Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Placa de cartón yeso o ladrillo: ¿cuál es mejor para una pared?
22-01-2015 10:21

Llegado el momento de realizar una reforma, bien sea de obra nueva o para cambiar la distribución de nuestra casa, nos surge la duda sobre qué material debemos utilizar para la construcción de los nuevos tabiques. Por eso, en este post te explicamos placa de cartón yeso o ladrillo: ¿cuál es mejor para una pared?

salon-azul.jpg

Placa de cartón yeso o ladrillo: ¿cuál es mejor para una pared?

Partimos de la base de que en España la tradición siempre ha sido de construir los tabiques con ladrillos cerámicos y que la tabiquería seca, “PYL”, de cartón yeso, es algo relativamente nuevo, puesto que llegó a nuestro país hace unos 20 años. Siempre nos encontraremos defensores y detractores de ambos materiales, por ello analicemos ambos tipos de materiales y sus acabados, siempre teniendo en cuenta que con ambos materiales, bien instalados y complementados con otros, conseguiremos las mismas exigencias térmicas y acústicas.

Tabique de placas de yeso laminado (PYL)
Para la construcción de tabiques con placa, se utiliza una estructura metálica de acero galvanizado de diferentes anchos. A cada lado de esta se atornillan las placas, de diferente tipo y espesor, rematando con la pasta adecuada las juntas entre placas. 

Ventajas

  1. Limpieza en obra. Los tabiques se realizan en seco, por lo que no se generan escombros y la obra se mantiene más limpia.
  2. Rapidez de ejecución. Debemos considerar además que la rapidez de ejecución implica reducción de los costes de mano de obra. Aunque se requiera mano de obra especializada, los trabajadores emplean menos tiempo, obteniendo un predio final de obra mas económico.
  3. Mejores acabados. Debemos tener en cuenta que un muro de ladrillo tiene varias capas (ladrillo, yeso y pintura) mientras que la placa de placa de yeso viene prácticamente terminada a falta de la pintura o el azulejo.
  4. Gran aislamiento térmico y acústico. A diferencia de lo que podamos pensar, el tabique de PYL tiene un alto aislamiento térmico y acústico. Aunque tiene extendida la fama de que a través de ellos se oye todo, lo cierto es que entre las placas sería aconsejable meter aislantes térmicos y acústicos para aislar las estancias de ruidos.

Inconvenientes

  1. Previsión a la hora de colgar elementos pesados en tabiques por su baja resistencia. Muebles o aparatos suspendidos en cocinas, baños o estanterías. Para ello, es aconsejable reforzar esas paredes con travesaños y colocar tacos especiales para placa.
  2. Material mas voluminoso. Hay que tener en cuenta el medio de transporte y lugar donde tenemos que ubicar las placas y perfiles metálicos.

Tipos de Placas cartón yeso

Las placas tienen distintas medidas, acabados y grosores. La elección de una placa u otra dependerá del trabajo que queramos realizar, bien sea tabiques de separación, trasdosados de paredes, techos o decorativos, por ejemplo. Además, cada tipo de plancha tiene unas características particulares que lo hace más atractivo para una u otra función o lugar.

Además de la placa básica, existen placas con resistencia a la humedad, como la placa verde; al fuego, como la placa rosa; o al aislamiento acústico, como la placa con perforaciones, una de las más usadas. Hay otras muchas opciones como las resistentes a los golpes. Si estás pensando en renovar las paredes de tu hogar, te recomiendo que veas el siguiente vídeo sobre cómo construir tabiques de cartón yeso.

Tabique de ladrillo

Para la construcción de tabique de ladrillo se utilizan piezas cerámicas de diferentes formas y dimensiones, se colocan contrapeadas y se reciben por el canto con yeso o mortero, es decir, cemento y arena.

tabique-ladrillo.jpg

Ventajas

  1. La mayor ventaja del tabique de ladrillo frente al de yeso es que el de ladrillo es más resistente a la hora de absorber golpes y soportar peso. Pueden servir, en función del tipo de ladrillo, como elemento estructural o como muro de carga.
  2. A diferencia del tabique de placa, un tabique de ladrillo soporta mejor los muebles suspendidos, especialmente en cocinas. En cambio, la placa de yeso tiene que ir acompañada de un sistema especial de sujeción.
  3. El precio de metro cuadrado de ladrillo, es más económico que el de placa de cartón yeso de similar calidad. Aún así, para el acabado de tabique, hay que tener en cuenta que hay que necesitar yeso o enfoscado, con lo cual el precio final, puede ser similar.
  4. Dada la resistencia del ladrillo, no necesitas replantear y reforzar las zonas para la colocación de elementos pesados en los tabiques. Utiliza tacos normales para su colocación.

Inconvenientes:

  1. Su colocación es más sucia y genera maá escombro por la rotura de materiales.
  2. Tiempo de ejecución mas largo. A diferencia del tabique de placa, en tabique de ladrillo no queda completamente liso y plano. Con lo cual, necesitamos un acabado posterior de yeso para dejar el tabique liso para pintar.
  3. Menor aislamiento térmico y acústico. A diferencia de la placa de cartón yeso, un tabique de ladrillo no se aisla con materiales específicos. El aislamiento acústico no se consigue únicamente con las prestaciones del propio material.

Tipos de ladrillos para tabiquería interior

En reformas, los más colocados son los ladrillos de hueco sencillo, tambien llamado rasillón de 4 cm, y el doble de dos agujeros, de 7 cm. Ambos son más ligeros que los macizos y se usan para tabiques de división que no soportan mucha carga. Para hacer una pared divisoria siempre es más aconsejable el rasillón doble de 7 cm. A la hora de hacer rozas para la fontanería o electricidad, necesitamos ese espesor de tabique como mínimo. 

Si tienes alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en los Foros. Si realizas algún proyecto o trabajo, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y muéstranos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?