Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Protocolo en la mesa de Navidad
07-12-2016 12:16
Autor:

Se acerca la Navidad y con ella las tradicionales y exquisitas cenas de empresa, familiares o entre amigos, en las que siempre te asaltan las dudas a cerca de qué tenedor utilizar o a quién pertenece el pan. Sigue este protocolo en la mesa de Navidad y dejarás boquiabiertos al resto de comensales. Si quieres demostrar que eres una magnífica dama o triunfar como un auténtico caballero en las próximas comidas o cenas de diciembre, sigue los siguientes consejos de protocolo en la mesa de Navidad.

que tenedor.jpg

Vestir la mesa

  • Elige un mantel elegante. Normalmente se utilizan tonos neutros como el blanco o beige. Al tratarse de un periodo especial, el protocolo admite vestir la mesa con manteles con motivos navideños. Como consejo puedes colocar un muletón para proteger la mesa. A continuación coloca el mantel elegido y un salva mantel, que protegerá al mantel y, además, dará un aspecto más decorativo a la mesa.
  • Coloca bajoplatos. Se trata de platos más grandes que los que vamos a utilizar. Se colocan bajo nuestra vajilla y su función es proteger la mesa y el mantel del calor o frío de la comida. Evita la salpicadura de posibles manchas y, a la vez que ayudan a delimitar nuestra zona de comida, también ofrecen una visión estética muy elegante a la decoración de la mesa.

bajo plato.jpg

  • Centros decorativos. En las comidas se pueden colocar centros de mesa con flores, combinados con algún adorno de Navidad pero sin resultar excesivo y sin que moleste a la visibilidad de los invitados debido a su voluminosidad. Sin embargo, en las cenas es más recomendable utilizar velas o candelabros. Estos deben estar encendidos antes de que los comensales se sienten en la mesa.Tanto las flores como las velas deben ser sin olor o con uno muy suave ya que debe predominar siempre el olor de la comida o bebida que se sirva.

florero mesa.jpg

  • Servicio a la rusa. En este servicio cada comensal tendrá en su sitio una tarjeta en la que se indiquen los platos que componen el menú.

Colocación de la vajilla y cubertería

  • Encima del bajoplato, coloca un plato llano y sobre él un plato hondo o cuenco para consomé, según el plato a servir.
  • Coloca un plato pequeño o platillo para el pan a la izquierda  de los platos anteriores. Este es el famoso plato que se utiliza para colocar el pan. Este ha de cortarse con la mano y encima del plato, nunca con el cuchillo. Si se coloca un cuchillo en ese platillo, generalmente se utiliza para untar el pan con mantequilla. Se ha de cortar sólo el trozo que se tome en ese momento y no se deben dejar trozos desmenuzados en el plato. Y, por supuesto, dar un mordisco al pan, queda totalmente prohibido. Con él puedes mojar directamente la salsa que haya en tu plato, pero no en un plato común. No es necesario trinchar el pedazo con el tenedor, lo puedes hacer directamente con la mano.

platillo pan.jpg

  • Los cubiertos utilizados en este tipo de reuniones suelen ser de plata o alpaca y han de colocarse de la siguiente forma: el cuchillo se coloca a la derecha del plato con el filo hacia dentro. El cuchillo de pescado suele ser redondeado y el de carne tiene una curva más recta. La cuchara a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba. Y el tenedor a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba. El tenedor que tiene tres dientes es para pescado y el de cuatro para carne. Para tomar ensalada se utiliza un tenedor más pequeño que los dos anteriores. En tamaño es similar al tenedor del postre. En el caso de que la comida o cena esté compuesta de platos de carne  y pescado, tanto el cuchillo como el tenedor se colocarán de la forma siguiente: estarán más alejados del plato el tenedor y cuchillo utilizados para el pescado y más cercanos al plato los utilizados para la carne. Finalmente, los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato estando el cuchillo más cercano al plato, en el centro el tenedor y encima la cucharita. Cuchillo y cucharita con el mango hacia la derecha y tenedor hacia la izquierda.

protocolo.jpeg

Utilización y lenguaje de los cubiertos 

  • Se empieza utilizando los cubiertos más alejados del plato, de fuera hacia adentro a menos que se coloque un plato que necesite de un cubierto especial, como por ejemplo un marisco que necesite del uso de unas tenazas. Algo a destacar es que el cuchillo no se utiliza para cortar alimentos blandos, esto se hará con el tenedor.
  • Los mariscos pequeños como gambas, percebes o quisquillas se comen con los dedos. Cuando se trata de mariscos de tamaño grande se utilizan cubiertos de pescado como las tenazas para mariscos. Es conveniente que haya toallitas limpiadoras o una rodaja de limón. 
  • Algunas frutas como naranja o plátano deben comerse con cubiertos.
  • Los cubiertos tienen un lenguaje especial para expresar, según su colocación, el grado de descontento o no del comensal ante los platos, así como la situación en la que se encuentra el invitado. En las siguientes fotos se explican las diferentes formas de colocación de los cubiertos.

