Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Navidad: crea tus tarjetas personalizadas para la mesa
05-12-2016 11:12
Autor:

La Navidad es una época en la que nuestra casa se convierte en el espacio ideal para los reencuentros y nos esmeramos en decorarla. En la mesa es igual de importante cuidar esa decoración, ya que es el lugar en el que pasaremos la mayor parte de las reuniones. Debemos prestar mucha atención a cada detalle, pues nos ayudarán a crear un  ambiente agradable en las comidas y cenas. Si este año quieres impresionar a tus invitados con una mesa personal y única, es muy fácil lograrlo. Te enseñaremos a crear tus propias tarjetas personalizadas para la mesa de Navidad, empleando materiales sencillos y muy económicos. Seguro que les encanta, ya que podrán guardarlo como recuerdo de una bella reunión.

Navidad: crea tus tarjetas personalizadas para la mesa

1. Da vida a unas piñas de verdad
Una excursión al campo en pleno otoño nos da la oportunidad de recoger piñas caídas de los pinos. Puedes emplearlas con su aspecto natural, barnizadas o también pintadas a las que añadiremos el nombre del comensal. Un acabado muy decorativo es mediante el uso de pinturas metalizadas en espray, tanto plateadas como doradas. Si nunca has empleado esta técnica, puedes ver lo fácil que es pintar con espray.

tarjeta-mesa-navidad-pina.jpg

Las piñas son muy empleadas en la decoración navideña. En este caso hemos empleado una piña abierta, pero también las piñas cerradas son muy decorativas. No olvides que si la piña está verde, debes dejarla secar antes de pintarla o barnizarla. De lo contrario, se pudrirá.

2. Decora con un aire otoñal: hojas con nombre
Cualquier hoja con formas sugerentes puede convertirse en una tarjeta. Antes de nada, debes secarlas durante al menos una semana colocándolas entre dos hojas de papel de periódico y con un peso encima. Es importante cambiar el papel cada día, para evitar que las hojas de árbol se pudran. Una vez tengas secas las hojas, podrás pintarlas a tu gusto. Para terminar, pega el nombre del invitado sobre la hoja.

  • Te pongo dos ejemplos...

1. En este caso hemos decorado la hoja con una pintura dorada con aspecto envejecido. Es muy importante aplicar una capa muy fina de pintura. De este modo, no tapamos los nervios de la hoja, consiguiendo un aspecto muy natural. 

tarjeta-mesa-navidad-hoja.jpg

2. La mejor opción es utilizar pinturas en espray. Los tonos plateados quedan muy bien, pues hacen juego con los cubiertos.

tarjeta-navidad-hoja-plata.jpg3.  Pon un detalle natural: ramas como soporte de tarjetas

Un par de ramas secas o trozos de bambú también pueden servir como soporte de nuestras tarjetas. Tan solo tendrás que cortarlas al mismo tamaño y unirlas con un adhesivo. Si tus invitados son amantes de la ecología, seguro que este detalle les encanta.

tarjeta-navidad-rama-arbol.jpg

En este caso, el soporte hecho con ramas lo debes colocar frente al plato.

tarjeta-navidad-rama.jpgNo olvides que tan solo hay que aplicar adhesivo en los laterales de las ramas. De esta forma en el centro crearás una ranura donde insertar la tarjeta.

tarjeta-mesa-navidad-bambu.jpgEl soporte realizado con bambú también lo debes colocar entre el plato y las copas. Se pueden emplear trozos de bambú de distinto diámetro para hacer los soportes de cada tarjeta. Eso dará más dinamismo y naturalidad.

tarjeta-mesa-navidad-cana.jpg4. Pon un poco de aire campestre a tus tarjetas

Si quieres aportar un poco de color verde a tu mesa, puedes hacerlo mediante pequeños saquitos de papel o tela de saco. Las  puedes decorar con una cuerda y unas ramas de romero. La tela de yute o, como en este caso, el papel imitando a yute, pueden resultar muy decorativos. Aportan un toque campestre y natural al conjunto que encantará a tus invitados.

tarjeta-mesa-navidad-saquito.jpg5. Crea tarjetas-pergamino.

