Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué 8 plantas puedes poner en tu cocina?
18-05-2016 17:57
Autor:

Las plantas de interior son perfectas para decorar cualquier estancia de nuestra casa. Pero además, mejoran la calidad del aire y armonizan con cualquier ambiente. Con unos sencillos consejos, puedes reivindica la luz y la felicidad de tu cocina dando un toque verde a tu hogar. Para que sepas cómo hacerlo, te contamos qué 8 plantas puedes poner en tu cocina, tanto decorativas como aromáticas.

huerto-plantas-cocina.jpg
La cocina es un buen lugar para colocar plantas estas plantas de interior, ya que todo lo que ofrecen son ventajas:

  • Son asequibles.
  • Son fáciles de mantener.
  • Son muy agradecidas.
  • Son bonitas y decorativas.

Este tipo de plantas crecen bien en el interior y necesitan poca luz, pero puedes sacarles el máximo partido con una ubicación estratégica y una ración de iluminación adecuada de vez en cuando.

Pon estas 8 plantas y haz mejor tu cocina

A continuación, descubre las 8 mejores plantas para poner en tu cocina. Para conocerlas mejor, las dividiremos en dos grupos: plantas decorativas y plantas aromáticas.

cocina-modelo-plantas-maceta.jpg

1. Plantas decorativas.

Te mostramos las mejores 4 plantas decorativas para poner en la cocina:

  • Poto o potus. Es una planta colgante o trepadora. Se caracteriza por sus hojas anchas y verdes con manchas blanquecinas. Necesita de luz, pero no debe recibir directamente la luz del sol. Debemos evitar que se pudra y se muera con el exceso de riego. Destaca por sus propiedades purificadoras, ya que limpia el aire de cualquier habitación de sustancias tóxicas y ayuda a eliminar olores.
  • Alegría de la casa. Es fácil de cultivar y produce flores nuevas constantemente. Existen infinidad de variedades con diferentes tamaños y colores. La perfecta para interiores, es la alegría de la casa 'mini'. Sus flores pequeñas florecen todo el año, aunque un poco menos en invierno. Es importante que tengan mucha luz pero sin exposición solar directa, ya que se marchitaría. Los alféizares de ventana o la mesa de la cocina son perfectos para que luzcan. El riego debe ser abundante porque la tierra siempre debe estar húmeda. Necesita abono constante (líquido preferiblemente), ya que así conseguirás que no deje de florecer.

maceta-ratan-planta-cocina.jpg

  • Lágrimas de ángel. Es una preciosa planta perennne de aspecto tupido y de reducida altura. Originaria de Córcega, crecía espontáneamente entre muros, rocas y grietas. Es perfecta como centro decorativo, pero tiene un gran éxito en terrarios o jardines verticales, aunque siempre debemos controlar que no invada al resto de plantas, ya que es muy dominante. Es preferible que siempre disponga de sombra y que se evite el sol directo, que la dañaría de forma irreversible. Se debe regar con regularidad pero de forma moderada sin permitir que se seque el sustrato. Es aconsejable el riego desde la base de la maceta, con agua en un platito.
  • Helecho nido de ave. Posee grandes hojas que la convierten en una planta exhuberante y elegante. Es un helecho robusto que transmite frescura con el verde de sus hojas. Es fácil de cultivar siempre que esté ubicado en el lugar adecuado. Solo necesita un mínimo de mantenimiento, protección y cuidado. Sitúalo en el lugar más luminoso de la cocina y evita siempre el riego en exceso para que la tierra no se encharque. En invierno es preferible permitir que se seque el sustrato. Solo necesita abono una vez al mes y es conveniente que se aplique evitando dañar las raíces. Si en verano lo puedes sacar al exterior en las condiciones óptimas, tras el estío volverá a casa en todo su esplendor.

maceteros-blancos-modelos.jpg

2. Plantas aromáticas

Te mostramos las mejores 4 plantas aromáticas para poner en la cocina:

  • Hierbabuena. Es muy aromática, fácil de cultivar y lo podemos hacer nosotros mismos. Solo necesita un poco de luz, y mucha humedad. Alegrará tu cocina, tanto por su olor, como por su sabor en exquisitos platos. Pero lo más interesante de esta planta, son sus propiedades más destacadas que hará que esta diminuta y discreta amiga llene tu cocina de sabor:
  1. Es beneficiosa contra las afecciones respiratorias.
  2. Es un fantástico analgésico natural.
  3. En infusión, combate la ansiedad.
  4. Ayuda a combatir problemas digestivos. 
  • Perejil. El perejil nos aporta innumerables beneficios, tanto culinarios como en salud.
    Es un reputado ingrediente en las mejores cocinas y es reconocido por los mejores chefs para sus platos. Aún así, donde de verdad destaca es con sus propiedades medicinales:
  1. Propiedades diuréticas.
  2. Trata la hipertensión y la osteoporosis (es rico en calcio)
  3. Antioxidante: limpia y rejuvenece la piel.
  4. Rico en vitamina C: fortalece el sistema inmune al aumentar las defensas.

