Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Las mejores gramíneas para tu jardín
05-10-2017 12:52
Autor:

Según la RAE, "las gramíneas son plantas angiospermas monocotiledóneas que tienen tallos cilíndricos, comúnmente huecos, interrumpidos de trecho en trecho por nudos llenos, hojas alternas que nacen de estos nudos y abrazan el tallo, flores muy sencillas, dispuestas en espigas o en panojas, y grano seco cubierto por las escamas de las flores, por ejemplo: el trigo, el arroz y el bambú".

Probablemente esta definición te resulta bastante desconocida, pero las gramíneas pueden ser una gran solución ornamental en tu jardín. Si optas por ellas sigue leyendo y sabrás cuáles son las mejores gramíneas para tu jardín.

mujer-pisando-cesped.jpg

Uno de los motivos principales para usar este tipo de plantas es su fácil adaptación a cualquier lugar, además la mayoría florecen en verano y en otoño. Aunque no precisan de demasiado riego, sí es necesario un buen drenaje para su supervivencia, si necesitas mejorar el drenaje de tu jardín el post Drenaje del jardín: 10 consejos para mejorarlo te dará las claves para conseguirlo.

Para su plantación no es necesario ningún tipo de semillero, puedes realizarla directamente en la zona seleccionada. Son plantas bastante resistentes a plagas y enfermedades. Por último, y no menos importante, aportarán a tu jardín combinaciones de colores, texturas y formas muy llamativas y decorativas. Aunque hay muchos tipos de gramíneas, te doy algunos ejemplos para que puedas probarlos en tu jardín.

Las mejores gramíneas para tu jardín: para césped

1. Axonopus: hojas de textura gruesa y de color verde claro. No tolera el frío, se adapta tanto al sol como a la media sombra y necesita mucha humedad.

2. Agrostis: forma un césped denso de color verde azulado. Se suele usar en campos de golf. Necesita una temperatura suave y como la anterior mucha humedad.

3. Stenotaphrum: muy usado en zonas mediterráneas forma un césped basto por el ancho de sus hojas. Se adapta a todo tipo de suelos pero es poco resistente al frío.

4. Poa pratensis: de color verde azulado. Resistente a la sequía y a las enfermedades, aunque no se adapta muy bien a altas temperaturas. Muy usado en césped de jardines y campos deportivos. Resiste mucho el tránsito.

5. Lolium: comúnmente conocido como ray grass inglés, tiene una rápida germinación. Se recomienda mezclarlo con otras especies ya que perdura como mucho 4 años. Se adapta bien a los climas fríos y crece en todo tipo de suelos aunque no se adapta bien ni a la sequía ni a la sombra.

6. Paspalum notatum: inicialmente tiene crecimiento lento pero una vez implantado aumenta. Forma un césped de textura gruesa, especialmente indicado para grandes extensiones por su bajo mantenimiento. Buena tolerancia a la sombra y a la sequía.

7. Cynodon dactylon: no es apropiada para zonas de frecuentes heladas, ya que se vuelve marrón. Tolera muy mal la sombra aunque resiste la sequía. Posee un alto ritmo de crecimiento en verano.

jardin-valla-blanca.jpg

Las mejores gramíneas para tu jardín: ornamentales

Si buscas un acabado decorativo para tu jardín, te propongo las siguientes gramíneas ornamentales. Te aconsejo que no dejes de leer el post cromatismo otoñal en el jardín, te sorprenderás de la cantidad de opciones y combinaciones que puedes realizar en tu jardín durante el otoño.

1. Arundinarias: conocidas como cañas de bambú. Pueden superar los 7 cm de diámetro y crecer hasta 10 m de alto.

2. Typha latifolia: también conocidas como junco o enea. Llega a alcanzar los 2 metros de altura y necesita mucha humedad, es una planta propia del borde del agua. Florece en verano.

3. Festuca Glauca: aunque para el césped también podemos usar festuca se trata de otra modalidad, la festuca arundinacea. Es de color azulado y con hojas estrechas que pueden llegar a los 25 cm de longitud. Muy recomendadas para jardines de rocalla o como tapizante. Apta para macetas y muy resistente al frío.

4. Carex buchananii: es una planta muy utilizada para rellenar huecos en el jardín. Su mantenimiento es prácticamente nulo, crecen muy rápidamente y alcanzan más o menos hasta los 50 cm. Tienen forma redondeada, con hojas largas y delgadas. Resisten climas con poca lluvia o bajas temperaturas. No necesita poda y no suele tener problemas con plagas o enfermedades.

5. Stipa tenuissima: conocida como la hierba pluma, es muy utilizada en xerojardinería. Alcanza una altura de unos 70 cm, sus hojas verdes son delgadas y largas. De hecho el ser tan finas es lo que le da ese aspecto de pluma. Como el caso anterior no requiere apenas de mantenimiento, tan sólo ubicarlas a plenos sol y en una tierra con buen drenaje.

6. Muhlenbergia capillaris: crece en forma de semiesfera llegando al metro de alto y ancho. Hay que ubicarla al sol como la Stipa y florece en otoño. Su flor es pequeña y rosa.

7. Cymbopogon nardus: conocida como citronella es muy utilizada para fabricar repelentes de mosquitos. Llega a medir un metro y medio de altura.

Esperamos que te haya gustado esta pequeña selección que hemos elegido para ti. Si tienes alguna duda, puedes dejarla en este post escribiendo un comentario o si lo prefieres abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Estaremos encantados de que compartas con nosotros el resultado de tu elección en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?