Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Pinta los zócalos de tu casa: 6 combinaciones
07-11-2016 16:15
Autor:

¿Te apetece introducir en la decoración un zócalo? Te propongo 6 combinaciones para pintar los zócalos de tu casa. Según las características de cada uno, deberás de escoger la opción que más partido le puedas sacar. Intenta que sea un lugar bonito y luminoso para que no te dé sensación de agobio. La altura del zócalo la puedes poner a tu gusto, normalmente si la pared no es muy alta se puede hacer un zócalo de 1,20 m contando desde el rodapié. Si tienes techos altos puedes aumentar la altura hasta 1,50 m. Además, te detallo algunas formas de separar el zócalo de la pintura para que no se vea la división. ¡Comenzamos!

1. Combina pintura de colores lisos

La primera opción es la más sencilla, pero no por ello menos decorativa. Se trata de escoger dos colores que combinaremos pintando uno en la parte inferior y el otro en la parte superior. Lo ideal es que el color más oscuro esté en la parte inferior que es la que más se roza con los pies y el color claro en la parte de arriba.

Si lo colocas en un pasillo, este debe tener una buena iluminación y es largo puedes jugar con tonos más oscuros, por el contrario si tiene escasez de luz te recomiendo los tonos claros y alegres para que el espacio parezca más amplio.

Para elegir los colores tienes una amplia paleta. Hay tantas posibilidades como imaginas. Te doy algunas ideas:

  • Color oscuro abajo, café, topo, granate, verde oliva;  y  blanco arriba.
  • Dos colores de la misma paleta el tono oscuro abajo y el más claro arriba. De la paleta de color que más te guste.
  • Dos colores pastel. Te pongo un ejemplo: verde abajo y amarillo arriba.
  • Dos colores uno neutro y otro con color. ¿Qué te parece gris abajo y morado arriba?
  • Dos colores vivos con distintas intensidades: rojo y verde, puede ser una opción.

19120143_z1.jpg

2. Combina rayas y pintura

La segunda idea es utilizar las rayas verticales hechas con pintura para formar un zócalo. Las rayas pueden ir tanto en la parte superior como en la inferior de la pared. Ambas formas tienen un resultado muy decorativo.

Si es una zona estrecha puedes usar rayas más finas y, por tanto, te saldrán más cantidad de rayas. Si se trata de pasillos largos mejor rayas de mayor anchura. La raya puedes pintarla de un color que te guste en dos tonos distintos, uno claro y otro oscuro, o con un color vivo y un color neutro: beis, blanco, gris. Para la parte superior puedes emplear el color más claro que hayas utilizado o bien un color neutro que le vaya.

+.jpg

3.  Combina pintura con efecto y pintura lisa

Otra buena idea es usar la pintura con efectos, ya que te permite conseguir una amplia variedad de texturas y acabados que harán que  tu estancia sea única. Con la pintura de efectos puedes hacer que destaque bien la parte superior o la inferior de la pared dándole personalidad a las superficies. Puedes escoger entre un amplio abanico de efectos, desde los efectos tipo metalizado como arenas o madreperla, efectos más elegantes como el cristal o más sutiles como el easy effect. Siempre que utilices la pintura con efecto deberás de preparar la pared con una mano de imprimación selladora o pintura base para que la textura agarre mejor.

4. Combina madera y pintura

En cuarto lugar, tienes la posibilidad de hacer un zócalo de madera en la parte inferior de la pared del pasillo y pintar la parte superior. La madera puede ser del color que más te guste y puedes combinarlo tanto con pintura lisa como con pintura con efecto. @DavidHorneros te explica en este artículo cómo colocar un friso de madera.

friso de madera.jpg

Si quieres más ideas inspiradoras @Felixblanco nos enseña en su proyecto cómo ha hecho un zócalo para la pared, que vosotros mismos podéis trasladar esta idea al pasillo. ¡El resultado es increíble!

large.jpg

5. Combina papel pintado y pintura

Si lo deseas existe la posibilidad de usar el papel pintado. Puedes encontrar una amplia variedad de modelos para todos los gustos y estilos. Puedes usar un papel estampado o texturizado y en este caso puedes colocarlo tanto en la parte inferior como superior del zócalo, como más te guste. Aunque sigo dándote la recomendación de que si se trata de un papel con fondo oscuro lo coloques en la parte inferior y si es claro en la superior. Luego puedes escoger un color de la paleta del papel para pintar el otro lado, te encantará cómo queda.

serie_atelier_z2.jpg

6. Combina diferentes materiales y pintura

Por último, está la posibilidad de hacer un zócalo con ladrillo caravista, piedra natural u otros materiales de construcción que te gusten para ello. Es la opción más laboriosa pero quedará muy bonito el resultado.

Opciones para separar el zócalo de la pintura

Como te decía antes, tienes también 5 opciones para que no se vea el corte entre el zócalo y la pintura.

  • Utilizar una cenefa de papel autoadhesiva y colocarla en el corte de la pintura.
  • Utilizar una moldura de madera, hay diferentes anchos y acabados según el estilo que quieras.
  • Utilizar una moldura de poliestileno.
  • Pintar una franja con pintura de separación.
  • Pintar una cenefa con plantillas para pintura.

Espero haberte dado ideas para hacer un zócalo pintado o combinado con pintura. Si tienes dudas recuerda que puedes abrir un hilo en los Foros. Espero ver tu resultado en nuestra sección de Proyectos. ¡Inspíranos! 

2 Comentarios
Maider_Gasteiz
Oficial de Oro

Me encantan Corazón la ideas que nos propones, combinar pintura con papel pintado queda muy elegante @raquel_ingles, un abrazo Emoticono muy feliz!!!!

Animador

Muchas gracias por incluirme como idea.El blog esta muy muy bien desarrollado y muy bien los planteamientos.Aqui estoy para cualquier duda.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?