Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Papel pintado para decorar tu cocina
13-07-2016 16:56
Autor:

No hace tanto tiempo, el papel pintado era considerado un material poco apropiado para la cocina debido a que se limpiaba mal, siendo el revestimiento cerámico la estrella de estas estancias. Hoy, como resultado de los avances tecnológicos e industriales, las distintas calidades de papel pintado han evolucionado tanto, que no sólo es apto para ellas, sino que además es el revestimiento ideal cuando queremos darle a nuestra cocina un aporte decorativo extra o hacerle un lavado de cara fácil, económico y sin obras. Por ello, en este post te vamos a explicar cómo puedes poner papel pintado para decorar tu cocina.

cocina papel pintado.jpg

La cocina es, hoy por hoy, algo más que un sitio donde cocinar. Este espacio de nuestra vivienda que gana protagonismo día a día está llegando a ser el punto de reunión familiar, zona de encuentro, de trabajo y hasta el espacio donde recibir a las visitas. Es por ello que, poco a poco, vamos dando mayor importancia a la decoración y materiales de este espacio. De ahí que una de las opciones con las que puedes contar para decorar tu cocina es con el papel pintado.

Papel pintado para decorar tu cocina

Los papeles pintados abarcan una extensa gama de acabados imposibles de imaginar en pintura o revestimiento cerámico, aportando así frescura y originalidad a un espacio. Son, además, muy combinables con cualquier otro material existente.

cocina2.jpg
Pero, ¿qué tipo de papel pintado escoger? Existen varios modelos, de los cuales el más adecuado para la cocina es el papel pintado vinílico. Este incorpora una capa de acabado vinílico sobre su base, que puede ser textil o también vinílica, lo que lo hace más resistente y lavable, pues se puede limpiar fácilmente con un paño humedecido en agua jabonosa. Si además vas a colocar el papel en una zona de tu cocina que recibe luz directa, debe ser un papel con una alta resistencia a la decoloración.

Adapta el papel pintado al estilo de tu cocina

En cuanto al acabado decorativo, los tonos a emplear y saber cómo elegir papel pintado, a la hora de poner papel pintado en tu cocina, te damos algunos consejos:

  • Utiliza texturas muy llamativas solo cuando vayas a empapelar una pared o una parte de ella. Si empapelas todo el espacio con motivos grandes y colores fuertes, lo más probable es que te canse enseguida.

papel tipo azulejos.jpg

  • Coordina el área empapelada con los tonos de las demás paredes y los frentes de la cocina.
  • Si tu cocina es de diseño clásico, acertarás seguro con papeles que imitan materiales, tales como la piedra, el azulejo o la madera, entre otros.
  • Si tu cocina es moderna, puedes optar por motivos geométricos o culinarios. No tengas miedo de meter color, pero recuerda no abusar de la superficie a cubrir cuando así sea.
  • Si tienes un diseño neutro, por ejemplo maderas claras o tonos blancos, ¡los papeles pintados con motivos románticos le quedarán genial!

papel pintado jaulas.jpg

Cuando tengas el papel, solo queda instalarlo. Puedes contratar a un profesional u optar por hacerlo tu mismo. Saber cómo colocar el papel pintado es realmente fácil ya que únicamente hay que ponerle un poco de cariño. Recuerda que si vas a instalarlo sobre una pared de azulejos, antes debes aprender cómo empapelar paredes de azulejos, en caso de que tu cocina tenga ese material en la pared.

Si te decides a renovar tu cocina con papel pintado o a diseñar una nueva con el como protagonista, no dejes de compartirlo con nosotros subiendo tu proyecto nuestra sección de Proyectos. ¡Nos encantará verlo! Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración.

3 Comentarios
Maestro de Bronce

Un post genial!, la verdad es que el papel pintado a pasado a ser casi necesario a la hora de decorar nuestra casa. Como bien dices, antes no era muy comun colocarlo en las cocinas pero ahora, hay que reconocer que quedan geniales. Los avances en materiales han hecho posible poder colocarlo en cualquier estancia y la verdad es que es una maravilla!. 

Alvaroac
Aprendiz de Bronce

 Muchas gracias por el Post me ha sido de mucha ayuda, porque estaba pensando en instalar un vinilo en la cocina que cubriede los azulejos que estan entre los muebles de arriba de la cocina y la encimera, pense que al ser material plastico y duradero seria mejos para limpiarlo y evitar manchas de aceite.

 

En tu articulo hablas de papel, y me preguntaba si no tendre problemas al limpiarlos cuando se salpiquen de aceite al cocinar.

 

Tambien me gustaria saber si Leroy los puede instalar 

 

Un saludo y gracias de antemano

Animador

Hola @Alvaroac, pues debes escoger un papel de calidad vinílica para que tenga mayor lavabilidad. Aún así, si sabes que es una zona que va a ser muy salpicada, y a diario, te recomendamos que, justo en la zona de cocción instales un protector de inox o de cristal. Puede interesarte también conocer otras soluciones para esa superficie como son el friso de pvc, revestimientos vinílicos autoadhesivos, aplacado de cristal o inox (te dejo algunas imágenes de los productos para que te hagas una idea, pero hay muchísimos acabados). Todos ellos son paneles rígidos o semirrígidos tremendamente fáciles de instalar.

 

En cuanto a la instalación, efectivamente, Leroy Merlin los instala sin problema.

 

Un saludo!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?