Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Limpieza ecológica: 8 consejos para el mantenimiento de tu baño
18-02-2016 12:35
Autor:

Cada día nos vamos concienciando más de lo necesario de es mantener el medio ambiente en perfecto equilibrio. Sin embargo, hay ciertas cosas a las que no podemos renunciar como la higiene y la limpieza. Te vamos a dar unos sencillos trucos para mantener tu baño no sólo en óptimas condiciones alargándole la vida, sino también limpio y sin utilizar agentes contaminantes, peligrosos o tóxicos.

1. Limpiar las piezas sanitarias

Un sencillo y eficaz preparado para los sanitarios es el que combina bicarbonato, vinagre y agua a partes iguales. Puedes añadir aceite esencial de árbol de té para obtener un acabado más brillante y duradero, y no pierdas de vista este último ingrediente, ya que, gracias a sus múltiples propiedades, volveremos a hablar de él.

wc sanitarios.jpg

Recuerda siempre las recomendaciones del fabricante cuando de piezas sanitarias especiales se trate.

2. Eliminar el óxido del fondo del inodoro

Algunos inodoros acaban acusando unas manchas de óxido en el fondo muy duras y difíciles de quitar. Si este es tu caso, no te desesperes, tiene fácil solución. Cierra la llave de paso de la cisterna y vacíala. Un vez lo hayas hecho, vacía el fondo del inodoro en su totalidad, para ello puedes usar una jeringa grande o bomba manual de succión. Después, vierte la cantidad de aguarrás necesaria para que cubra la mancha.

Ten precaución con su utilización ya sabes que es corrosivo. Déjalo al menos 12 horas ablandando y luego retíralo con papel abundante y a la basura, recuerda no tirar de la cisterna, ya que contamina mucha cantidad de agua y es tóxico para peces y algas. Frota a continuación con un estropajo y verás como el óxido se desprende con gran facilidad.

3. Limpiar los azulejos

Te traemos una receta eficaz, ecológica y además muy aromática:

  • Pon a hervir un litro de agua y añádele 3 ramas de romero. Deja infusionar y enfriar, y añade 5 gotas de aceite esencial de árbol de té.
  • Si pasas la mezcla a un bote con pulverizador, su aplicación te resultará mucho más fácil, y optimizarás su rendimiento.

wc juntas.jpg

La peor parte de la limpieza de los azulejos se la llevan las juntas, no cabe duda. Si estás reformando o construyendo tu baño, te interesa saber que existe un tipo de látex para aplicar durante el encintado del revestimiento cerámico, que retrasa considerablemente la aparición de moho y manchas negras en las juntas.

Si tu baño ya está a tu gusto, un buen truco es aplicar silicona sobre las juntas. Aunque el moho aparecerá igualmente, su limpieza será infinitamente más fácil, puesto que la silicona no es porosa. Del mismo modo sucederá si optas por esmaltar tus viejos azulejos.

4. Limpiar los grifos

Con una mezcla al 50% de vinagre de manzana y agua, conseguirás un limpiador estupendo para la superficie de los grifos. Eso sí, procura no abusar de él en las superficies cerámicas.

wv grifos.jpg

5. Limpieza de espejos

Diluye 3 cucharadas de vinagre de vino blanco en 1 litro de agua tibia y aplícalo sobre la luna del espejo inmediatamente. Sécalo después con una gamuza para espejos o con el ya tradicional papel de periódico.

wc espejo.jpg

6. Fabrica tu propio limpiador multisuperficies

Existen algunos productos en el mercado, que son tan ecológicos como eficaces. Pero si prefieres elaborar tu propio limpiador casero multisuperficies y ahorrar unos euros, toma nota de esta receta:

Mezcla en un bote:

  • 800 ml de vinagre de vino blanco
  • 180 ml de alcohol 96º
  • 15 ml de aceite esencial de eucalipto o pino
  • 5 ml de aceite esencial de limón

Consérvalo así. Dos cucharadas de este producto diluidas en 1 litro de agua son suficientes para la limpieza.

wc multisuperficies.jpg

7. Desatascador de cañerías

Añade al inodoro por este orden:

  • 1/2 taza de bicarbonato sódico.
  • 1 puñado de sal marina.
  • 1/2 taza de vinagre.
  • 1 o 2 litros de agua hirviendo vertidos lentamente.

Deja reposar unos 10 minutos y después tira de la cisterna. Conviene repetir este proceso cada 2 meses aproximadamente para evitar atascos severos. Si ya has llegado a esa fase, estás harto de probar productos químicos presuntamente eficaces y, además, de peligrosa manipulación, te recomiendo que pases a medios mecánicos, es decir, al uso de desatascador de goma o a nuestro favorito, el muelle de fontanero, un alambre en espiral de distontos largos, capaz de atravesar las cañerías de una punta a otra.

8. Sé constante con el mantenimiento

Limpia regularmente las cañerías para evitar males mayores, y las superficies para prevenir acumulaciones de cal que puedan suponer un problema.

Espero que estos 8 consejos te ayuden a mantener tu baño. Si tienes alguna consulta no dudes en formularla  en los Foros. ¿Conoces algún consejo más? ¡Cuéntanoslo! Si decides poner en práctica lo que te hemos contado en este post, súbelo a la sección de Proyectos.

3 Comentarios
BELLÉS
Oficial de Bronce

interesante

 

Animador

Unos consejos geniales!

 

Así el cromado nunca se irá...

Maestro de Bronce

Unos consejos geniales! la verdad es que mi baño ya es un poco antiguo y las juntas de las baldosas ya se han ido cayendo. En nada quiero ver si le lavo un poco la cara cambiándole cuatro cositas así que tus consejos para luego dejarlo todo bien limpio me viene genial. Muchas gracias!, la verdad es que se agradece poder limpiar con algún producto que no sea químico. Un saludo. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?