Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Psicología para elegir los colores de nuestra casa
03-10-2016 14:33

Existe un campo de estudio que se encarga de analizar el efecto del color en la percepción y conducta humana llamado psicología del color. Se puede considerar como ámbito de la psicología contemporánea, inclusive como rama en la medicina alternativa, y es que la utilización de los colores hace que nos remontemos a épocas como en la antigua China, donde los puntos cardinales estaban representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, utilizándose el amarillo para la parte central.

blog psicologia colores.jpg

En el día a día, el estudio de la percepción de los colores se ha convertido en la base principal en ámbitos de arquitectura, moda, señalética, arte, etc. En este blog, vamos a ver diferentes efectos que producen los colores y sabremos cuales podemos utilizar para diferentes zonas de casa. Aplica la psicología para elegir los colores.

  • Grises
    Los colores grises son perfectos para crear estancias apacibles y elegantes, siendo buenos compañeros de cualquier color, como puede ser el blanco o el negro, aunque su combinación ideal es con colores cálidos. Este color inspira sobriedad, neutralidad, lógica y practicidad.

dormitorio_revestimiento_adhesivo.jpg

  •  Rojos

El color rojo es uno de los colores más usados, tanto en pintura como en decoración, para diferenciar en el apartado estético y decorativo. Bien sea en la elección de un color para paredes, o para el  mobiliario, desde el lado más inspiracional, abre una gran gama de posibilidades y estilos gracias a su poder de combinación con colores tanto neutrales, beige, crema o blancos, como colores más cromáticos, negro, verde y tierras. El rojo puede repercutir positivamente con excitación, energía, pasión, magnetismo o negativamente generando agresividad, exceso, peligro por lo que debemos tener claro que porcentaje de este color debemos utilizar en nuestra decoración.
dormitorio_rojo.jpg

  •  Verdes

Quizás sea el color que más espacio ocupa en la gama cromática, ya que su abanico se extiende a tonalidades azuladas y amarillentas, convirtiéndose en un color generador de una gran variedad de espacios y sensaciones. Podríamos dividir el verde en tres grupos: cálidos color muy dinámico, que otorga dinamismo y juventud, medios, por sus tonalidades más oscuras nos transportan a la naturaleza, y fríos por su cercanía al azul, inspiran frescor y elegancia.

comedor_verde.jpg

  •   Naranjas

Las tonalidades cítricas se caracterizan por ser unas de las más atractivas y con poder de toda la paleta de colores. Hay que tener cuidado, ya que los colores naranjas pueden ser un gran acierto, o un gran error. Los tonos más intensos son de gran impacto, pero combinados con blanco dan un toque muy retro y elegante. En cambio tonos más terracota o calabaza, son mucho más calmados y elegantes, y junto a colores chocolate, arena o crudos, hacen la pareja perfecta. Psicológicamente, son colores que generan apetito, felicidad, seguridad en uno mismo, hasta frivolidad.
Salon pintura naranja.jpg

  • Negros

La suma de todos los colores del arco iris es blanca, y el negro es la ausencia de colores, por eso en la época del impresionismo se decidió que el negro no era un color. Quizás uno de los colores más tabú debido a supersticiones, por ser un color prohibido relacionado con fechas históricas, ha pasado a ser un color más que preferido por su lado étnico, misterioso e introvertido. En la decoración del hogar, hay que tener cuidado ya que una habitación pintada en negro genera un efecto de estancia pequeña, en cambio en el mobiliario, hace que su presencia sea más ostensible, pesado y macizo. El color negro caracteriza la fuerza, estilo, modernidad, sofisticación, amenaza y miedo.
cocina_gandía.JPG

  • Morados

Los colores morados son los grandes elegidos para estancias como los dormitorios. Acompañados por tonos grisáceos, o tonos tierras, hará de un ambiente cálido y marcado. Por otra parte, con colores blancos, o blancos rotos, darán sensación de espacio, luminosidad y amplitud. Son tonalidades que transmiten prestigio, cordialidad y vivacidad.
salon_alfombra_morada.jpg

  • Blancos

Catalogado como el cuarto color primario, el blanco es en general un color al que concedemos poca relevancia ya que, en las preferencias de la mayoría de las personas, casi nadie lo menciona como su color favorito, ni tampoco como su color más odiado. Capaz de hacer amplias y luminosas pequeñas habitaciones, es un color que transmite pureza, elegancia, pulcritud e inocencia.
sala_de_estar_cortina.jpg
La infinidad de colores existentes, hacen que nuestras opciones decorativas no tengan límites. Ahora te toca a ti sorprendernos, te animo a que subas en la sección de Proyectos cómo has decorado tu casa, como lo ha hecho nuestra usuaria con su torreón de la infancia. No olvides que cualquier duda tiene su respuesta en nuestros Foros. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
Maria-castilla
Oficial de Oro

Muchísimas gracias @JoseLeyva!! Esta información no tiene desperdicio , tomó nota 👌🏻

LeroyMerlinEd28
Aprendiz de Plata

@Maria-castilla gracias a ti!! Un saludo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?