Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Piscinas de sal: 4 productos para su mantenimiento
05-07-2017 16:29

Cada vez son más habituales las piscinas de sal. Su mantenimiento es más sencillo que las de cloro, ya que no es necesario utilizar productos químicos. A pesar de ello, sí requieren de una serie de labores de mantenimiento para disfrutar de la piscina sin problemas. En este post te mostramos 4 productos necesarios para el mantenimiento de las piscinas de sal.

piscina-curva.jpg

Piscinas de sal: 4 productos para su mantenimiento

1. Sal

Debes echar sal a principio de temporada, en el momento de poner a punto tu piscina. La dosificación media es de 4 a 7 kilos por metro cúbico. No es necesario estar echando continuamente sal a la piscina, sino que habrá que medir los niveles de sal durante la temporada de baño e ir añadiendo según la necesidad. Una pregunta muy habitual es qué tipo de sal utilizar. Existe sal específica para piscina y cuanto más pura sea, mejor se conservará el clorador salino. También existe en formato pastilla.

2. Analizador de sal

El medidor de sal se utiliza para controlar la cantidad de sodio presente en el agua y así evitar dosis elevadas o bajas de sal. Una concentración baja de sal, o demasiado alta, no es compatible con los cloradores salinos disponibles, ya que no pueden trabajar ni por debajo ni por encima de estos niveles.

3. Analizador de pH

Es necesario mantener a raya el pH del agua, ya que si es muy bajo el agua estará muy ácida y corroerá los elementos de obra de la piscina. El pH neutro es el objetivo a conseguir, situándose el valor en 7,6. Cuando este indicador es muy alto, las algas pueden invadir tu piscina. Es una buena inversión instalar un controlador del pH del agua automático. En el caso de que sea alto deberás añadir ácido clorhídrico y si es bajo, algún producto como el bicarbonato de sodio. Respeta siempre las indicaciones del fabricante.

4. Analizador de cloro

También hay que controlar el cloro de la piscina, con lo que se detecta si el clorador salino está produciendo el cloro correctamente en el proceso de electrolisis. Para ello dispones de estuches destinados a tal fin. Es importante controlar el cloro diariamente, ya que un exceso de este puede ser muy perjudicial para las personas. Echa un vistazo a este interesante post de cómo realizar el mantenimiento de un clorador salino.

piscina-cesped.jpg

¿Puedes añadir productos químicos a tu piscina?

Si te estás haciendo esta pregunta, la respuesta es sí. No habría ningún problema en hacerlo, aunque no tendría mucho sentido tras invertir en un equipo de electrolisis precisamente para evitar estos productos.

Ahorrarte los productos químicos es la opción más respetuosa con el medio ambiente, aunque es cierto que es conveniente utilizarlos en momentos puntuales, sobre todo como tratamiento de choque. Si no quieres utilizar de ninguna manera productos químicos, puedes plantearte la opción de instalar una piscina ecológica, que no perjudica al planeta.

¿Cuándo utilizar cloro en una piscina salina?

Puedes realizar un tratamiento de choque con cloro en tu piscina cuando no hayas hecho un buen invernaje. El clorador salino tiene suficiente potencia para producir el cloro necesario, pero si tienes el clorador adaptado a tus necesidades habituales, puede ser que se alteren estas condiciones y la piscina necesite una cantidad extra de cloro. Ello puede deberse a que se bañen más personas, o que un día de mucho calor se evapore más cantidad de cloro. Aumenta la potencia del clorador salino y, si al día siguiente el cloro sigue bajo, añade más. 

En cuanto a otros productos químicos, te puntualizo cuándo debes utilizarlos:

  • Algicidas: lo puedes añadir para que no aparezcan las algas. Si ves que el agua va cogiendo un color verdoso, también puedes añadir el algicida, aunque si ves estos síntomas en la piscina de sal significa que el clorador salino no está funcionando correctamente. Las algas aparecen cuando el nivel de sal es bajo.
  • Floculantes: puedes añadirlo si ves el agua turbia, ya que el floculante elimina los residuos orgánicos. Esto es un tratamiento de emergencia que revisa el clorador y los niveles de pH y cloro para ver dónde está el problema.

piscina-desmontable.jpg

Si estás pensando en instalar una piscina en tu jardín o pasarte del cloro a la sal, infórmate primero sobre las ventajas y desventajas de las piscinas de sal, que te ayudará a tomar una decisión.

¿Tienes una piscina de sal y quieres compartir con nosotros tu forma de mantenerla? Puedes hacerlo en la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, puedes consultarla en los Foros, donde estaremos encantados de ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?