Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Plantas curiosas: Mimosa púdica o sensitiva
30-11-2015 10:24

La mimosa púdica es originaria de América tropical y es especialmente conocida por su reacción al tacto. Esta característica hace que se la conozca también como mimosa sensitiva, “no me toques”, dormilona o vergonzosa.

Sensitiva.jpg

Cuando sus hojas con forma de helecho son tocadas, se contraen para defenderse de los depredadores, quedándose con aspecto mustio o marchito. Este curioso mecanismo también le sirve para no perder demasiada agua en las horas de mayor sol o disminuir su superficie total para protegerse del viento. Por la noche las hojas permanecen plegadas. Es muy importante no jugar con la planta ya que esta acción de defensa requiere de mucha energía (después de molestarla para hacer las fotos prometo dejarla en paz).

autodefensa sensitiva.jpg

Si queremos cultivar esta planta en nuestra casa tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

  • La planta es de interior. Necesita una gran exposición a la luz no directa superior a las 6 horas.
  • No aguanta temperaturas por debajo de los 13 ºC y son muy sensibles al humo. Este dato lo tendremos que tener muy en cuenta si somos fumadores o vamos a colocarla cerca de una chimenea o la cocina.
  • Tiene una corta vida de aproximadamente 5 años, en los cuales podrá llegar al metro de altura.
  • Debido a que sus raíces son voluminosas se recomienda plantarlas en macetas de gran tamaño.
  • Aparte del sistema de defensa comentado también poseen espinas en sus finas ramas.
  • La siembra debe realizarse entre finales de invierno y primavera y germinará aproximadamente en un mes.
  • La floración se da en verano, apareciendo unas pequeñas flores de color rosado malva que no superarán los 2 centímetros de diámetro.
  • El riego debe realizarse de forma abundante cuando la planta está en desarrollo y posteriormente en los meses calurosos. Cuando lleguen los meses fríos reduciremos de forma considerable la aportación de agua.
  • Para su desarrollo necesita tutores y en ningún momento la podaremos ya que es capaz por si misma de eliminar las partes muertas o inservibles.

mimosa o sensitiva.jpg

Anímate y cultiva esta planta tan especial que es capaz de esconderse asustada ante las amenazas y si necesitas consultar algún aspecto de su cuidado abre un hilo en el Foro de Jardín. Si lo deseas puedes contemplar, también, la belleza de flores muy originales.

2 Comentarios
ALBERTO_GÓMEZ
Aprendiz de Oro

Muy interesante @Iván buen trabajo!!

 

Un Saludo

LeroyMerlinEd22
Oficial de Oro

Muchas gracias @ALBERTO_GÓMEZ, me alegra que lo encuentres de tu agrado Guiño

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?