Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Plantas aromáticas: perfumes naturales en tu terraza
04-07-2017 15:56
Autor:

El jardín o la terraza son los espacios preferidos para relajarse o para reunirse con amigos en las noches de verano. Por eso, a la hora de elegir qué plantas poner en la terraza, además de fijarnos en su belleza, también merece la pena tener en cuenta aquellas que desprenden un perfume. Hay plantas aromáticas que todo aficionado a la cocina debería tener en casa, algunas únicamente desprenden su olor al anochecer y otras emiten su aroma a cualquier hora del día.

Las plantas aromáticas son aquellas que cuentan con hojas o flores que desprenden un aroma más o menos intenso. Puede tratarse tanto de un árbol, un arbusto, una planta herbácea e incluso una bulbosa. En este artículo te hablo de las plantas aromáticas: perfumes naturales en tu terraza.

planta-aromatica-maceta.jpg

Plantas aromáticas: perfumes naturales en tu terraza

Podemos dividir las plantas aromáticas entre herbáceas y bulbosas. A continuación te detallo varias especies de cada uno de los dos tipos. 

Plantas herbáceas: culinarias, decorativas y arbustos

1. Culinarias

Este tipo de plantas aromáticas son esenciales para cocinar, además de poder cultivarlas en jardines o huertos también puede hacerse en jardineras o macetas, así que no lo pienses más y busca un rinconcito de tu terraza para ponerlas, sin duda tu estómago y olfato te lo agradecerán.

Son plantas que no destacan por su belleza, pero sí por su amplia gama de aromas y sabores para emplear en tus platos.

  • Tomillo. Utilizada también como planta medicinal, no requiere casi cuidados. Podríamos decir de ella que simboliza perfectamente el aroma y paisaje mediterráneo.
  • Orégano. Sus hojas, tanto frescas como secas, se emplean como condimento en numerosas recetas culinarias y también con fines medicinales.
  • Albahaca. Se utiliza para cocinar y también tiene propiedades medicinales. Posee un olor característico dependiendo de la especie, floral con toques de estragón, limón o anís. Te aconsejo que la pruebes con tomate y mozzarela.
  • Hierbabuena o menta verde. Es una hierba perenne de aroma fresco e intenso, un condimento excelente para los guisos y un aromatizante muy profundo que puedes utilizar para diferentes estancias del hogar. Además, ¿a quién no le apetece disfrutar de un riquísimo mojito con unas hojas de hierbabuena?
  • Romero. Además de su uso en la cocina, es una planta medicinal originaria de las costas rocosas del Mediterráneo. Es una planta perenne y leñosa con flores azuladas y un característico olor. Se utiliza en la cocina, pero es más apreciada por sus fines medicinales. ¿Quién no conoce el aceite de romero para dar estupendos masajes?

planta-menta-aromatica.jpg

2. Decorativas

Este tipo de plantas, a parte de deleitarnos con su belleza también, lo hacen con el aroma que desprenden sus vistosas flores.

  • Clavel. La flor tiene una fuerte fragancia y sus colores más comunes son el rojo, rosado, blanco, amarillo y mixto. Florecen durante todo el año.
  • Geranio de olor. Es una planta muy atractiva que apenas supera el medio metro de altura, es perenne pero a menudo crece como anual. Las hojas son más aromáticas que las flores y dependiendo de la variedad tienen un aroma de rosa, limón o manzana. Además el geranio limón o citronela, es un remedio natural contra los odiados mosquitos que nos acechan en el verano.
  • Clavellina. También conocida como Don Diego de noche, periquito o bella de noche, florece durante la noche, que es el momento del día en el que produce una intensa y deliciosa fragancia. Estas flores pueden crecer en diferentes colores y combinaciones. 
  • Violeta. Esta pequeña y hermosa flor de vivos y variados colores es una de las más habituales en jardines y terrazas por su llamativa presencia y su agradable aroma. Alcanza unos 30 centímetros y sus flores pueden ser amarillas o blancas, aunque el color que mas predomina es el que su propio nombre indica.
  • Verbena o yerbaluisa, famosa por su aroma cítrico y vivo y también muy apreciada en medicina por sus cualidades antidepresivas y alivios estomacales. Las flores de la verbena se presentan en ramilletes, con una amplia gama de colores.

clavelina-planta-aromatica.jpg

3. Arbustos

Una de las ventajas de poner en nuestra terraza arbustos aromáticos es que, además de regalarnos su aroma, apenas necesitan cuidados y muchos de ellos pueden plantarse en macetas.

  • Lila. No exige muchos cuidados. De hecho, si hay que vigilarla, es para que no resulte invasiva para las plantas que estén a su alrededor. Las flores son de color lila en algunas especies del género, pero en otras son rosas, violetas o blancas. Además de proporcionar un bello aroma, resultan muy bonitas a la vista.
  • Dama de noche. También conocida como galán de noche, debe  su nombre a su comportamiento ya que por la noche, sus flores  desprenden un perfume intenso. Las flores pueden ser de color blanco o amarillo verdoso.
  • Madreselva. Es un arbusto que se comporta como una trepadora o enredadera, cuyas flores, de color rojo con lóbulos de color amarillo, destacan por la dulzura de su perfume. Hay que tener cuidado con su cultivo, porque son invasivas.
  • Gardenia. Este arbusto florece dos veces al año, y sus flores son blancas y son las responsables de su característico aroma. Además de poder cultivarla como arbusto en el jardín, la gardenia puede vivir en macetas, sin aumentar demasiado su tamaño.
  • Jazmín. Este arbusto trepador es conocido por su dulce y cautivadora fragancia. Sus flores son de color blanco y necesita cuidados específicos como una poda periódica y abundante luz solar.

  • Datura. Arbusto idóneo para cultivar en maceta grande. Sus flores de color amarillo y forma de trompeta tienen un característico olor a fruta dulce.
  • Glicina. Con un olor característico a vainilla y con flores en forma de racimos colgantes de color malva, este arbusto de comportamiento trepador es ideal para cubrir pérgolas o muros aunque también puede cultivarse en grandes macetas.
  • Rosal. Es la flor preferida por los amantes del jardín por la belleza de sus flores, su increíble aroma, las variedad de colores y los distintos tipos que existen: trepadores, enanos, arbustivos, etc. Por estos motivos la rosa es llamada "la reina del jardín". Si quieres saber cómo cuidar un rosal, aquí te damos unos consejos.

rosal-planta-aromatica.jpg

Bulbosas: jacinto y lirio

Aunque la mayoría de ellas florecen durante un corto espacio de tiempo, algunas tienen un olor muy agradable que merece la pena disfrutar.

  • Jacinto. Planta bulbosa que se caracteriza por la espectacular fragancia de sus flores. Las flores son compactos racimos de pequeñas florecillas y los hay en variados colores.
  • Lirio. Conocida también como flor de lis, es una planta muy aromática de color gris verdoso con flores en variados colores y tres pétalos hacia arriba y tres hacia abajo. Muy apreciado también por sus cualidades cosméticas y medicinales.

lirio-planta-aromatica.jpg

Si estás pensado en cultivar plantas aromáticas en tu terraza, espero que estos consejos te hayan servido de ayuda pero, si te ha quedado alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

Y por último, si te animas a poner a punto tu terraza para el verano, también puedes subir el resultado final a la sección de Proyectos para que otros usuarios puedan inspirarse con tus ideas.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?