Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Muebles ecológicos: viste tu casa con madera sostenible
02-06-2016 14:01
Autor:

Los muebles ecológicos son una gran opción para amueblar la casa. Este tipo de muebles se caracterizan por ser maderas recicladas o materiales naturales que perjudican poco el medio ambiente para su obtención. ¿Qué mejor que reutilizar una madera y darle un nuevo uso para evitar tener que talar más árboles? Descubre en este post los muebles ecológicos y viste tu casa con madera sostenible.

salon-muebles-madera.jpg

Muebles ecológicos: viste tu casa con madera sostenible.

Este proyecto de sostenibilidad no está reñido con el diseño y la decoración, sino todo lo contrario. Los muebles ecológicos te permiten adaptar a tu espacio los materiales dándoles la forma y el aspecto que necesites.

¿Cuáles son los materiales ecológicos?

Todas las materias primas producidas por la naturaleza que están libres de tintes tóxicos son aptas para la fabricación de muebles ecológicos. Algunas de ellas son, por ejemplo, el algodón, el ratán, el bambú, el yute, el cáñamo, la seda, la lana o la madera, entre muchos otros más. El material reciclado más utilizado para hacer muebles sostenibles son los palets, ya que son muy versátiles y manejables y, desmontándolos, tienes un sinfín de posibilidades para crear.

Usa materiales naturales para crear muebles bonitos

Una pieza de madera con un tratamiento de barniz o cera especial puede ser perfecta para darle un nuevo uso en casa. Puedes darle también otro aspecto con pintura de color o chalk paint, que está muy de moda porque aporta un aspecto vintage y te permite darle el tono que a ti te guste lijando la madera a tu gusto.

Una vez tengas la madera preparada puedes utilizarla a modo de estantería decorativa como mesa del desayuno auxiliar o como base para colocar la pila del baño, entre muchos más usos. ¿Cuál nos propones tú?

bano-lavavo-madera-sostenible.jpg

Miles de opciones para reutilizar los palets

Seguro que en internet y en las redes sociales has visto proyectos donde personas de todo el mundo hacían sus proyectos con palets, desde una piscina con recubrimiento, una mesa, un sofá, una mesita de centro, una tumbona o un macetero. Lo cierto es que tienes un montón de posibilidades si reutilizas estas maderas.

Lo más sencillo es lijarlas para quitarles las impurezas y luego tratar la madera con un protector si es para exterior o con pintura para muebles de interior. Si lo que buscas es que tengan una nueva forma, deberás quitar los clavos que unen las piezas y volver a ensamblar las partes como necesites creando así tu mueble ecológico personalizado.

En nuestra sección de Proyectos puedes encontrar inspiración. Te recomiendo un cabecero de cama diseñado por nuestra compañera @Olaya, un bonito zapatero preparado por @Javi o un precioso espejo rústico para el baño hecho por @MayteAlfaro.

cabecero-palets.jpg

Recicla cosas viejas y dales un nuevo uso

Una de las partes más importantes del proceso es reutilizar los materiales para evitar tener tantos desechos. Puedes hacerlo con cajas de madera de fresas o de verduras para hacer estanterías o cajoneras, puertas viejas para crear una bonita mesa o troncos de árbol a modo de mesita. La creatividad y la imaginación no tienen límites. Además, para reciclar no hay excusas y puedes hacerlo en poco espacio.

habitacion-infantil-cajas-madera.jpg

Espero que hayas descubierto una nueva forma de tener muebles en casa, que lleva un poco más de trabajo, pero que seguro será más original y sostenible que cualquier otra. Si has decorado tu casa con madera sostenible, recuerda subir tu proyecto a la sección de Proyectos. Si te ha quedado alguna duda, puedes entrar a los Foros y abrir un hilo de conversación con tu pregunta.

3 Comentarios
Maestro de Bronce

Mil gracias por incluirme en tu selección!!!, la verdad es que reciclar madera de palet es una de las cosas que más me gusta hacer, es super agradecida a la hora de trabajar y el resultado es espectacular!. Un abrazo!!

Animador

¡Hola! He estado mirando la Comunidad y he encontrado este tema que me parece muy interesante y me he decidido a contaros mi experiencia.
En el cole de mi hija una semana al año es la semana del medio ambiente. Cada vez tratan sobre un tema, el año pasado por ejemplo tocó el agua: que si cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, que si ducharse en vez de bañarse... 

Este año el tema han sido los bosques.  “Mamá hoy nos ha contado que cada año se destruyen un montón de árboles. Como 15 veces Madrid pero de bosque”, me ha dicho la niña.

Me quedé pensando en lo de los bosques, en el futuro del planeta que se van a encontrar  mis hijos, y en qué podíamos hacer nosotros. Parece más fácil cerrar el grifo mientras te enjabonas que luchar contra la deforestación, pero la verdad es que encontré alternativas como la madera certificada.  Solo hay que buscar el símbolo FSC o PEFC que asegura “la gestión forestal responsable”. ¿Qué quiere decir eso? Pues que la madera procede de explotaciones controladas y no de la tala ilegal. Así empecé a buscar el símbolo del “arbolito” en el suelo, los folios, las puertas de casa cuando tuvimos que cambiarlas… Me parece un hábito que cuesta muy poco pero que garantiza la supervivencia de los bosques para que los podamos seguir disfrutando el día de mañana. 

Animador

@Meryvaras me ha encantado tu historia y la de tu peque que es una pequeña experta en sostenibilidad. Muchas gracias por tu aportación a la Comunidad, te animo a que nos cuentes más experiencias y proyectos que estéis haciendo en casa para ser más ecológica. un abrazo!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?