando en la medida que necesitemos. 

7. Pinzas para sujetar objetos
Para unir dos piezas siempre nos podremos ayudar de una pinza o traba que garantice la unión de los dos elementos a unir o que por lo menos, los mantenga unidos provisionalmente hasta que el adhesivo haga efecto. Podemos usar desde trabas de la ropa hasta pequeños sargentos o bridas, dependiendo del tamaño de los elementos a unir. 

taladro-sargento-madera.jpg

8. Alicates

Los alicates son fundamentales en las maquetas con elementos metálicos, no pasan de ser una pinza que accionamos con la fuerza de la muñeca y que sirve para apretar o modelar por ejemplo alambre, pequeñas chapas metálicas…  

9. Pequeño martillo
Esta es una herramienta primaria a la hora de hacer cualquier trabajo de bricolaje, no iba a ser menos en este mundo de las maquetas, lógicamente, adaptándose en tamaño a este campo. Hay martillos que usan los relojeros, que son de pequeñas dimensiones que podemos usar.   

10. Limas
Siempre, después de cortar alguna pieza o material, nos ayudaremos de esta herramienta para retocar o perfilar acabados, puede ser desde una pequeña lima de las que se usan para la pedicura y manicura hasta una lima de mayor tamaño si se necesita. 

lima-tablon-madera.jpg

11. Papel de lija 
Este producto se utiliza principalmente para el último paso antes de pintar la pieza. Existen de diferentes gramos en el mercado, lógicamente, en este mundo de las maquetas iremos a lijas de grano fino, que son menos abrasivas y dan un acabado perfecto.  

12. Aerógrafos y pinceles
Siempre hay que dar el toque final a la pieza o elemento que hagamos. Dependiendo de nivel de detalle podemos usar un aerógrafo, que es una boquilla por la cual soplamos para pulverizar pintura o pinceles, que nos permiten detallar más y controlar contorno; o usar pinceles. El aerógrafo se utiliza principalmente para pintar superficies continuas y los pinceles para retoques finales.

 aerografo-pintar-maquetas.jpg

El mundo de las maquetas es un mundo fascinante y divertido en el que te puedes meter, siempre y cuando te apasione y tengas tiempo. Las herramientas que hemos mostrado te ayudarán a hacerlo más llevadero y no son herramientas relativamente caras. Espero haberte ayudado y que nos enseñes tus primeras maquetas en la sección de Proyectos. Si te surge alguna duda, inicia un hilo de conversación en el Foro.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?