Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Objetivo: cero residuos
02-06-2016 17:12
Autor:
SamiraSaleh

Hace algunos meses leí un artículo sobre Lauren Singer, una chica de Nueva York de 23 años que llevaba dos años sin generar basura. Por curiosidad entré en su blog “Trash is for tossers” donde cuenta cómo empezó prescindiendo de los envases de plástico y terminó hasta fabricando su propia pasta de dientes.

Sin ser tan ambiciosa, sí que me propuse seguir su filosofía y tratar de reducir mi bolsa de basura particular: algo más de un kilo al día. En un par de meses y con sencillos gestos he conseguido recortar a un tercio mis desechos. Mi objetivo cero residuos.

cubo basura verde.jpg

Objetivo: cero residuos

Consejos para conseguirlo:

1. Lleva siempre una bolsa de tela en el bolso. Yo llevo una plegable que ocupa poco y no pesa, así además no tengo que comprarla. Utilízala siempre que puedas y no solo en el supermercado.

2. Compra a granel. En los últimos meses han abierto muchas tiendas donde puedes comprar legumbres, arroz, harina, azúcar o frutos secos a granel. Eso sí, tienes que llevar tus propios frascos de cristal en lugar de usar sus bolsas de plástico.

bolsas.jpg

3. Recupera las buenas costumbres como llevar tu propia bolsa de tela para el pan.

4. Facturas y recibos online. Hablé con el banco y con mi compañía eléctrica y de teléfono para que me enviaran las facturas y los recibos por correo electrónico. Así, además, me es más fácil recuperarlas y no ocupan espacio en los cajones.

5. Adiós al agua embotellada. Instalé un filtro en el grifo con capacidad para purificar 1.200 litros de agua. Doble ahorro: de basura y de dinero ¡más de 100 euros!

grifococina.jpg

6. Servilletas de tela y cubiertos de metal. Reduce el uso de artículos desechables como servilletas de papel, cubiertos de plástico o vasos de cartón.

7. Pásate al homemade. Si tienes tiempo y ganas puedes hornear tus propias galletas, cultivar un pequeño huerto en el jardín o hacer jabón casero. Yo, por ejemplo, me hago mis propios yogures y evito, en la medida de lo posible, comprar zumos, gazpacho o cremas envasadas.

8. Recicla. A veces no queda más remedio que utilizar tetrabriks, latas, vidrio, papel… por suerte son envases que puedes reciclar.

cubos de reciclaje.jpg

Si sigues mis consejos o tienes más ideas para reducir los deshechos que producimos, compártelos en este post y si tienes dudas, abre un hilo de conversación en el Foro. ¿Te unes al objetivo de cero residuos?

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?