Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Las begonias: plantas todo terreno
22-06-2016 12:12
Autor:

Es una de las plantas más utilizadas en jardinería tanto para formar macizos y parterres como planta para macetas en patios y terrazas. Sin duda, tiene todo lo necesario para embellecer jardines en cualquier época del año, ya que no necesitan estar en flor para adornarlos.

Con unas 1.700 especies diferentes, las begonias se encuentran en plena naturaleza, en regiones tropicales y subtropicales, donde todavía hoy se siguen encontrando variedades desconocidas de esta planta, apareciendo incluso a 3.000 metros de altitud  en zonas boscosas sobre las grietas de las rocas.

Las begonias africanas, por ejemplo, crecen principalmente en la selva o en zonas montañosas con alta precipitación. Se encuentran en los bosques o en las orilla de los ríos, aferrándose a los muros por los que fluye el agua.

Sin embargo, algunas especies prefieren ambientes más secos y más abiertos, como los bosques secos de México y América Central, donde colonizan las paredes rocosas y troncos; otras están adaptadas para crecer en los bosques de hoja caduca: sus hojas se caen durante la estación seca.  Por eso son consideradas plantas todo terreno, tanto de interior como de exterior.

Características del género Begonia

  • Las hojas

Detrás de la diversidad se encuentra una característica común a todas las begonias: sus hojas tienen una forma asimétrica. Dependiendo de la especie, las hojas tienen formas, colores  y tamaños muy diferentes, pueden ir desde una pequeña hoja verde redondeada a una gran hoja morada dentada de más de 20 cm.

  • Las flores

Las begonias de flor, normalmente son plantas anuales, con flores que van del blanco al rojo, pasando por el amarillo; pueden tener flores sencillas, dobles o semidobles. La misma planta por lo general produce flores de ambos sexos. Sin embargo, puede ocurrir en algunas especies, las flores masculinas y femeninas se encuentran en diferentes plantas. En algunas especies de begonias hay un fenómeno notable: la planta pierde la hoja en el momento de la floración.

  • Reproducción

Se sabe que, en cultivo, la mayoría de las begonias se auto fecundan, pero se desconoce con exactitud el mecanismo de polinización en la naturaleza. Algunas begonias autóctonas de México, cuyas flores masculinas y femeninas florecen al mismo tiempo, son tan fértiles y se reproducen con tanta facilidad que es considerada una mala hierba de invernadero.

El mejor método de reproducción de este género, por lo complicado de la reproducción por semillas, es por esquejes de hoja y de raíz, normalmente después de la floración.

Clasificación del género Begonia

La clasificación botánica se basa principalmente en las características morfológicas de la flor: tipo de placentación, número de pétalos, forma de los estambres. Esta clasificación cambia continuamente a medida que se introducen nuevas especies e híbridos por lo que se desarrolla una clasificación basada en la historia genética de las begonias.

Hay tres grupos principales:

1. Begonias Semperflorescens

Éstas florecen durante todo el año  a pesar de las condiciones climatológicas y, por ello, son aptas para formar macizos y parterres por soportar bien el sol. Hay variedades de muchos tamaños y formas de hojas redondeadas cubiertas de pequeños y coloridos racimos de flores.

2. Begonias rizomatosas

En las rizomatosas las hojas brotan de los rizomas nudosos rastreros. Aquí se engloban las begonias Rex, que presenta hojas jaspeadas, y muchas otras especies cultivadas por su colorido y espectacular follaje invernal. Este tipo de begonia se cultiva precisamente por la hermosura de sus hojas.

3. Begonias tuberosas

Esta especie se presta para balcón e interior, también se pueden plantar en el exterior, pero siempre después de las heladas ya que estas flores son muy sensibles al frío.

Tanto como planta de interior como de jardín, las begonias pondrán una nota de color y armonía en su hogar. Si estás orgulloso de tus begonias, compártelo con nosotros en nuestra Galería de Proyectos y, recuerda, si tienes cualquier duda, puedes dejarnos aquí tu consulta o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Jardín.

3 Comentarios
zarco
Aprendiz de Bronce

Buenas tardes, tengo de la variedad tres en el exterior y he notado que la planta esta contenta si siempre está húmeda, me gustaría saber que recomendación de riego y exposición al sol me recomiendas. gracias.

Animador

Hola @zarco, las begonias tuberosas son plantas de temporada, por lo que tienes que tener en cuenta estos puntos

  • Evita el exceso de riego, es el  principal problema para esta planta, el riego ha de ser indirecto, nunca sobre la hoja o la flor, por lo que añade agua al recipiente cuando  notes que está seca
  • Al final de  la época de floración hazlo cada tres o cuatro dias y déjala de regar por completo al amarillear las hojas
  • En octubre  desentierra los tubérculos ,déjalos  secar al aire y guardalos en arena para el año próximo.

Espero haberte ayudado

zarco
Aprendiz de Bronce
Muchas gracias Rosa !!!! fantástico !!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?