Con una cartulina y algo de dibujo, puedes diseñar pergaminos con los nombres de los invitados para colocar sobre el plato. Es una idea muy sencilla y rápida. En este caso, la servilleta la colocaremos a la izquierda, para no restar protagonismo a nuestro pergamino.

 tarjeta-mesa-navidad-pergamino.jpgAntes de hacer el diseño del pergamino, debes tener en cuenta el tamaño de los platos, ya que el diseño debe adaptarse a la curva del plato.

tarjeta-navidad-plato-pergamino.jpgTambién puedes realizar pequeños pergaminos horizontales para colocarlos entre las copas y el plato. En este caso, para darle un aire navideño, hemos pintado unas estrellas con un rotulador de tinta plateada.

tarjeta-navidad-pergamino-vertical.jpg6.  Personaliza las tarjetas con las aficiones de tus invitados

Normalmente conocemos los gustos y aficiones de nuestros invitados. Por ello, una forma de sorprenderles sería realizando tarjetas confeccionadas con la técnica del collage o scrapp. En esta ocasión, hemos hecho una tarjeta para un invitado amante de la música. También tienes la posibilidad de enriquecer la técnica del collage mediante el uso de rotuladores metalizados.

tarjeta-mesa-navidad-musica.jpg7.  Utiliza blondas para los más románticos

Se trata de una blonda de tamaño pequeño, debidamente doblada y decorada con algún elemento vegetal. Seguro que a los aficionados a las manualidades les encanta. Al margen de las ramas que empleemos para decorar estos saquitos, es importante que estén limpias y secas. De este modo, no ensuciarán las servilletas. Podemos emplear cuerdas de colores o cuerdas de celulosa para hacer los lazos.

tarjeta-mesa-navidad-blonda.jpg8. Emplea tapones de corcho

Las manualidades con tapones de corcho siempre son originales y atractivas visualmente. Y cómo no, también podemos emplearlas para decorar la mesa.

tarjeta-navidad-corcho-vino.jpgPara que el corcho se sujete y no se pueda caer, debes cortar toda la base con un cortante o cuchillo bien afilado. Para crear la ranura para insertar la tarjeta, realiza un corte en la parte superior. Los corchos de cava también son muy decorativos. En este caso, los utilizaremos en posición vertical.

tarjeta-navidad-tapon-cava.jpg9.   No olvides los frutos secos como soportes de tarjetas

Un alimento muy presente en el otoño y en la Navidad son los frutos secos. Puedes emplear nueces o almendras con cáscara para hacer los soportes de las tarjetas. Para insertar la tarjeta hay que ceder un poco la cáscara de la nuez.

tarjeta-mesa-navidad-nuez.jpg10. Para los más pequeños: tarjetas divertidas

Para los más pequeños de la casa, realiza soportes o tarjetas más divertidas y coloridas. Seguro que les encanta. Una bonita idea es que los niños puedan realizar las tarjetas para su cumpleaños o reuniones familiares. Para realizar este pequeño barco de papel, hemos empleado un papel texturado y coloreado. Si en la mesa vamos a tener varios niños o si los niños tienen su propia mesa, se puede hacer algo muy divertido: cada niño tendrá una figura diferente, como un barco de papel, una pajarita, una rana de papel.Seguro que les encanta y les anima a aprender esta actividad tan entretenida.

tarjeta-mesa-navidad-barco.jpgTe hemos dado tan solo unos pocos ejemplos. Como siempre, en la creatividad no hay límites y puedes realizar diseños divertidos y novedosos. Tal vez la publicación "Personaliza tarjetas navideñas para tus seres queridos" pueda ser útil para descubrir más técnicas aplicables a las tarjetas para asignar asiento en la mesa. Y si este año quieres impresionar a tus invitados con una mesa personal y única, es muy fácil lograrlo. Puedes ver ideas fáciles y originales en las publicaciones "4 caminos de mesa para Navidad" o "Tres ideas para hacer tus centros de mesa esta Navidad"

Si lo deseas, puedes acudir a nuestro Foro de Manualidades en caso de tener alguna duda. Si te animas a realizar tus propias tarjetas, nos encantaría que lo compartieras con nosotros, publicando las fotos en la sección de Proyectos. Podrás contarnos lo que tus invitados han dicho. ¡Ánimo!

2 Comentarios
Animador

Que buena idea compañero la verdad es que todos son preciosos aunque creo que el de la piña plateada es el que más me gusta.

Saludos.

Animador

Muchas gracias, @gemapineda...

 

Lo mejor de todo es que luego cada invitado se puede llevar su tarjeta de recuerdo...

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?