Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

No hay excusas, recicla en poco espacio
17-05-2016 13:50
Autor:

Es evidente que la cantidad de basura generada por habitante puede llegar a alcanzar cifras estratosféricas y que esto es un problema para la conservación del medio ambiente. Para mejorar este aspecto te propongo tres ideas fundamentales: reducir, reutilizar y reciclar. No hay excusas de no tener espacio en casa, porque con estas tres ideas básicas cualquier persona lo puede conseguir. ¿Te animas a mejorar el planeta?

vertedero.jpg

1. Reduce la basura que generas

Para reciclar en casa, tenemos que empezar por el primer paso de todos que es reducir.

  • Concienciarse del tiempo que tarda en descomponerse cada tipo de material te ayudará a reducir mucho la cantidad de basura que generes. Por ejemplo, a la hora de elegir entre dos productos semejantes cuando haces la compra, decántate por el que menos embalaje o envase contenga. Si todos los productos tienen envase, escoge aquel que sea de cartón, vidrio o papel, pues son mucho menos dañinos.
  • Otro pequeño detalle que ayuda mucho a reciclar es llevar un carrito de la compra al supermercado, en vez de comprar bolsas de plástico para transportar la compra. En el caso de que las necesites porque no tengas el carro, o se te haya olvidado, reutilízalas para la próxima compra. Fácil, ¿verdad?
  • Otro truco es comprar envases de tamaño familiar para reducir la basura o comprar los alimentos a granel, en vez de envasados. Son pequeños trucos que nos ayudan a reducir la basura de nuestra casa.

platanos.jpg

2. Reutiliza materiales y deshechos

En nuestra Comunidad tienes un montón de ideas para reciclar materiales y convertirlos en objetos decorativos, para cambiar la decoración de tu casa sin tener que tirar los viejos muebles y otros muchos proyectos que nos ayudan a reutilizar la posible basura que generaríamos. 

  • Además de esta forma de reutilizar la basura hay otra muy interesante si tienes jardín en casa, se trata del compost. El compost se utiliza como abono orgánico y se prepara gracias a los desperdicios orgánicos que generamos en casa. Simplemente con un cajón de madera de un metro cuadrado mínimo puedes preparar tu propio compost a base de restos de comida, frutas, verduras y hojas secas. Si te interesa aquí te dejo el artículo de Xoxe García sobre cómo hacer compost, es muy interesante.

basura organica.jpg

3. Recicla lo que no necesites

Y por último, un paso muy importante para que la basura restante se destruya de forma ecológica y no perjudique al planeta: el reciclaje. Seguro que cerca de tu casa tienes contenedores de reciclaje donde puedes tirar la basura que no necesites, así que no tienes excusas. Voy a explicarte cómo debes separar los desechos en casa para hacer un correcto reciclaje. Fíjate en los colores de los contenedores y te será mucho más fácil.

  • Los contenedores de color verde son para el vidrio, como los frascos, las botellas o los tarros. Es importante que no depositemos espejos, ventanas, bombillas o cristales porque no es el contenedor para ello.
  • Los contenedores de color azul con los que se destinan para reciclar cartón y papel. Puedes depositar todo tipo de paquetes, envases y cajas, a excepción de los briks que van en el contenedor amarillo.
  • Los contenedores de color amarillo son para los envases, ya sean de plástico o latas. Puesto que ya hay un contenedor específico para el vidrio y el cartón, estos envases está prohibido tirarlos en este contenedor.

Te recomiendo que busques un cubo de basura para reciclaje para casa porque te ayudará a hacer esta tarea con rapidez, hay cubos de todos los tamaños y además los puedes guardar dentro de algún mueble de cocina. @PILI  te explica qué tipos de cubo de basura hay.

cubos basura reciclaje.jpg

Espero que te haya resultado interesante este artículo y que colabores aportando tu granito de arena, entre todos podemos reducir la basura que se genera. Comparte tus proyectos de reciclaje o reutilización en la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda abre un hilo de conversación en los Foros y responderemos a tus preguntas.

1 Comentario
Maestro de Bronce

Parece mentira que hoy en día casi no podemos comprar nada que no venga envasado con plástico, cristal o cualquier otra cosa. Muchas veces me paro a pensar y me da lástima que tengamos que generar tanta basura así que es super importante el reciclar bien para cuidar al máximo nuestro planeta, así que los cubos de reciclaje son geniales para esta tarea la verdad. Una vez le coges les truquillo ya lo haces sistemáticamente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?