Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Piscinas de cloro: 5 productos para su mantenimiento
28-07-2017 09:53
Autor:

Durante el verano utilizamos la piscina casi a diario para refrescarnos del sofocante calor. Mantener su agua en óptimo estado para el baño es muy importante, ya que tiene que estar siempre bien clorada para evitar que se instalen las bacterias y los hongos.

Debes tener cuidado a la hora de aplicar las dosis, ya que hay que mantener el equilibrio del pH correcto para no tenerlo ni muy alto ni muy bajo. De lo contrario, puedes provocarte irritaciones en la piel y los ojos. En este post te cuento 5 productos para el mantenimiento de tu piscina de cloro.

limpiafondos.jpg

Sólo vas a necesitar una hora para limpiar tu piscina, ya que es muy fácil y rápido. Antes de añadir ningún producto, calcula el volumen que tiene tu piscina para saber las cantidades de productos químicos que necesitas. Te recomiendo leer siempre las instrucciones del etiquetado de cada uno de los productos.

Piscinas de cloro: 5 productos para su mantenimiento

1. Accesorios para la limpieza
  2. Analizador de pH y cloro libre
  3. Limpiafondos
  4. Oxígeno activo
  5. Cloro

ACCESORIOS NATERIAL AZUL 01.jpg

Lo primero que deberás hacer es poner en marcha la depuradora unas 6 horas al día, te recuerdo que la depuradora filtra el agua de posibles partículas como arena o cabellos. Intenta echar el cloro a última hora de la tarde, cuando ya no vaya a darse nadie un baño.

1. Accesorios para la limpieza

Una vez la depuradora haya acabado, elimina el resto de basura con un recogehojas. Te puedes ayudar con una pértiga, así podrás llegar bien a todos los rincones. Si dispones de una esponja de mano podrás limpiar la línea de flotación de tu piscina.

2. Analizador

Con un analizador puedes controlar el pH y el cloro libre todos los días. El valor óptimo del pH debe estar entre 7,2 y 7,6, si está por debajo utiliza un elevador de pH y un reductor en el caso contrario. Por su parte, el cloro debe oscilar entre 0,6 y 1,5 mg/litro. Ten en cuenta que si utilizas clorador salino deberás echar sal en lugar de cloro.

18666914 _ANALIZADOR CLORO_6805.jpg

3. Limpiafondos

En el fondo de la piscina se suele crear una capa verde por culpa de las algas, por lo que una vez a la semana puedes pasar un limpiafondos. Los hay de varios tipos:

• Manuales: los más adecuados para piscinas pequeñas y desmontables.
  • Hidraúlicos: funcionan automáticamente con equipos de filtración de baja potencia. 
  • Eléctricoslos ideales para piscinas de 8 x 4 metros de superficie. Limpian cualquier tipo de revestimiento.
  • De bateríapara piscinas con sistema de filtración integrado con una alta potencia de filtración. Son perfectos para la piscinas que no tienen depuradoras.

17437595 LIMPIAFONDOS RV4310 ZODIAC RETOQUE.jpg

4. Oxígeno activo

Aunque tu piscina sea habitualmente de cloro, puedes pasarte en cualquier momento al tratamiento con oxígeno activo. Se trata de una alternativa al cloro más ecológica, que destaca porque es inoloro, incoloro y no irrita los ojos ni la piel. Si tu piscina es desmontable no te preocupes, ya que no desgasta los materiales, sólo deberás añadir una o varias pastillas en el cestillo cada 2 o 3 días. Haz caso a las dosis recomendadas por el fabricante en la etiqueta del producto.

5. Cloro

Si prefieres el cloro, aplica una o varias pastillas una vez a la semana y, como en el anterior caso, siempre leyendo las dosis recomendadas por el fabricante según el volumen de tu piscina.

Si tu piscina no tiene sistema de depuración, coloca las pastillas en un dosificador flotante, nunca lo eches directamente al agua. Te recomiendo utilizar cloro con otros efectos como desinfectante, algicida, floculante, antical o mantenedor del pH, es más cómodo y no te olvidarás de añadir todos los productos necesarios para que tu piscina se encuentre en óptimo estado para el baño. Te recuerdo que el oxígeno activo y el cloro no son compatibles, deberás elegir uno de los dos tratamientos.

cloro.jpg

Disfruta del agua de tu piscina siempre en perfecto estado. Si te ha gustado este post, puedes dejar aquí mismo tus comentarios y si te has quedado con alguna duda, estaremos encantados de ayudarte en nuestro Foro de Reparación y Mantenimiento. O si te has inspirado en fantásticas ideas, puedes compartirlas con nosotros en nuestra sección de Proyectos.

3 Comentarios
AnMi
Aprendiz de Bronce

Buenas tardes,

Les escribo porque he comprado por Internet una piscina Bestway, concretamente la Power Steel 287x201x100 cm y tengo bastantes dudas:
- En el manual no viene ninguna indicación en cuanto al mantenimiento con productos químicos. He comprado Tabletas multifunción de Cloro 5 acciones: Bactericida, algicida, floculante, antical y regulador del ph. Son de disolución lenta de la marca Tamar. En los ingredientes pone que contiene sulfato de cobre. ¿Es este producto adecuado para esta piscina? Había oído que el sulfato de cobre podía ser perjudicial para el liner.

AnMi
Aprendiz de Bronce

Para una piscina desmontable, tengo un dosificador de cloro y no sé cuántas pastillas del producto tengo que poner en él y cada cuánto tiempo. En las instrucciones del producto pone que 1 pastilla por cada 20 m3, pero no sé si cada día o cada cuánto tiempo. La piscina tiene 4,53 m3. No vivimos en la casa donde está la piscina, vamos normalmente el sábado y domingo, así que sólo podemos echarlo esos días. Imagino que siempre tengo que tener el dosificador dentro con el cloro, sólo sacarlo cuando alguien vaya a meterse al agua. ¿Es así?

AnMi
Aprendiz de Bronce

No sé si tengo que esperar un tiempo desde que saco el dosificador con el cloro hasta que nos podamos meter en la piscina.
- En cuanto a la bomba de filtrado, ¿la tengo que poner en funcionamiento también antes de meternos por primera vez a la piscina? En las instrucciones pone que debe ponerse 8 horas diarias pero nosotros sólo vamos sábado y domingo. Además, depura 2000 litros/hora. ¿No bastaría con 2,5 horas cada día? ¿Mejor antes o después del baño? ¿Conviene tenerla siempre conectada a la piscina sin enchufar o sólo cuando se vaya a poner en funcionamiento? Mientras está funcionando, ¿se puede tener el dosificador con el cloro en la piscina?
Gracias
Un saludo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?