 lenguaje cubiertos.jpg

 Colocación de las copas

  • Debe elegirse una cristalería sencilla y transparente, evitando la colocación de copas con cristales de colores que no dejan ver el color y cuerpo del vino. Un truco para limpiar las copas, es lavarlas con una combinación de agua y vinagre y dejar secar sin frotar con ningún paño.
  • Las copas son cuatro y se colocan en linea recta con el siguiente orden. La primera copa que se coloca a la izquierda es la copa más grande y corresponde a la copa de agua. Al lado de ésta, copa de vino tinto que debe llenarse a dos tercios de su volumen, copa de vino blanco que se llena a un tercio de su volumen y, finalmente, copa de cava o champán, que se llena a mitad de copa, nunca debe sobrepasar esta medida. Esta última también se puede colocar delante, en lugar de la última en la fila.
  • No se puede utilizar ninguna copa de servilletero, aunque la servilleta se coloque de forma bonita. 

colocación copas.jpg

  • Los vinos más indicados para el mediodía son blanco o tinto. Y para la noche, vino de Jerez para el aperitivo, vino blanco para entrantes y primer plato, que suele corresponder con pescado y vino tinto para segundo plato, que suele tratarse de carne. El vino se sirve con la etiqueta de la botella hacia arriba para que el invitado vea la marca.Los vinos se sirven siempre por la derecha del comensal.

Uso de la servilleta

  • Se coloca encima del plato, aunque también se puede ubicar en el lado izquierdo. Antes de empezar a comer se pone en el regazo doblada por su mitad. Si alguno de los platos lleva alguna salsa o se trata de mariscos de tamaño grande que puedan manchar, se admite por protocolo su colocación en el cuello.
  • Sólo debe utilizarse para limpiarse los labios después de tomar algo y antes y después de beber. No se puede limpiar cubiertos con ella, el plato o alguna copa. 
  • Al terminar de comer, se deja sin doblar en el lado derecho de nuestro plato.

servilleta (2).jpg

  •  Hay diferentes formas de colocar una servilleta encima del plato. A continuación puedes ver un vídeo donde se muestran cuatro formas de hacerlo aunque existen muchas más. Normalmente se hace con servilletas que sean de tela a juego con el mantel y de tamaño cuadrado.

Presidencia de la mesa

  • La presidencia la ejerce el anfitrión, salvo que éste la ceda a alguno de sus invitados. Normalmente, suelen ser dos los anfitriones y éstos deben sentarse en cada extremo de la mesa, según normas de la presidencia inglesa. Otra forma de sentarse es la que sigue la presidencia francesa, donde el anfitrión se sentaría en el centro de la mesa.
  • Cuando se cede, el que ha cedido debe sentarse a la izquierda de la presidencia. La derecha del anfitrión es el puesto de honor. En las comidas de Navidad, al ser más familiares, se cede la presidencia al invitado de mayor edad
  • El resto de comensales deben sentarse intercambiando hombre y mujer. Los matrimonios no deben estar juntos, se trata del llamado descanso matrimonial. Hay una excepción que es cuando la pareja lleva menos de un año casada. Los comensales no se sientan hasta que lo haga el anfitrión.
  • Se empieza a comer cuando todos estén servidos. Se sirve primero a las señoras, anfitriona, caballeros y, finalmente, al anfitrión. En el segundo plato no es necesario esperar.
  • El brindis debe hacerse en pie y con la copa de cava o champán, nunca con agua o vino, levantando la copa a la altura de los ojos y haciendo el gesto de chocar las copas, pero sin llegar a hacerlo.

copas.jpeg 

Con estos datos, ya estás preparado para demostrar tu elegancia y hacer uso del protocolo en la mesa de Navidad. Me encantaría que compartieras con nosotros tus ideas en nuestra sección de Proyectos y tus dudas en nuestro Foro. ¡Inspíranos!

4 Comentarios
Maider_Gasteiz
Oficial de Oro

Me ha parecido muy curioso el lenguaje de los cubiertos que nos has enseñado, lo tendré en cuenta la próxima vez que salgamos a comer o a cenar, estupendo post @mcarmencara, un abrazo Emoticono muy feliz!!!!

Colaborador

Bueno, bueno... Con estas ideas estamos preparados para recibir en nuestra mesa a cualquier autoridad internacional y estar a la altura ¡Gracias Mari Carmen!

Animador

 Gracias @mcarmencara , el protocolo en la mesa es muy importante, en France y an Suisse formaban parte de una asignatura hasta hace poco .Cómo anécdota:se brinda con Champagne o vino espumoso porque es la bebida que acompaña a los postres y el brindis se realiza siempre al final de la comida.

 

Animador

Gracias @ROSA-SERRANO , el protocolo en la mesa es todo un mundo y bastante curioso en algunos aspectos. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?