Esta pequeña planta, que pasa casi por insignificante, nos facilita la vida en todos los sentidos. Solo con regarla frecuentemente y regalándole unas buenas dosis de sol, está a nuestra disposición alegrando nuestra cocina.

maceteros-alfeizar-jardin.jpg

  • Tomillo. Es una hierba versátil que crece tanto en exterior como en el interior. Es un arbusto de tamaño medio de hojas delgadas y tallos gruesos y robustos pero aromáticos. Es muy resistente a cualquier temperatura, aunque debemos evitar que soporte cualquier helada. La forma ideal de regarlo es cada 10-12 días sin encharcar la tierra. Necesita mucho sol y es muy resistente a las sequías. Es muy conocido por su uso en la cocina, aunque tiene múltiples propiedades para mejorar la salud y no debe faltar en ninguna cocina que se precie.
  1. Previene la anemia.
  2. Es antirreumático.
  3. Es un gran estimulante digestivo.
  • Poleo. No es una planta culinaria, pero tiene otras muchas razones por las que es muy valiosa en una cocina y en cualquier hogar en general:
  1. Es el mejor repelente natural de insectos, tanto en interior como en exterior.
  2. Se aconseja su consumo en caso de bronquitis.
  3. Sus propiedades calmantes, dan resultados excepcionales en artritis reumatoide.

Puedes dejarlo a pleno sol, o en sombra parcial, ya que se adapta a muchas condiciones de luz. Siempre debemos procurar que su tierra esté húmeda regándolo cada pocos días. Añade a tu cocina esta planta imprescindible.

encimeras-macetas-plantas-cocina.jpg

Consigue un hogar sostenible creando un pequeño huerto y un bello jardín que te aporte todo lo que necesitas para ti y tú familia. ¡Pásate al verde y al color desenfadado!

Si te gustó este post, puedes dejar tus impresiones aquí mismo, o tus dudas en nuestros Foros. Si has decorado tu cocina con plantas, ya sean decorativas o aromáticas, puedes subir tu proyecto a nuestra sección de Proyectos.

3 Comentarios
eduardoluq
Aprendiz de Plata

Muy interesante la parte de aromáticas. Yo siempre tengo tres o cutro en mi ventana, aunque el Romero siempre se me acabasecando. Sabéis que puedo hacer para que me dure mas tiempo?

Animador

Hola @eduardoluq

El romero, aparte de ser una planta para dar vida a tu terraza o patio y de disponer de grandes propiedades medicinales, es la planta ideal porque sus cuidados son muy limitados.

Te expongo a continuación unos sencillos pasos para mantenerla siempre perfecta:

1. Riega y abona en primavera con fertilizante granulado (de liberación lenta). Acostúmbrate a ir cortando los tallos de la planta cuando las flores se marchiten.

2. El romero es una planta que crece desordenada, por lo que te aconsejamos que lo vayas podando dejándolo de forma compacta, o con la forma que más te apetezca. De todas formas, esta opción de la poda es voluntaria: simple estética.

3. El romero necesita de la luz directa del sol, pero no debe estar expuesto al viento o corrientes de aire continuas.

4. La cantidad de agua que necesita debe ser medida, ya que al romero no le gusta la tierra demasiado encharcada ni la humedad.

Donde tiene mayor necesidad de agua es durante el crecimiento (si has decidido sembrar) y en época de floración.

 

A continuación te dejo un link donde podrás ver de forma más detallada cómo abonar y qué tipos de abonos puedes usar según las plantas que tengas. Espero que te parezca interesante:  Cómo elegir abono y fertilizante

 

Espero haber aclarado tus dudas y si necesitas consultar sobre este tema, o cualquier otro, puedes escribir en nuestro Foro de Comunidad o en los post que más te gusten.

Un saludo

eduardoluq
Aprendiz de Plata

Muchas gracias @Didi por tu respuesta.

Me pongo manos a la obra con mi Romero Emoticono feliz

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?