Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Por qué usar semilleros en lugar de sembrar directamente?
14-05-2019
Autor:

A la hora de plantar nuestro huerto existen tres posibilidades: comprar directamente los plantones a sembrar, la siembra directa o preparar nosotros mismos nuestros propios semilleros. Son muchas las ventajas del uso de semilleros, a continuación te enumero las ventajas de usar semilleros en lugar de sembrar directamente.

Por qué usar semilleros en lugar de sembrar directamente-01.JPG

¿Por qué usar semilleros en lugar de sembrar directamente?

  • Se optimiza el uso de las semillas. Ante una siembra directa te arriesgas a que muchas de ellas mueran en el proceso, de este modo usas menos semillas con mejores resultados.
  • Podrás sembrar lo que tú quieras, no solo lo que se te ofrece por temporada. Al empezar el proceso desde cero podrás elegir exactamente qué variedad te apetece plantar o la que mejor se adapte a tu zona o espacio de cultivo y no te verás limitado a unas determinadas opciones.
  • Aseguras unas condiciones ideales para el desarrollo de las semillas. Si realizaras una siembra directa no tendrías forma de asegurar unas condiciones adecuadas de temperatura en determinadas épocas del año, además las semillas estarían expuestas a plagas, vientos, lluvias y depredadores naturales, lo que dificultaría la germinación y el crecimiento de las mismas.

Por qué usar semilleros en lugar de sembrar directamente-02.JPG

  • Permiten plantar en las mejores condiciones. Al poder proporcionar unas condiciones óptimas, te aseguras de que la planta haya adquirido su tamaño para poder ser trasplantada con éxito, cosa que sería muy difícil con siembra directa ya que no siempre acompaña el clima.
  • Puedes seleccionar las mejores plantas. Al poder controlar su crecimiento detectamos las plantas más fuertes y sanas para ser trasplantadas, además al estar más desarrolladas poseen una mayor resistencia contra hongos e insectos.
  • También puedes trasplantar gradualmente. Al controlar la maduración, puedes trasplantar de manera escalonada y asegurar que no florezcan todas las plantas a la vez. Esto es muy útil cuando se trata de verduras y hortalizas.
  • Es una actividad ideal para realizar con los más pequeños de la familia. Puedes crear semilleros con los niños y que, de este modo, observen y sean partícipes del desarrollo completo de, por ejemplo, una lechuga, desde la semilla hasta el plato. Es una actividad lúdica y educativa a la par.

Por qué usar semilleros en lugar de sembrar directamente-03.JPG

Te animo a usar semilleros, de este modo serás testigo de las distintas fases por las que pasa una planta y tendrás la satisfacción de haber sido partícipe en todo el proceso. Si lo necesitas nuestros expertos también pueden asesorarte si abres un nuevo hilo de conversación en los Foros.

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?