Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Mi bebé no duerme, ¿cómo puedo ayudarle?
05-07-2017 14:32
Autor:

La tranquilidad, el silencio y la calma son esenciales para favorecer el sueño del bebé y reducir sus despertares. Conforme crecen, se vuelven más activos, sobre todo durante el día, de modo que reducen el número de horas. Si tu bebé no duerme, a continuación, te damos algunos consejos para ayudarle.

1. Temperatura

Controla la temperatura y humedad de la habitación. Tener un sistema de climatización puede ayudarte a controlarlo. No debe ser muy elevada ya que el calor favorece que esté más agitado, pero tampoco debe ser muy frío, porque también impedirá que el bebé duerma bien y puede resfriarse.

La calidad del aire que el niño respira debe ser óptima y la temperatura ideal para conciliar el sueño debe situarse entre 18 y 20 ºC; nunca por encima de 22 ºC. El nivel de humedad debe estar en torno al 60% y puedes controlarlo con un humificador.

humidificador_ppal.jpeg

2. Iluminación

Evita que tu bebé duerma durante el día totalmente a oscuras, para no alterar su ritmo circadiano, ya que éste se está estableciendo poco a poco. Durante la noche es aconsejable una luz de acompañamiento que facilite el poder atender al bebé por la noche sin tener que encender la luz principal, aunque puede que sólo la enciendas cuando vayas atenderle. La lucecita de compañía tiene que ser tenue, este tipo de luz no afecta al sueño y facilita que el bebé venza el miedo a la oscuridad.

quitamiedos.jpeg

3. Ropa de cama adecuada

Despeja la cuna de almohadas o ropa enrollada para evitar que la cara del bebé se cubra mientras duerme. Puedes dejar algún peluche en la cunita pero alejado del bebé mientras duerme. Lo puedes hacer tú misma siguendo los pasos de @mcarmencara en el post cómo hacer un peluche con un calcetín. Las sábanas o mantas deben ser ligeras y de un tejido que transpire bien, del mismo modo que el pijama.

4. Rutina antes de acostarse

Sigue una rutina todos los días antes de acostar a tu bebé para favorecer el sueño: dale un buen baño relajante, un masaje con crema, pon una música suave una vez esté en la cunita. Cada bebé es un mundo y tendrá sus preferencias, de modo que tendrás que ir descubriéndolo poco a poco.

5. Alimentación a demanda

Evita forzar su sistema digestivo dándole de comer antes de acostarse ya que puede alterar la calidad de su sueño. Ya se despertará cuando tenga hambre, y ese es el momento adecuado para darle de comer. Así conciliará el sueño con mayor facilidad.

embarazo-foto-durante.jpeg

Nadie tiene un manual de instrucciones en el que se diga como dormir a un bebé, pero está claro que tanto los factores ambientales como los propios del bebé y de sus papás influyen. Estos consejos no le dan el mismo resultado a todos los padres pero merece la pena intentarlo y adaptarlos a nuestra vida diaria. Si has seguido alguno de ellos o quieres aportar tu propia experiencia puedes compartirlo abriendo hilo de conversación en nuestros Foros o publicar los resultados de tus proyectos en la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?