Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué árboles son los más originales para nuestro jardín?
11-08-2016 16:11
Autor:
Carlos_Gimena

Todos nos hemos sorprendido alguna vez ante la rareza o magnitud de alguno de los árboles que crecen en nuestros jardines, ya que son características que los hacen únicos y en este post vamos a ver algunos de los más sorprendentes. Son muchos los tipos de árboles que podemos encontrar en nuestros jardines. De este modo, y si quieres saber cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades, te contamos qué árboles son los más originales para nuestro jardín.

muestra.jpg

Los árboles son los elementos vivos más destacados de los jardines. Cuando pensamos en ellos, nuestra mente nos lleva a imaginar grandes ejemplares de varios metros de altura, aunque esta no es la única característica diferenciadora de los árboles. Su floración, color de las hojas, textura del tronco o sus formas imposibles los hacen distintos y singulares. En jardinería es frecuente que a la hora de diseñar un jardín descartemos, por su reducido tamaño, introducir algún árbol, pero no es menos cierto que no todos los árboles son grandes ejemplares. Existen árboles de tamaño reducido que, por su espectacular floración u otras características, los hacen llamativos e idóneos para introducirlos en nuestros jardines.

arbol.jpg

¿Qué árboles son los más originales para nuestro jardín?

A continuación vamos a conocer algunos árboles que, por alguna característica especial, son adecuados para introducirlos en un jardín y que hagan de él un espacio único y especial:

  • Abedul "Betula pendula"

Es un árbol de tamaño medio que podemos encontrar en zonas frías, sobre todo en jardines y zonas públicas del norte de España, así como en los países del centro y del norte de Europa. El abedul destaca principalmente por su corteza plateada. Es un árbol caduco, lo que hace que en invierno sea principal protagonista de nuestros jardines creando foco de atención sobre sus troncos de corteza plateada en el desnudo invierno.

A la hora de diseñar jardines que incluyan abedules, debemos plantearlos como parte de un conjunto cromático, bien junto a flores de colores (como en el caso de la fotografía) o bien contrastando con suelos de acolchado de corteza de pino y plantas de follaje plateado y rojizos. Como nota curiosa, el tronco de los abedules refleja en la oscuridad, por lo que es muy usado en alineaciones en carreteras de países nórdicos para señalar los límites de las carreteras en la noche.

Abedul Betula pendula.jpg

  • Paulonia "Pauwlonia tomentosa"

Es un árbol de crecimiento rápido y de tamaño entre medio y grande. Debido a su espectacular floración, se suele plantar en grandes masas que destacan por su colorido durante la etapa de floración. La paulonia se usa como árbol de sombra debido a su forma globosa en estado adulto y sus frutos forman unos racimos de cápsulas que contienen miles de semillas. Estos se pueden usar para arreglos florales en seco.

large.jpg

  • Arce japonés "Acer palmatum atropurpureum"

Esta variedad de arce es un árbol de pequeño tamaño para jardines con espacios reducidos e incluso para plantar en maceta en terrazas. Es un árbol que requiere climas frescos o zonas de baja insolación. Es importante tener en cuenta que le gustan los sustratos ricos en materia orgánica y de pH bajo. Se cultivan por su destacada coloración púrpura intensa, destacan por sí mismos y, en combinación con arbustos ocres y plateados, forman auténticas bellezas paisajísticas. Se usan mucho en jardines de estilo oriental como el Feng Shui.

20150507_171246.jpg

  • Acacia de Constantinopla "Albizia julibrisin"

Son muchos los árboles que crecen en nuestros jardines y en las calles de nuestras ciudades, pero entre ellos la Acacia de Constantinopla no pasa desapercibida. Es un árbol de tamaño medio, que se adapta perfectamente al clima mediterráneo, tiene un crecimiento moderado y tiene una forma achaparrada lo que aporta sombra a nuestras calles y jardines. Su principal foco de atención es su floración. Sus grandes estambres forman una flor de una verdadera belleza y es una flor muy vaporosa pero que, en conjunto, viste a la Albizia de una inflorescencia blanca espectacular.

large (1).jpg

  • Palmito "Chamaerops humilis"

Es la palmera por excelencia de la Península Ibérica y el único ejemplar de palmera autóctona. Se adapta perfectamente a los jardines mediterráneos y los hace únicos y con un aspecto tropical que, sin ir más lejos, es originario de la cuenca mediterránea. Sus hojas palmadas y su aspecto arbustivo destacan y permiten usar esta palmera tanto como ejemplar en solitario como en grandes masas forestales. Sus frutos de color rojo, los dátiles, destacan al final de su ciclo en los otoños más fríos.

20160707_114955.jpg

  • Ciprés de los Pantanos "Taxodium distichum"

El famoso y popularmente llamado Ciprés de los Pantanos, también conocido como Ciprés Calvo, es de las pocas coníferas que pierde sus hojas durante el invierno, lo que lo hace único y singular allá donde lo plantemos. Es muy frecuente verlo plantado tanto en zonas encharcadas como grandes estanques donde crece perfectamente. Su porte cónico piramidal y su gran altura lo hacen majestuoso.

large.png

  • Árbol de Júpiter "Lagerstroemia indica"

Es un árbol de origen asiático que se ha adaptado perfectamente al clima mediterráneo. Es una especie caduca cuya desnudez en invierno contrasta con el llamativo aspecto de sus troncos blanquecinos y tallados por betas. Es un árbol que destaca por su espectacular floración que varía desde el blanco hasta el rojo, pasando por el rosa, y que viste de color nuestros jardines. Es muy adecuada para plantarla en jardines de pequeño tamaño e incluso apta para maceta en terrazas.

Árbol de Júpiter Lagerstroemia indica.jpg 

  • Castaño de Indias "Aesculus hippocastanum"

El también conocido como Falso Castaño es una planta cada vez más presente en los jardines públicos. Es un árbol de mediano tamaño y rápido crecimiento y una especie caduca y adaptada a los climas fríos y húmedos, aunque también suele crecer bien en general en la zona mediterránea. Es muy llamativo tanto en su etapa de floración como en la madurez de su fruto y semillas. Las cápsulas que envuelven las "falsas castañas", las cuales son muy curiosas debido a sus enormes púas en forma de erizo. También sus hojas palmadas son muy características y los hacen especialmente únicos durante el otoño, etapa en la que toman un tono ocre muy singular.

Castaño de Indias Aesculus hippocastanum.jpg

Estos son algunos de los árboles singulares que podemos encontrar en los jardines que nos rodean, aunque hay infinitud de formas, flores, colores y miles de características  que los pueden hacer únicos. Es importante que tengamos muy en cuenta las características de nuestro jardín para desarrollar el proyecto perfecto en el que nuestros árboles sean los verdaderos protagonistas.

Si conoces algún otro árbol que por sus características lo hacen único, o te ha quedado alguna duda, te invito a que dejes un comentario en este post o que abras un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si has plantado algún árbol en tu jardín, recuerda que puedes subir tu proyecto a la Galería de Proyectos y enseñarnos cómo te ha quedado.

2 Comentarios
carmengranada
Oficial de Plata

Muy buen artículo,  enhorabuena. 

Vero14
Oficial de Plata

Gracias Carlos por este post, los árboles aportan un encanto especial al patio o terreno en el que se incorporan. Según el clima, las necesidades del propio ejemplar y el gusto se pueden crear entornos hermosos que invitan a vivir experiencias y con los que podemos crecer. Un saludo!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?