Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Plantas de cosmética natural
22-03-2016 16:11
Autor:

Desde el principio de los tiempos, las plantas están presentes en nuestras vidas para usos muy diversos. Y es que además de su función básica como parte de la naturaleza y ornamental de nuestros jardines y casas, las plantas se utilizan en diversas situaciones: desde usar plantas aromáticas para cocinar, como ahuyentadoras de plagas de nuestros huertos y jardines, hasta utilizar flores medicinales con propiedades curativas para remedios caseros o como componentes en cosmética.

La cosmética natural engloba diversos productos relacionados con el cuidado facial, corporal y capilar así como maquillaje: mascarillas, cremas, tónicos, champús, geles, lociones corporales, aceites esenciales y vegetales, aguas florales, etc. Asimismo, existen numerosas recetas caseras para preparlos también uno mismo. Las plantas más utilizadas para la elaboración de estos productos naturales son las siguientes:

Aloe vera

Es probablemente la planta estrella en cosmética. Estamos acostumbrados a verla en todo tipo de productos relacionados con el cuidado facial y corporal, además de su uso en remedios caseros. Entre sus principales beneficios destaca su función regeneradora, su profunda penetración en la piel para prevenir las arrugas y eliminar impurezas, sus propiedades astringentes y su sensación refrescante.

Aromáticas

Son muchas las plantas aromáticas utilizadas en cosmética natural: romero, menta, hierbabuena, lavanda, tomillo, entre otras. De todas ellas, la menta y la hierbabuena son de las más populares. Tienen propiedades astringentes y se recomiendan para pieles propensas a impurezas al ser buenos exfoliantes. El romero se recomienda para la caída del cabello, ya que fortalece los capilares e incluso combate la caspa.

Rosa mosqueta

Este arbusto de la familia de las rosáceas es muy habitual en cosmética. Se caracteriza por sus propiedades regenerativas, nutritivas e hidratantes. Su uso se recomienda sobre todo para pieles envejecidas y secas, pero no para pieles propensas a ser grasas. Es un gran cicatrizante.

Jojoba

El aceite extraído de las semillas de este arbusto es cada vez más conocido en la cosmética. Su uso se orienta hacia pieles grasas, sobre todo las propensas al acné. Es un gran hidratante para la piel. También se utiliza para el pelo, ya que combate la presencia de grasa y la caída del cabello.

Hamamelis

Esta planta es el astringente más usado en cosmética. Por ello, su principal uso se encuentra en las pieles grasas con problemas de acné. Es muy utilizado en limpieza facial mediante tónicos, eliminando impurezas.

Ginseng

Esta herbácea, muy conocida por la medicina china, también se usa en cosmética natural debido a sus propiedades antioxidantes y de reparación celular. Tonifica, rejuvenece la piel y recupera la elasticidad.

Camolila

Conocida como manzanilla, esta planta silvestre tiene muchas aplicaciones y una de ellas es la cosmética. Se recomienda para pieles sensibles debido a su función calmante y para el cuidado del cabello, frenando la caspa e incluso para aclararlo.

Árbol de té

Las hojas de este árbol se utilizan en cosmética para pieles propensas al acné. Es un gran regenerante y cicatrizante. Para el cabello, es útil tanto si es graso como si es seco.

Karité

La manteca de este árbol se utiliza cada vez más en cosmética por sus propiedades nutritivas, hidratantes, suavizantes y regenerativas. Se recomienda para pieles y cabellos secos.

Argán

Es un gran conocido en cosmética. El aceite se extrae de las semillas de los frutos de este árbol. Es un gran antioxidante y regenerador de la piel. Se recomienda para principios de acné y para el cabello por su función fortalecedora.

Estas son solo algunas de las más utilizadas, pero existen muchas más. Te animo a que nos cuentes y compartas tus trucos de cosmética natural abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro.

3 Comentarios
Animador

Me ha fascinado tu entrada, muy completa. ¡Felicidades!

Yo soy fan del argán para el pelo.

 

 

Animador

Un Post muy interesante, las plantas es un mundo que desconocía.

 

Saludos

Aracell
Oficial de Bronce

Conocía algunas, el aloe vera, es una maravilla, sirve para todo.

saludos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?