Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Nunca más paredes aburridas
13-01-2016 10:44

Ya los romanos acuñaron el término locus amoenus, lugar ameno o placentero, para describir ciertos espacios agradables y encantadores. Esa especie de vínculo que tenemos de pertenencia a un lugar en el mundo y que se remonta al origen de los tiempos. Solo existe un sitio en el que desarrollamos esa sensación de haber llegado a casa, de lugar seguro, de sitio de reunión. Y el lugar de cada uno debe convertirse en un oasis diseñado a su medida, con aquello que nos gusta, las cosas que nos evocan a personas, viajes y, de ahí, que fortalecer ese vínculo entre nuestro sitio, nuestras imágenes y nosotros genera una gran sensación de bienestar.

paredes.jpg

La verdadera piel de nuestra casa es la pared. Es lo más extenso y actúa como el envoltorio de todo lo demás y habrá que plantearse qué tipo de envoltorio queremos. Porque la pared no es solamente un soporte para la pintura o el revestimiento. Hay muchos elementos, materiales y texturas que aportar a nuestros muros. Elementos que marcarán la diferencia entre una casa y nuestra casa. Te propongo nunca más tener paredes aburridas.

La base: elige tu paleta de color ideal

Seamos positivos. Una pared lisa, desnuda y monocromática tiende a ser aburrida. ¿Qué podemos hacer para vestir nuestros muros? Vamos a verlo:

1. Selecciona una paleta de colores. Ya utilices pintura, papel pintado, azulejo o friso tanto la base como los elementos que vayamos integrando pueden seguir un sentido cromático. Naranjas radiantes, verdes frescos, azules intensos… Podemos variar el tono de un mismo color o combinar colores diferentes que guarden un sentido.

paredes naranja.jpg

2. Una buena combinación de colores alegres, energéticos siempre es divertido. Si nos gusta un color con un punto excesivo siempre podemos rebajar su presencia con complementos que rompan  su preponderancia. En general los techos deben ser blancos o muy claros. También es interesante utilizar los tonos más fuertes con moderación, aplicándolos a un paño de pared pequeño para que no deslumbre demasiado y combinado con tonos más suaves o diluidos en la misma habitación.

paredes azul.jpg

3. Utilizar tonos fríos también alegra las estancias. En este caso podemos darle mayor presencia a los tonos más cargados, pero teniendo cuidado ya que la reducción de la luminosidad en la habitación puede ser importante. Este tipo de combinación nos permite ser más arriesgados también en el techo, con blancos rotos o tonos un poco más fuertes.

Elementos integrados: rompe la monotonía

Los marcos de fotos, los cuadros, los tejidos, los stickers de pared, los estantes con adornos, con libros… Podemos conseguir efectos maravillosos cuidando al detalle la integración de los mismos. Resaltar aquello que queremos es fácil cuando el elemento en cuestión ejerce un fuerte contraste con la paleta que has seleccionado.

  • Estos complementos colgados de la pared rompen la monotonía del muro y arrojan personalidad.
  • Podemos intentar generar una estructura geométrica con estos elementos o una suerte de caos ordenado.
  • Es muy divertido incluir elementos desubicados, impropios de la sala en la que están .

paredes 2.jpg

Podemos trazar un plan, esbozar algunos garabatos y plantearnos qué elementos vamos a incluir en la pared, cómo los vamos a organizar y qué resultado vamos a buscar. Pero también podemos ir construyendo a medida que vayamos acopiando lo que nos gusta. Podemos hacer de la decoración un animal vivo que vamos transformando con cada inclusión. Tal vez una pared neutra que te de juego a la hora de modificar el orden de las cosas.

Vacía la habitación en tu mente. ¿Qué te apetece? Si quieres ahondar en este u otros temas relativos a la decoración o el bricolaje, o inspirarte para coger ideas para tu casa, te invito a darte un paseo por nuestra sección de Proyectos. Si por el contrario quieres plantearnos cualquier consulta, puedes hacerlo abriendo un hilo en nuestros Foros.

2 Comentarios
celita
Oficial de Bronce

Me encanta la azul, es preciosa! Corazón

Maestro de Bronce

En casa somos muy fans de lo blanco y la decoración muy neutra, pero cuando salimos de casa, nos encanta ir a sitios coloridos y llenos de vitalidad. Adoro los contrastes vivos de colores!!! Un saludo!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?