Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Piscinas desbordantes: pros y contras
11-07-2017 17:42
Autor:

Las piscinas desbordantes son todas aquellas en las que el agua rebosa por uno o más bordes de la misma. Lo que hasta hace poco suponía todo un lujo al alcance de muy pocos, hoy empieza a tener una creciente demanda para uso y disfrute privado de muchas familias, pero, ¿cuáles son las pros y contras de las piscinas desbordantes? 

piscina-desbordante.jpg

Piscinas desbordantes: pros y contras

Existen varios tipos de piscinas desbordantes, pero los más comunes son principalmente tres:

  • Tipo Munich, en las que el agua desborda por todos los costados o por todo el perímetro, en caso de no ser rectangulares.
  • Tipo infinity o infinitas, aquellas que rebosan agua por uno o dos de sus lados o por parte del contorno. Cuando estas piscinas están situadas con vistas al mar, la percepción de quien las usa es de que la piscina no termina nunca puesto que continúa en el agua del mar. De ahí su nombre.
  • De desborde oculto, en las que el sistema desbordante existe, pero se produce por debajo del nivel del pavimento perimetral o a través de rejillas en los bordes del vaso de la piscina. 

Independientemente del tipo de piscina desbordante de que hablemos, existen ciertas ventajas y desventajas a la hora de decidirnos por una de ellas:

Pros

1. La ventaja más evidente de este tipo de piscinas es su impactante diseño, que invita a la relajación ya solo con mirarla.

2. En esta misma línea, cabe decir que las piscinas desbordantes son mucho menos ruidosas que las de skimmers, puesto que se evita el ruido del golpeo de la masa de agua contra las paredes del vaso.

burbujas-piscina.jpg

3. Son piscinas mucho más limpias e higiénicas, puesto que el filtrado del agua es constante y mucho más rápido. Esta es la razón por la cual la normativa reguladora de este tipo de instalaciones en espacios públicos empieza a exigir este tipo de sistema frente al tradicional de skimmers.

5. Al ser tan rápido el sistema de filtrado, la suciedad no llega a posarse en el fondo del vaso de la piscina. De esta manera, se evita que tengamos que usar constantemente el limpiafondos para mantenerla limpia y nos asegura una agua limpia durante todo el día.

limpiafondos.jpg

5. Si el agua de la piscina se reduce por cualquier motivo, como pueden ser el viento o la evaporación, ésta se rellena automáticamente hasta alcanzar el nivel ideal calculado. Del mismo modo, si el nivel del agua aumenta por causa de la lluvia, la evacuación de la misma se inicia hasta volver al nivel óptimo.

6. En las piscinas tipo Munich, al desbordar el agua por todo el perímetro, la visibilidad de la superficie del agua es absoluta. Esto permite que la seguridad se vea incrementada, especialmente cuando hay niños, ya que no quedan puntos ciegos donde podamos perderlos de vista como en el caso de las piscinas sumergidas tradicionales.

piscina-vistas-mar.jpg

Contras

1. El principal inconveniente de este tipo de piscinas es que su coste se incrementa en la ejecución, puesto que, además de ocupar más espacio, hay que instalar un sistema algo más complejo que el tradicional. Los cálculos de diámetros de canalizaciones, dimensiones de depósitos de compensación y pérdidas de carga los deberá realizar un profesional especializado.

2. El mantenimiento de este tipo de piscinas, a diferencia del de otras, también supone un coste más elevado, ya que se incrementa el consumo de agua pero también el consumo energético, puesto que la bomba de filtración trabaja constantemente para mantener una inyección continua del agua necesaria para mantener el desbordamiento.

Como ves, hay argumentos a favor y en contra. Si ya te has decidido a instalar tu piscina desbordante donde disfrutar el verano, no dejes de compartirlo con nosotros en nuestra sección de Proyectos y, como siempre, si tienes cualquier duda al respecto, recuerda que puedes formular tus preguntas en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?