Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Los Patios de Córdoba: 5 claves
12-05-2015 09:52
Autor:

En 2012, a la vez que se declaraban los Patios de Córdoba como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Leroy Merlin abría sus puertas en Córdoba, colaborando de forma activa en el Festival de Patios. Todos los años, la tienda de Córdoba les hace un pequeño homenaje incluyendo en su exposición elementos típicos y realizando talleres demostrativos.

Para festejar esta edición del Festival de Patios de Córdoba, te presentamos las 5 claves de un patio cordobés.

1. Decoración andaluza

En el Festival de Patios podemos encontrar los detalles más curiosos engalanado estos clásicos patios andaluces. Llaves antiguas, fotografías y hasta restos arqueológicos forman parte de la decoración entremezclados con coloridas flores. En la mayoría de los patios, lo que antaño fue parte primordial de la vivienda, hoy queda como elemento decorativo: pilas de lavar, cocinas de carbón y en algunos casos, los pozos.

2. Flores mediterráneas

Las plantas más tradicionales de los Patios de Córdoba son gitanillas, geranios, cintas, claveles, buganvillas, jazmines, limoneros y naranjos. Poco a poco, vamos encontrando nuevas especies en la variedad vegetal, gracias en parte a viveros comerciales o al intercambio con otras localidades. Una razón básica para la elección de las especies es la obligada adaptación al clima mediterráneo extremo del Valle del Guadalquivir, donde las estaciones son muy marcadas.

3. Notas de color

Los contrastes del blanco de la cal y el azul añil de las macetas son los rasgos de identidad de los patios cordobeses. A lo largo de su historia se han utilizado otros colores como el verde agua, granate y albero, acompañado de los vivos colores de las flores. 

4. Suelos de barro, empedrado y mosaico 

El carácter tradicional de los patios hace que sus suelos sean principalmente rústicos. La solería de barro, el empedrado o los mosaicos formados por chino cordobés son los suelos predominantes. Todos estos materiales tienen algo en común: al ser regados facilitan la humedad, refrescando el ambiente y asegurando el mantenimiento de las plantas.

5. Madera vista y de colores

Al tratarse de construcciones en su mayoría muy antiguas, el uso de vigas de madera, puertas, ventanas y escaleras está generalizado. La madera se convierte en un material indispensable en un patio cordobés. Para protegerla, suele pintarse con barnices protectores o pintura de color. Además, el poder insecticida de la cal de la pared aumenta la vida de este material.

Éstas son algunas de las claves para entender mejor un patio cordobés. Si quieres darle un toque andaluz a tu casa, pon en práctica estos consejos y comparte tu resultado en la Galería de Proyectos.

18 Comentarios
Animador

Enhorabuena por el artículo, las fotos son espectaculares. Los patios son una maravilla.

Animador

Muchas gracias Jose María. Las fotos han sido gracias han un compañero apasionado de la fotografía el resto es mérito de los vecinos de nuestros barrios que abren sus puertas a todo el mundo para conocer su afición por las plantas. Que sepas que estás invitado a conocer nuestra ciudad!!! Un saludo!

Community Manager
Community Manager

A un corodbes como yo se le han saltado las lagrimas Gerardo, vaya forma de estrenarte :-)

Enhorabuena y mas por el punto del trabajo en equipo con el fotografo

Ole

Animador

Me alegra poderte haber llevado un trozo de nuestra tierra....!!!

Un saludo paisano!!!

Animador

Dan ganas de irse hoy mismo para Cordoba!!

Fran_Fernandez
Aprendiz de Plata
Gran post de los patios, enhorabuena Gerardo. Un abrazo
Animador

Cristina aprovecha que están abiertos hasta el 17 de Mayo!!!

Estoy seguro que te encantarán!!!

Un saludo!!

Gracias Frank!!!!!

Animador

La pena es que me pilla un poco lejos @Gerardo_Marin desde Asturias, pero tengo la visita pendiente para otra ocasión. Me han dejado maravillada.

cristinarh
Aprendiz de Bronce

Qué chulo!! Yo estuve hace unos años y me encantó, eso sí, no recomendable para alérgicos!

Rafi_López
Aprendiz de Bronce

Enhorabuena a los dos(Gerardo y Frank).Precioso y un buen trabajo. Habéis enseñado un poquito de nuestra ciudad en uno de los meses más bonito del año,como es mayo.

Macarena
Aprendiz de Plata

Espectacular!!!!

Animador

Muy buen trabajo, compañeros.... Os ha quedado de lujo... Felicidades

Animador

Impresionante, compañero!! Vengo de pasar mis vacaciones alli y es asi tal como lo cuentas, asi de bonito y de colorido. Maravillosas las fotos, el proyecto de colaboración y el post. ENHORABUENA!!!!

Animador

Muchas gracias Noelia!!! Me alegra que lo hayas disfrutado!! Te esperamos el año que viene!!!! MIL GRACIAS!!!!

Maestro de Bronce

Me encantan esas calles y por lo que se ve, tienen que oler super bien. sin duda, llegar a decorar así es todo un arte y en verano tiene que ser un sitio precioso para visitar!

VirginiaGarcía
Aprendiz de Oro

¡Se respira primavera en esas fotos! Me ha encantado el artículo, ¡gran trabajo @Gerardo_Marin!Emoticono feliz

Un abrazo desde el norte

Animador

Muchas gracias Virginia!!!

un saludo desde el sur!

ManuelMR
Aprendiz de Plata

Enhorabuena!!! Gran articulo.

Esta son una de las pequeñas maravillas que hace grande a Cordoba.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?