Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Mantener tu jardín puede ser muy sencillo
22-03-2016 13:20
Autor:

El cuidado del jardín puede ser un auténtico quebradero de cabeza si no sabes bien cómo llevarlo a cabo. Árboles, arbustos, flores... cada especie necesita un cuidado específico y tiene una época de poda y trasplante, por eso es importante que conozcas de primera mano tus plantas y te familiarices con ellas. A pesar de esto, mantener tu jardín puede ser muy sencillo si sigues los consejos que te dejo a continuación.

1.- Limpieza del jardín: poda regularmente

Es una parte fundamental del mantenimiento. En las zonas vegetales realiza la poda de setos, árboles y arbustos continuamente para eliminar las ramas viejas y los retoños que aparecen en los troncos, así evitarás que se acumulen en el suelo.

Con los sobrantes de la poda puedes hacer dos cosas: en caso de estar atacado por plagas, tirarlo directamente a la basura y, si se encuentran en buen estado, podrás realizar un compost casero para fertilizar tu jardín de forma orgánica. En las zonas no vegetales, como pavimentos o aceras, debes quitar y eliminar las malas hierbas con azadas, rastrillos y herbicidas.2.- Cuidado del césped: riega a diario

El riego en el césped debe realizarse a diario. En verano se hará dos veces al día, una por la mañana temprano y otra al anochecer, mientras que en invierno dependerá de la zona en la que vivas. No debes olvidar utilizar abonos de larga duración para mantener un aspecto más fuerte.

Un paso fundamental para su cuidado es mantenerlo siempre cortado, ya sea con cortacésped para las superficies grandes o con cortabordes para las zonas de difícil acceso.

3.- Cuidado de las plantas: utiliza abonos y fertilizantes

Tendrás que abonar y fertilizar regularmente las plantas para reponer los nutrientes, para ello es recomendable el uso de fertilizantes orgánicos. Por su parte, para las plantas en crecimiento es aconsejable el uso de abonos ricos en nitrógeno. El riego lo haremos a demanda, dependiendo del tipo de plantas que tengamos a lo largo de la temporada.

4.- Control de insectos y hongos: protege con insecticidas y fungicidas

Para tener un control adecuado es importante el conocimiento de las plantas y del tipo de plaga que les puede afectar, y, ante esto, hacer un plan de tratamiento preventivo. Las plagas más comunes de insectos son el pulgón, la mosca blanca, la araña roja, la cochinilla y la oruga, todas ellas se combaten con insecticidas. Respecto a las enfermedades típicas están el oidio, botritis y roya, y para controlarlas tendrás que utilizar un fungicida adecuado para cada caso.

Siguiendo estos consejos tendrás un jardín resplandeciente y como el primer día. Si tienes alguna duda sobre mantenimiento de jardín, puedes dejar un comentario en el Foro de Jardín o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier otro tema.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?